Nacionales
Ministro del MOP asegura que se han impuesto 86 multas por exceso de pasajeros en las unidades
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró esta mañana que se han colocado más de 80 infracciones de tránsito por incremento de la capacidad de personas al interior de las unidades de transporte público en el país. El funcionario enfatizó que la saturación de pasajeros es una de las formas de propagación de la COVID-19.
El ministro señaló que, en total, la semana pasada se registraron 126 infracciones de tránsito, de las cuales 86 son por saturación de unidades de transporte público. Rodríguez enfatizó que esta es una falta grave y que atenta contra la salud de los salvadoreños, asegurando también que, como Obras Públicas, analizarán la posibilidad de optar por otras medidas sancionatorias si se sigue incurriendo en esta infracción.
«Hemos colocado 126 infracciones de tránsito. De estas, 86 han sido por el incremento de personas adentro de las unidades con respecto a lo que se tiene permitido. Estamos intensificando los controles en carreteras y paradas de buses para evitar que se den aglomeraciones, porque este es uno de los principales focos de propagación de la enfermedad», aseguró el funcionario.
«La ley permite hasta un 15 % de personas paradas y muchos han estado incrementando la capacidad que tienen. Si siguen cometiendo esta infracción, pues vamos a tener que ir a otra instancia que sería quitar la compensación económica a aquellas rutas o a aquellas unidades que estén incrementando la cantidad de pasajeros que estén transportando», explicó.
Rodríguez dijo que, durante las inspecciones que realizan el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) se han detectado varias unidades con saturación de pasajeros, por lo que hizo un llamado a las gremiales de transporte a no irrespetar la ley y a evitar así que el transporte público se convierta en un foco de contagio de la COVID-19 en El Salvador.
Principal
Cinco lesionados en accidente de tránsito en carretera a Sonsonate
Cinco personas resultaron lesionadas la madrugada de este viernes, luego que el vehículo en el que se conducían impactó contra la parte trasera de una rastra estacionada sobre la carretera a Sonsonate, en las cercanías de la gasolinera Texaco, en el cantón Ateos, de La Libertad Oeste.
Las víctimas fueron identificadas como los adultos Esperanza de Jesús Pérez, Jéssica Solares, Cristóbal Cian y dos menores de edad, quienes se informó que son de origen guatemalteco. Todos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.
Comandos de Salvamento seccional de Lourdes, Colón, en La Libertad, informó que fueron alertados en la madrugada sobre el percance vial. «Al llegar al lugar se encuentra vehículo que habría impactado en la parte trasera de una rastra que se encontraba estacionada a la orilla de la carretera. Como resultado cinco personas resultaron lesionadas entre ellas dos menores de edad que fueron trasladados a un centro asistencial por instituciones hermanas quienes ayudaron a la evaluación, estabilización y liberación de la persona que había quedado atrapada en el vehículo», informó la institución de socorro.
Según la versión de las víctimas, no se percataron que la rastra estaba estacionada. Guillermo Gómez, miembro de Comandos de Salvamentos, informó que son frecuentes los accidentes en la zona, debido a que las rastras siempre se parquean a orilla de la carretera sin colocar señales de advertencia. Es común que los conductores de esos vehículos pesados, se queden ahí a pasar la noche.
A parte de eso, el tramo de carretera tiene una media pendiente que la vuelve de mayor riesgo para los conductores. Los traileros suelen detenerse ahí, tanto para pernoctar como para tomar sus alimentos.
Los Comandos de Salvamento atendieron también un accidente sobre la carretera a Sonsonate donde un motociclista se accidentó. Esta persona fue trasladada a un centro asistencial.
Calle al Puerto de La Libertad
Otro accidente de tránsito ocurrió sobre la carretera al Puerto de La Libertad. En ese lugar se encontraba haciendo una parada un autobús de la ruta 102 que va al distrito del Puerto de La Libertad. En ese momento un vehículo impactó sobre la parte trasera de la unidad del transporte colectivo.
En vídeos difundidos en redes sociales se observa cómo el vehículo prendió en llamas. El conductor del autobús intentó separarse del vehículo incendiado pero del impacto, este había quedado enganchado. Después de recorrer varios metros, finalmente el autobús logró desprenderse del vehículo que se consumió completamente.
Principal
Opamss implementará Inteligencia Artificial en sus procesos internos
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) implementará la inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficiencia en sus procesos, como parte de su apuesta por la innovación y la eficiencia bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez.
En ese sentido, la institución concretó un proyecto de cooperación con la compañía estadounidense Onetera, socio de la multinacional tecnológica, NVIDIA, para implementar IA en sus procesos internos y aumentar en más del 50 % sus tiempos de respuesta como parte de un primer plan piloto.
Rodríguez afirmó que con este paso la Opamss capitaliza la alianza desarrollada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele con NVIDIA tras la adquisición de chips NVIDIA B300, los procesadores de inteligencia artificial más potentes del planeta, «que abren las puertas a un sinfín de posibilidades dentro del proceso de modernización que viene desde mediados del año pasado».
Según Rodríguez, en una primera etapa la cooperación con Onetera consiste en mejorar tiempos, la eficiencia de procesos, la productividad del capital humano con tareas específicas apegados al continuo boom de la construcción que exige acompañamiento técnico y de planificación.
«En una primera fase nos logramos concentrar en la etapa previa de trámites, consultas, ingreso de información y otros aspectos relacionados con los permisos de construcción en los que se maneja un volumen de información y datos bastante grandes. La herramienta dentro de esos procesos nos puede optimizar más del 50 % de los tiempos y con eso podemos dedicarnos más a la parte de evaluaciones técnicas durante los permisos o planificación de proyectos de gran escala», sostuvo.
Rodríguez, remarcó que en un periodo máximo de dos meses se lanzará el producto. «Eso nos pone en la punta de la pirámide de instituciones similares en Latinoamérica, son factores de confianza, de rentabilidad para el país y nos da mayores niveles de competitividad para lograr mayor inversión local y atraer inversión extranjera», remarcó.
Por su parte Félix Ruano, CEO y fundador de Onetera, destacó que la amplía experiencia de la compañía trabajando con ciudades de Estados Unidos y otros gobiernos le otorga la experiencia para crear el plan piloto con el equipo técnico de Opamss, que se adaptará a los procesos y continuará con las siguientes fases de implementación.
«Estamos en el proceso de configurar los agentes de IA y el personal de Opamss ha sido una de las mejores colaboraciones que hemos hecho. La cultura acá es de innovación y de urgencia», sostuvo.
Para Ruano, la inteligencia artificial abre oportunidades en la mejora de procesos que ya existen y mejorar los tiempos de respuesta del personal. «No hay falta de ideas aquí, pero el 80 % de los tiempos se puede mejorar y para eso se utiliza la tecnología», añadió.
La siguiente fase involucrará la planificación que será procesada para crear gemelos digitales que permitirán brindar perspectivas más amplias sobre todos los aspectos de las propuestas del sector privado y las de Opamss.
Principal
Bastante calor y vientos de hasta 30 km/h para este viernes en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este viernes, el clima estará bastante caluroso, con temperaturas máximas que rondarán entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en zonas de Nueva Concepción, La Unión y San Miguel.
El meteorólogo Amides Figueroa explicó que durante la tarde se podría generar nubosidad en áreas de la zona norte y parte de la cadena volcánica del país, pero con probabilidades muy bajas de lluvia a nivel nacional.
La velocidad del viento rondará un promedio entre los 10 y 20 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.
«Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por el flujo del este y vaguadas cercanas» agregó el Marn.


