Nacionales
Migueleños transitan por calles modernas y seguras con el Plan Nacional de Bacheo
Como parte de la transformación vial, a través del exitoso Plan Nacional de Bacheo del Presidente Nayib Bukele, la Dirección de Obras Municipales entregó este fin de semana nuevas calles completamente renovadas a los habitantes del distrito de San Miguel.
Las cuadrillas de la DOM recuperaron en los últimos meses más de cinco kilómetros lineales, abarcando más de diez calles y avenidas de esta cabecera departamental del Oriente del país.
Esta nueva obra que no solo ha mejorado la conectividad y accesibilidad de las zonas urbanas requirió de un riguroso proceso técnico que incluye la nivelación y compactación de las deterioradas vías, construcción de una base estabilizadora con suelo cemento y la colocación de mezcla asfáltica de la mejor calidad.



Adicionalmente, se construyó un sistema de drenaje como cordón cuneta, badenes, nivelación de pozos y cajas tragantes, señalización con pintura termoplástica, entre otros, para protección y durabilidad de las vías.




Entre las calles recuperadas está la avenida monseñor Basilio Plantier, calle Fe y Alegría, la 3ª. calle Oriente que atraviesa toda la ciudad, así como la avenida Roosevelt, calle Chaparrastique, 30ª. Avenida sur, avenida Jerusalén, la calle Los Almendros que conecta con el hospital San Juan de Dios entre otras.



Esta no es la única obra que se ejecuta en San Miguel, en la zona rural desde noviembre de 2023, los habitantes transitan por 2.48 kilómetros de calles renovadas, que conectan con la Ruta Militar y la carretera Panamericana, así como la entrega de un moderno centro escolar en la colonia El Ciprés, mientras se avanza en otras dos escuelas; en San Gerardo y Nuevo Edén de San Juan.
A nivel departamental, la DOM ejecuta 44 proyectos entre ellos; tres escuelas, -una ya entregada-, mientras se avanza en la construcción de un parque, un complejo deportivo, un proyecto de agua potable, entre otros. “Juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador” y el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.
Nacionales
Cielo despejado por la mañana y ambiente fresco por la noche; no se prevén lluvias en el país
El cielo estará mayormente despejado por la mañana; se tendrá parcialmente nublado por la tarde y primeras horas de la noche, luego despejado el resto de la noche. No se esperan lluvias.
Viento del noreste y este, de 10 a 20 km/h. Brisas de 30 km/h.
Ambiente fresco por la noche y madrugada.
Viento ingresando del Caribe y condiciones locales por la tarde mantendrán el cielo con alguna nubosidad en el país.
Nacionales
Conductor con 140 grados de alcohol provoca múltiple choque en Sonsonate
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de un conductor que manejaba con 140 grados de alcohol en sangre, quien provocó un múltiple accidente de tránsito que dejó daños materiales en al menos ocho vehículos en el occidente de El Salvador.
El detenido fue identificado como Miguel Adalberto Méndez Corona, de 46 años, quien perdió el control del automotor e impactó contra seis vehículos y dos motocicletas que se encontraban estacionados en una residencial del distrito de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.
Según el reporte policial, el sujeto será remitido a tribunales por el delito de conducción peligrosa, tipificado en la legislación salvadoreña para casos relacionados con manejo bajo efectos del alcohol.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas en este incidente, aunque confirmaron daños materiales en los vehículos afectados.
La Policía reiteró el llamado a la población a evitar conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas, especialmente en zonas residenciales, donde el riesgo de daños a terceros y pérdidas humanas aumenta.


