Nacionales
Ministerio de Educación lanza proceso de mejoramiento de centros educativos
El ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, realizó anunció la noche de este martes el proceso de mejoramiento de centros educativos que se llevará a cabo a escala nacional.
«Hay una deuda que los gobiernos anteriores han tenido y son los centros educativos. Vamos a invertir $44.4 millones para la reparación de escuelas. A partir de mañana verán una nueva forma de tratar la educación», destacó el funcionario durante la conferencia de prensa.
El funcionario explicó que el proceso iniciará específicamente este miércoles, pero que se irá «extendiendo paulatinamente», en todo el país, con el objetivo de que «los niños y las niñas tengan su educación en espacios que les dignifiquen y que sus aprendizajes sean adecuados».
Pineda también explicó que se distribuye material de bioseguridad, pero que, por el momento, se dará inicio con la mejora de la infraestructura escolar.
Las escuelas que serán intervenidas este miércoles son: Centro Escolar Cantón Las Flores, Tonacatepeque; Centro Escolar Cantón Casa de Piedra, en San Marcos; Centro Escolar Los Almedros, en Acajutla; Centro Escolar Santa Teresa, en San Bartolo.

«Este es el inicio de una campaña intensiva que el presidente Bukele nos ha pedido que hagamos con los centros educativos. Su mandato es que vamos a llegar a todas y cada una de las escuelas. Vamos a cargar los camiones para salir a las 5:30 de la mañana para llegar a las primeras escuelas que vamos a comenzar a intervenir».
Pineda reiteró que este esfuerzo es un trabajo en conjunto, luego de presentarlo junto al subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena; y la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
El presidente de la república, Nayib Bukele, nombró la tarde de este martes a José Mauricio Pineda como ministro interino de Educación. Pineda posee experiencia en gestión de operaciones y desarrollo de metodologías para la primera infancia en organismos internacionales.
El funcionario resaltó que apoyará los programas de primera infancia que se desarrollan en el país.
Por: DES.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


