Connect with us

Nacionales

“Noviembre registró un crecimiento histórico de nuevos cotizantes en el ISSS”: Mónica Ayala

Publicado

el

La cantidad de trabajadores inscritos para la Seguridad Social continúa en incremento, en sintonía con el ritmo de recuperación de la economía salvadoreña. Estos son los resultados de las políticas expansivas que ha implementado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que las empresas puedan retomar sus actividades.

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, reportó que hasta noviembre de este año se encuentran más de 900 mil trabajadores reportados, una cantidad superior a lo que se tenía registrado en febrero 2020 y en junio 2019, dos fechas representativas de cómo estaba la economía antes de que comenzaran los contagios de COVID-19 en el país.

Este dato es uno de los que respalda las proyecciones que hizo el Gobierno para el cierre de 2021. La expectativa es que se puedan recuperar los niveles de producción, consumo e inversión que había durante los meses previos a la pandemia.

En ese mismo sentido, el ISSS consignó que “a octubre 2021, se han inscrito 83,579 trabajadores, 76 % más que el mismo periodo del año anterior y 25 % más que el 2019 que fue un año normal, sin pandemia”. Estas cifras restan validez a las voces que se opusieron al aumento del 20 % en el salario mínimo, bajo el argumento de que afectaría al empleo formal. El ISSS insiste: “Se trata de trabajadores que por primera vez entran al mercado de trabajo y, por tanto, a la cobertura de la Seguridad Social”.

El Gobierno ha sostenido la inversión pública estratégica para estimular las actividades económicas. También ha trabajado en mejorar las condiciones para invertir y hacer negocios en el país, con una constante modernización del Estado, garantías jurídicas y una gestión eficiente para desarrollar proyectos.

Los niveles de empleo también están favorecidos por la ejecución de la inversión privada, que puede superar los $2,000 millones este año. El aumento de las exportaciones también facilita que las empresas requieran de más colaboradores.

Para el próximo año, el Gobierno continuará la planificación con $1,700 millones en el plan de inversión pública, para que así haya más impulsos adicionales a la inversión local, en beneficio de las oportunidades de empleo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído