Nacionales
MARN ha registrado 253 sismos este mes

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que en marzo se registraron 253 sismos locales, 102 fueron en la región y de estos se percibieron 27. «El sismo más fuerte que se registró en marzo fue uno de magnitud 5.8 al sur del Golfo de Fonseca, frente a las costas de Nicaragua», señaló López.
El MARN registró actividad local por fallas geológicas en los municipios El Carmen y Conchagua, en La Unión. En este último municipio también se registró una serie sísmica. «Fueron más de 200 sismos y solo un par fueron sentidos por la población. Ese fenómeno ya cesó. Fue por una activación de fallas locales».
Aunque estos sismos no han generado daños, el funcionario aseveró que continuarán monitoreando la actividad sísmica y mantienen los protocolos de seguridad correspondientes.
«Los principales volcanes activos del territorio presentan niveles bajos de actividad. Reiteramos que el volcán de San Miguel no es un destino turístico», indicó López.
Judicial
Tribunal de San Salvador procesa a 69 pandilleros de la MS por extorsión, homicidios y narcotráfico; fallo será el 20 de junio
Nacionales
MINSAL y MAG refuerzan combate contra el Gusano Barrenador del Ganado en El Salvador
Nacionales
Autoridades capturan a terrorista que intentaba reactivar a la MS en La Libertad

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS) que intentaban evadir la justicia y reactivar estructuras criminales en distintos puntos del país.
Uno de los detenidos es Vladimir Alfredo Rivera Molina, alias «Limpia Mundo», arrestado en la zona costera de La Libertad Costa. Según el informe oficial, Rivera Molina era un homeboy de la clica San Diego Locos Salvatruchos y pretendía reorganizar actividades ilícitas en la bocana de San Diego, donde incluso intimidaba a los habitantes exigiéndoles alimentos.
Las autoridades detallaron que el sujeto intentó borrar los tatuajes alusivos a la pandilla para no ser identificado, pero los registros policiales confirmaron su perfil como terrorista.
En otro operativo, desarrollado el pasado 8 de junio, fue capturado Juan Antonio Ayala Guerrero, alias «Slacky», de 45 años, en el distrito de San Rafael Oriente, en San Miguel Oeste. El sujeto intentaba pasar desapercibido como vendedor ambulante, pero sus tatuajes revelaron su pertenencia a la estructura criminal.
Ayala Guerrero fue intervenido por agentes de las Fuerzas Especiales durante un patrullaje y será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas.
La PNC reiteró su compromiso de continuar con los patrullajes preventivos y las investigaciones para evitar el resurgimiento de estructuras terroristas en el país.