Nacionales
MINED anuncia pausa académica para instituciones públicas

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) confirmaron una pausa académica entre el 18 y el 24 de mayo, por lo que advierte a los docentes que en este periodo no dejen tareas a los escolares, a quienes se les dará un periodo de descanso.
En ese sentido hacen un llamado a todas las instituciones educativas públicas a realizar una pausa pedagógica que implica la no asignación de actividades académicas y escolares en dicha semana.
«Consideramos importante contar con este período de recuperación para quienes iniciaron de forma tardía y, además, consideran fundamental propiciar la reflexión y el descanso, tanto para estudiantes, docentes y familias, a fin de retomar a partir del 25 de mayo con la continuidad educativa», manifestaron.
Sobre el tema, el Presidente de la República, Nayib Bukele comentó en sus redes sociale: “Los estudiantes necesitan un respiro. Daremos una pausa académica de una semana”.
Asimismo, el MINED pide a las instituciones públicas y privadas desistir la utilización de metodologías que impliquen la sobrecarga de asignaciones académicas, así como el desarrollo de horarios de jornada completa de clases como si estuviésemos en tiempo normal. Es urgente que como instituciones educativas coadyuvemos a la salud y bienestar de las familias y que comprendamos que la actual situación exige equilibrar constantemente la carga académica con la atención socioemocional.
De igual forma el MINED explica que están trabajando para asegurar que todos los estudiantes y familias con dificultades de acceso a tecnologías cuenten con guías impresas para evitar que los padres tengan una carga económica adicional.
Finalmente reiteran la importancia de establecer procesos de evaluación formativa, que permitan la retroalimentación de los docentes a los estudiantes según las actividades educativas desarrolladas, antes que la evaluación sumativa o calificaciones, las cuales no son una prioridad en este momento.
Principal
Gobierno confirma habilitación de la carretera Los Chorros a partir de las 11:00 p.m. de este domingo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez reiteró este domingo que la carretera de Los Chorros será habilitada nuevamente al tránsito vehicular a partir de las 11:00 p.m., luego de haber permanecido cerrada por trabajos de mantenimiento y evaluación preventiva.
“El paso será habilitado tanto para quienes se dirigen hacia el occidente del país como para los que vienen desde esa zona”, confirmó el titular del MOP.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución, especialmente durante las primeras horas de reapertura, debido a posibles acumulaciones vehiculares y condiciones cambiantes del tráfico.
Principal
Rescatan a hombre que cayó a un barranco de 30 metros

Esta tarde, elementos de cuerpo de Bomberos, comandos de salvamento y el sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron un rescate de un hombre que cayó a un barranco de unos 30 metros.
El percance se dio en la colonia Iberia del distrito de Mejicanos, San Salvador centro. Según la información de los rescatistas, debido al terreno escabroso, el hombre dio un paso en falso y cayó al fondo del terreno.
El rescate vertical duro aproximadamente dos horas y media, el hombre fue identificado como José Alfredo Vanegas de 51 años.
El paciente fue trasladado de emergencia al policlínico del ISSS de la colonia Zacamil.
Principal
Enjambre de abejas africanizadas ingresan a una cantina y matan a dos borrachos

La tarde de este domingo, un grupo de hombres que se encontraban departiendo en una cantina fueron atacados por un enjambre de de abejas que provocó que dos de los hombres fallecieran.
El trágico incidente se registró en la zona conocida como «Las Pampitas», distrito de Aguilares.
Elementos de cruz verde llegaron al sector para atender la emergencia y poner a salvo a las personas afectadas, pero fue demasiado tarde.
Según las autoridades, uno de los fallecidos fue trasladado en un carro patrulla hacia la unidad de salud, pero falleció en la cama del pick up.
El otro hombre afectado, falleció a escasos pasos de la cantina donde ocurrió el ataque de las abejas.
Los demás lesionados recibieron atención médica en el sitio. Autoridades ya investigan el suceso.