Nacionales
Ministro de Hacienda expone plan integra del Ejecutivo para recuperar la economía del país
Gobierno trabaja en un plan integral para recuperar la economía del país.
A nivel internacional, diversos medios de comunicación han anunciado la crisis económica que los países del mundo atraviesan, debido a la pandemia mortal del coronavirus, hay una dinámica donde se dice que la caída del crecimiento económico será de -3% en todo el mundo, es decir que los países potencia y con una economía estable y fértil, están al borde de la recesión.
Todo ese panorama no es ajeno a la realidad que vive el país, actualmente con las medidas implementadas en el Ejecutivo, se ha detenido el comercio y consumo, pero se ha priorizado salvar vidas, así lo explicó esta mañana el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
“El panorama dice que habrá una recesión mundial que impactará a los países pobres, lo que debemos hacer es buscar medidas de políticas fiscal que hagan que el ciclo de la crisis se rompa, tenemos que aplicar políticas y buscar fuentes de financiamiento”, indicó el Ministro Fuentes
De igual forma enfatizó en que las finanzas del país están en cifras rojas, por lo tanto, para salir de esa situación se necesita aumentar la recaudación tributaria, que, por el momento, ha caído en un 80% a comparación de años anteriores.
Además, se esta trabajando en un plan integral en donde se proyecta que el país se “nivele” y gradualmente siga reponiéndose de la crisis.
Ese plan comprende cuatro estrategias:
1) Transferencias monetarias a la población vulnerable
2) Activar bienes de consumo para las familias en desempleo
3) Mantener liquidez de la economía con el sector empresarial, financiero y el Estado
4) Reactivar la economía.
“Dicho plan, se ha trabajado en línea de dar prioridad y reforzar la salud pública y hacer esfuerzos de cómo vamos a recuperar la economía.», detalló el Ministro Fuentes.
También indicó que, en las próximas horas, se harán anuncios desde el Ejecutivo para enterar a la población sobre estas medidas y otros planes de rescate económico tanto para la población como para el sector productivo.
Principal
El Salvador y EE. UU. firmaron acuerdo de cooperación regulatoria en energía nuclear
El Salvador y Estados Unidos de América firmaron un Memorando de Entendimiento para el acuerdo entre el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN) y la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para el intercambio de información técnica y cooperación en materia de seguridad nuclear.
El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, y director del OIPEN Daniel Álvarez, afirmó que este acuerdo permitirá al país aprender sobre el tema regulatorio en energía nuclear con fines pacíficos y calificó este paso como un hito histórico para el país y la región, debido a que es un proyecto a largo plazo.
Asimismo, afirmó que la firma del acuerdo permite al país contar con este aliado estratégico que suma experiencia regulatoria en energía nuclear con fines pacíficos.
«Que ellos hayan firmado este acuerdo con nosotros es de suma importancia pues tenemos que seguir todos los estándares que tienen. El Salvador tiene una gran voluntad de crecimiento y gran capacidad para hacer las cosas», sostuvo.
Según información oficial, el marco regulatorio del futuro organismo regulador salvadoreño fue firmado por Daniel Álvarez, y el director de la NCR, Ho K. Nie, entrará en vigencia en junio de 2026.
El evento se realizó en el marco de la 38 Conferencia Anual de Información Regulatoria de la NCR que se desarrolla en Rockville, Maryland, y que reúne a más de 3,000 participantes de más de 40 países, incluyendo agencias de gobiernos, de la industria y organizaciones internacionales.
Por su parte el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Thomas G. DiNanno, afirmó que el acuerdo compromete a ambas naciones a trabajar juntas desde antes de la firma y entrada en vigor. «Este hito fortalece la asociación bilateral y promueve la seguridad energética y apoya la cooperación económica», añadió.
Mientras que la Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien participó como testigo de honor en la firma, destacó que este documento «es una muestra más de las sólidas relaciones que existen entre el presidente, Nayib Bukele, y el presidente Donald Trump, quienes tienen una agenda común en otros temas como la seguridad, el combate al narcotráfico y la economía».
Principal
Condenan a pandillero a 12 años de cárcel por limitar circulación
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel al pandillero Elmer Alexander Martínez por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en el distrito de Cuscatancingo, en San Salvador.
Según consta en el expediente fiscal, Martínez, alias Snarf, junto a un grupo de pandilleros de la MS 13, llegaron, entre marzo y abril de 2021 a la vivienda de las víctimas y bajo amenazas de muerte, las obligaron a abandonar la casa. Martínez hacía tareas de vigilancia, con arma en mano en la calle, mientras el resto de pandilleros, amenazaban a la víctima.
En su valoración, el Tribunal determinó que se lesionó el derecho a la libertad de circulación y aplicó la pena máxima, que es de 12 años.
En su defensa, el imputado aseguró ser un enfermero de profesión y no haber pertenecido nunca a grupos delincuenciales.
Sin embargo, la jueza valoró el testimonio de las víctimas, que, tal como consta en el expediente, en medio de las amenazas, huyeron del lugar. También constan evidencias sicológicas sobre el trauma sufrido al verse amenazados
Principal
Policía captura a hombre responsable de homicidio en Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este viernes, la captura de José David Machado Alvarado, de 27 años de edad, quien es el responsable de cometer un homicidio el jueves por la noche en Usulután, Usulután Este.
La víctima fue un hombre de 40 años quien recibió disparos con arma de fuego.
La PNC detalló que dicha arma fue localizada envuelta en una bolsa plástica y cubierta con piedras.
Machado Alvarado fue arrestado en el distrito de Ozatlán, Usulután Este. Además, será remitido por el delito de homicidio.
«En El Salvador ningún crimen queda impune», enfatizó la PNC.




