Nacionales
MINSAL procesa pruebas PCR en laboratorios de biología molecular
El sistema de Salud salvadoreño se ha fortalecido y tiene la capacidad de procesar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para detectar la COVID-19 en laboratorios de biología molecular ubicados en diferentes centros de salud a escala nacional, así lo detalló recientemente el ministro de Salud, Francisco Alabi en una entrevista con el medio digital El Blog.
«La reacción en cadena de la polimerasa, es uno de los estudios más complejos, se consideran estudios de biología molecular, El Salvador antes de la pandemia no tenía la capacidad en los laboratorios, o tenía una capacidad extremadamente mínima de realizar exámenes de biología molecular, ahora El Salvador no solo tiene la capacidad de realizar las PCR para la COVID-19, sino que tiene laboratorios de biología molecular distribuidos en todo el territorio», dijo Alabi.
De acuerdo con el funcionario, los laboratorios están ubicados en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana y San Miguel; Hospital del Seguro Social, en San Salvador; Laboratorio Nacional de Referencia; y en el Hospital El Salvador.
A escala nacional, el Ministerio de Salud (MINSAL) había aplicado hasta el 25 de octubre un total de 1,357,788 PCR como parte de los tamizajes comunitarios y centinela, los cuales permiten identificar oportunamente nuevos casos.
«No hemos perdido el ritmo, estamos con un total de 2,500 pruebas por día, hemos aplicado múltiples mecanismos, todos estos son: tecnología y procesos extremadamente avanzados y sumamente especializados que nos permiten como país poder tener una ruta hacia el control de esta enfermedad, y esa ruta ha sido a través de la identificación temprana [de casos]», sostuvo Alabi.
A la vez, el titular del Minsal aseveró que este tipo de pruebas no solo son funcionales para detectar la COVID-19, sino también otras enfermedades que en el pasado no se podían detectar.
«El avance, la inversión en tecnología, en equipo, la facilidad de poder hacer una prueba tan especializada en poco tiempo es muestra de lo que la pandemia le va a dejar fortalecido al sistema de salud para poder luchar contra otras enfermedades», enfatizó.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.


