Nacionales
Ministerio de Obras Públicas licitará megaobra en carretera a Los Chorros
Los problemas de tráfico en la carretera a Los Chorros podrían ser cosa del pasado, ya que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) brindaron algunos detalles del proyecto que permitiría acabar con las llamadas “trabazones” que tanto afectan a los salvadoreños que vienen y van desde el occidente hacia San Salvador.
El tramo de Los Chorros se mantiene parcialmente habilitado después de un sismo de magnitud considerable que desprendió rocas de la montaña que cayeron en los carriles. Desde esa fecha el MOP hace trabajos paliativos. Y eso ha sucedido casi que año con año.
Ante eso el ministro, Romeo Herrera, informó este mes lanzarán la licitación de un diseño de ampliación de la carretera.
“Es un proyecto bastante emblemático que la población nos ha estado pidiendo, es donde más circulan vehículos para el área de San Salvador y nosotros esperamos que este mismo mes de septiembre lanzar la licitación del diseño”, confirmó.
El funcionario agregó que para iniciar la construcción de la megaobra primero tienen que cumplir los tiempos de cada proceso, es decir, tres meses de la licitación y ocho meses más para la elaboración del diseño.
“Es un proyecto que todas las personas han estado esperando, más o menos el diseño va a tener cerca de ocho meses para que se pueda elaborar; obviamente, hay tres meses de proceso de licitación más los ocho del diseño; es un proyecto que vendrá a solucionar el problema de manera definitiva para toda la población y toda la zona occidental”, aseguró.
Dijo que los detalles serán anunciados por el Presidente Nayib Bukele, así como las alternativas que conlleva el proyecto.
No obstante, Herrera se refirió a algunos detalles que están contemplando, entre ellos, la ampliación de la carretera. En este punto, consideró que aunque sea ampliada a diez carriles los problemas de tráfico no podrían resolverse; de ahí que se incluyan otros componentes como el reordenamiento del transporte público de pasajeros.
“Lo estamos viendo desde dos puntos de vista: un tema de ampliación de la carretera porque hay que hacer una ampliación, aunque sabemos que aunque ampliemos diez carriles no vamos a solucionar eso (tráfico); será contemplado también un reordenamiento de parte del transporte público del país que ha estado deficiente por años y que nosotros queremos transformar”, expresó.
Carril en zona de Lourdes se ampliará a seis
Durante una entrevista de canal 21, el funcionario dijo que el punto donde más problemas se generan de tráfico es el sector de Lourdes, en Colón.
En ese sentido, expresó que harán una ampliación a seis carriles.
“En el sector de Lourdes, con Fomilenio II haremos una ampliación a seis carriles de la carretera Panamericana, y se construirá un baipás hasta Sacacoyo (La Libertad) para liberar la zona del Poliedro”, comentó.
Mientras que en el tema de la calle a Los Chorros dijo que “hace 10 años el tramo de Los Chorros sobrepasó su capacidad de tránsito. Agregado a eso, hay 1.6 kilómetros donde se presentan riesgos. Así que la solución no es solo ampliar la vía”.
Se parte del nuevo Grupo de Diario Digital Cronio, un espacio para comentar, opinar, denunciar y exigir a nuestros gobernantes. Únete ya mismo: https://www.facebook.com/groups/2989782074426981/
Principal
Construyen la segunda fase de una planta desalinizadora en La Unión Sur
El fin de semana comenzó la fase de construcción de la planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a más de 2,500 habitantes en la isla Meanguera del Golfo, en el golfo de Fonseca, La Unión Sur.
Este innovador sistema es capaz de convertir el agua salada en agua apta para el consumo humano. La obra está a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y es ejecutada por la Constructora El Salvador.
Con este proyecto, los habitantes de la isla pronto dejarán de pagar elevadas sumas de dinero para abastecerse de agua potable y de sufrir escasez.
«Hasta ahora nos hemos abastecido con programas de agua de pozos artesanales y no ha sido suficiente para todas las zonas altas de la isla, los agricultores somos los que más hemos sufrido […]. Yo le mando un agradecimiento al presidente Nayib Bukele porque nunca ha habido un presidente que se acordara de esta isla», comentó Manuel Hernández, habitante.
En esta segunda etapa, la DOM avanza en la colocación de una nueva línea de impulsión de 5.5 kilómetros de tubería galvanizada, infraestructura clave para transportar agua desde el tanque principal hacia los de distribución. Desde allí, a través de dos redes de más de 25 kilómetros de tubería galvanizada y nuevas acometidas domiciliarias, el suministro llegará con eficiencia directamente a los 1,500 hogares de la isla.
El tanque 1, con capacidad de 60 metros cúbicos, abastecerá 461 viviendas en las comunidades La Negra, Guanacastal y Salvador. El Tanque 2, el de mayor capacidad con 125 metros cúbicos, suministrará agua a 745 familias de los sectores urbanos de Periquera y Majahual.
Principal
Marina Nacional incauta 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso antidrogas en la historia de El Salvador
La Marina Nacional de El Salvador incautó 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso de droga registrado en la historia de El Salvador, informó el presidente Nayib Bukele.
El operativo se realizó a 380 millas náuticas (703.7 kilómetros) al suroeste de las costas salvadoreñas, donde fue interceptada una embarcación tipo buque de apoyo multipropósito con bandera de Tanzania, que transportaba 330 bultos de cocaína ocultos en compartimientos de lastre, con un valor estimado de 165 millones de dólares.
Para confirmar la ubicación del cargamento, buzos de la Marina realizaron inspecciones en los tanques de la embarcación, lo que permitió detectar la droga y proceder con su incautación, detalló el mandatario.
En el barco fueron detenidas 10 personas: cuatro de Colombia, tres de Nicaragua, dos de Panamá y una de Ecuador.
El mandatario calificó el operativo como «otro fuerte golpe al narcotráfico», al destacar el papel de las fuerzas navales en la intercepción de cargamentos ilícitos en aguas internacionales.
Principal
Ley de Registro del Estado Familiar permite garantizar identidad
Con base a la nueva Ley de Registro del Estado Familiar, que entró en vigor el 24 de diciembre de 2024, se realizaron modificaciones en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía de San Salvador Centro, afirmó Ana Olivares, registradora del Estado Familiar del municipio central.
La funcionaria explicó que también se han modificado los plazos administrativos para diversos procedimientos, entre ellos el tiempo de inscripción de los nacidos.
«Para las inscripciones ahora se tiene un plazo desde el nacimiento del bebé hasta el día 45. Puede acudir la mamá, el papá o la persona responsable del recién nacido para realizar la inscripción. A partir del día 46, finalizado ese plazo, le corresponde a la municipalidad hacer la inscripción de oficio», explicó Olivares.
Agregó que en el caso de personas que no han sido inscritas los padres pueden realizar el trámite hasta que el menor cumpla 12 años de edad, sin el cobro de multas o penalidades.
Asimismo, desde 2023 se lleva a cabo la inscripción de oficio, lo que permite garantizar la protección del derecho a la identidad desde el nacimiento.
«Con la entrada en vigor de la Ley de Registro del Estado Familiar y la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, la actividad del registro se articula diariamente para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con partida de nacimiento. Esto nos ayuda a garantizar el derecho a la identidad e identificación, fundamental para la protección del interés superior del niño», recalcó la funcionaria municipal.
Explicó que los datos para el asentamiento son proporcionados por el Sistema Integrado de Salud, donde se captura la información del recién nacido, como fecha de nacimiento, sexo, hora, lugar y nombre de la madre. «Igualmente, trabajamos con el Sistema de Registros Vitales y Familiares (REVFA), que es proporcionado por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Ellos son nuestro ente rector y nos brindan lineamientos, sistemas y directrices administrativas y jurídicas para la implementación de los registros, con el fin de unificar procedimientos en todo el país», apuntó.
Olivares indicó que cuando existe un error de escritura se puede realizar una modificación en la partida desde el primer día hasta los seis meses de nacido.
También destacó que en la comuna atienden a personas adultas mayores que no cuentan con partida de nacimiento.
«Enviamos un acta y consultamos al RNPN para verificar si existe alguna inscripción a escala nacional, ya que puede ocurrir que la persona viva en un domicilio distinto al lugar donde nació. En caso de existir una partida en un distrito específico, ellos nos lo notifican; si no, procedemos a realizar la inscripción», afirmó.
De acuerdo con la registradora, en 2025 se contabilizaron 37,809 inscripciones de nacimiento, de las cuales 18,807 corresponden al sexo femenino y 19,002 al masculino.
En cuanto a la unidad de atención a salvadoreños en el exterior que tramitaron partidas de nacimiento, defunciones y otros documentos, en 2024 se registraron 19,688 trámites y en 2025 ascendieron a 34,881.
«Como alcaldía hacemos un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados, y con el RNPN, porque toda la información fluye en el sistema rector», destacó.


