Nacionales
MINSAL procesa pruebas PCR en laboratorios de biología molecular

El sistema de Salud salvadoreño se ha fortalecido y tiene la capacidad de procesar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para detectar la COVID-19 en laboratorios de biología molecular ubicados en diferentes centros de salud a escala nacional, así lo detalló recientemente el ministro de Salud, Francisco Alabi en una entrevista con el medio digital El Blog.
«La reacción en cadena de la polimerasa, es uno de los estudios más complejos, se consideran estudios de biología molecular, El Salvador antes de la pandemia no tenía la capacidad en los laboratorios, o tenía una capacidad extremadamente mínima de realizar exámenes de biología molecular, ahora El Salvador no solo tiene la capacidad de realizar las PCR para la COVID-19, sino que tiene laboratorios de biología molecular distribuidos en todo el territorio», dijo Alabi.
De acuerdo con el funcionario, los laboratorios están ubicados en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana y San Miguel; Hospital del Seguro Social, en San Salvador; Laboratorio Nacional de Referencia; y en el Hospital El Salvador.
A escala nacional, el Ministerio de Salud (MINSAL) había aplicado hasta el 25 de octubre un total de 1,357,788 PCR como parte de los tamizajes comunitarios y centinela, los cuales permiten identificar oportunamente nuevos casos.
«No hemos perdido el ritmo, estamos con un total de 2,500 pruebas por día, hemos aplicado múltiples mecanismos, todos estos son: tecnología y procesos extremadamente avanzados y sumamente especializados que nos permiten como país poder tener una ruta hacia el control de esta enfermedad, y esa ruta ha sido a través de la identificación temprana [de casos]», sostuvo Alabi.
A la vez, el titular del Minsal aseveró que este tipo de pruebas no solo son funcionales para detectar la COVID-19, sino también otras enfermedades que en el pasado no se podían detectar.
«El avance, la inversión en tecnología, en equipo, la facilidad de poder hacer una prueba tan especializada en poco tiempo es muestra de lo que la pandemia le va a dejar fortalecido al sistema de salud para poder luchar contra otras enfermedades», enfatizó.
Nacionales
Dos estudiantes lesionados en accidente de motocicleta en Sonsonate

Dos jóvenes estudiantes lesionados tras un accidente de motocicleta en el sector conocido como Palo Combo, en el departamento de Sonsonate.
Los jóvenes se encontraban circulando por la zona cuando ocurrió el siniestro. Tras el accidente, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Nacional Jorge Mazzini en un vehículo tipo pick up.
Hasta el momento, se desconoce la causa del accidente y el estado de salud de los heridos. La situación continúa siendo investigada por las autoridades.
Nacionales
Homicida pierde la vida en accidente de tránsito al intentar escapar de la policía

Un hombre señalado de homicidio falleció en un accidente de tránsito este martes al intentar escapar de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). La víctima, identificada como Ismael Antonio Jurado Jurado, era el principal sospechoso de un homicidio ocurrido el pasado 29 de marzo en San Miguel.
Según informó la PNC, Jurado intentó eludir a los agentes policiales tras ser localizado. Durante su fuga, perdió el control de su vehículo y colisionó contra varios automóviles, incluido una patrulla. El incidente tuvo lugar frente a una gasolinera en el redondel Cantarrana, ubicado en el kilómetro 63 ½ de Santa Ana.
Además del cargo de homicidio, Jurado contaba con una orden de captura activa por lesiones agravadas y violación. Las autoridades señalaron que el acusado tenía un extenso historial delictivo, que incluía delitos como hurto, agrupaciones ilícitas y resistencia a la autoridad.
Nacionales
Accidente en carretera Panamericana deja varios lesionados

Un accidente de tránsito entre un pick up y un camión dejó varios lesionados en la carretera Panamericana, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) este martes por la mañana.
El incidente ocurrió en el kilómetro 59, cerca de la colonia La Granja, en la dirección que conecta San Salvador con Santa Ana. La PNC indicó que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro hospitalario cercano para recibir atención médica urgente.
Autoridades policiales se presentaron en el lugar para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y regular el flujo vehicular en la zona afectada.