Connect with us

Nacionales

“Noviembre registró un crecimiento histórico de nuevos cotizantes en el ISSS”: Mónica Ayala

Publicado

el

La cantidad de trabajadores inscritos para la Seguridad Social continúa en incremento, en sintonía con el ritmo de recuperación de la economía salvadoreña. Estos son los resultados de las políticas expansivas que ha implementado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que las empresas puedan retomar sus actividades.

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, reportó que hasta noviembre de este año se encuentran más de 900 mil trabajadores reportados, una cantidad superior a lo que se tenía registrado en febrero 2020 y en junio 2019, dos fechas representativas de cómo estaba la economía antes de que comenzaran los contagios de COVID-19 en el país.

Este dato es uno de los que respalda las proyecciones que hizo el Gobierno para el cierre de 2021. La expectativa es que se puedan recuperar los niveles de producción, consumo e inversión que había durante los meses previos a la pandemia.

En ese mismo sentido, el ISSS consignó que “a octubre 2021, se han inscrito 83,579 trabajadores, 76 % más que el mismo periodo del año anterior y 25 % más que el 2019 que fue un año normal, sin pandemia”. Estas cifras restan validez a las voces que se opusieron al aumento del 20 % en el salario mínimo, bajo el argumento de que afectaría al empleo formal. El ISSS insiste: “Se trata de trabajadores que por primera vez entran al mercado de trabajo y, por tanto, a la cobertura de la Seguridad Social”.

El Gobierno ha sostenido la inversión pública estratégica para estimular las actividades económicas. También ha trabajado en mejorar las condiciones para invertir y hacer negocios en el país, con una constante modernización del Estado, garantías jurídicas y una gestión eficiente para desarrollar proyectos.

Los niveles de empleo también están favorecidos por la ejecución de la inversión privada, que puede superar los $2,000 millones este año. El aumento de las exportaciones también facilita que las empresas requieran de más colaboradores.

Para el próximo año, el Gobierno continuará la planificación con $1,700 millones en el plan de inversión pública, para que así haya más impulsos adicionales a la inversión local, en beneficio de las oportunidades de empleo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.

Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.

La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído