Nacionales
«Mariona» es ahora un nuevo modelo carcelario
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) se ha llevado una agradable sorpresa al ver el nuevo rumbo disciplinado, ordenado y limpio que ha tomado el centro reclusorio La Esperanza. Así lo describe el columnista y analista de La Prensa Gráfica.
Como parte del monitoreo que el CNSCC hace sobre las acciones del Plan El Salvador Seguro (PES), varios miembros del Consejo, OEA, PNUD, cooperantes de Italia, España, UE, Colombia, pastores, instituciones del Estado y otros miembros, visitamos el Penal La Esperanza, conocido como Mariona, para conocer si los planes de mejora carcelaria contenida en el PES, con fondos de la Contribución Especial, Medidas Extraordinarias y cooperación internacional, con el objetivo de mejorar las cárceles y que pasaran de escuelas para criminales a centros de rehabilitación para regresarlos cuando procede a la sociedad como mejores personas, está funcionando.Las cárceles se conocen por hacinamiento, suciedad, condiciones infrahumanas.

Esta prisión que vimos ya no es el lugar en que los reos y custodios cometen fechorías, introducción de ilícitos, coimas para visitas íntimas, fiestas con DJ y mujeres, señal telefónica y hasta internet, lugares desde los cuales los líderes de pandillas y otros delincuentes ordenaban extorsiones y crímenes, había mucha corrupción en el manejo, lo peor se vivió después de la nefasta Tregua, de la cual muchos tienen que rendir cuentas aún, algo que dañó profundamente.
Mariona de la cual doy fe ya no es ese modelo carcelario.
Nos recibieron las autoridades del penal, después de los registros de rigor para evitar introducción de ilícitos al penal, iniciamos recorrido a pabellones de menor y mediana peligrosidad, para los curiosos, no fuimos al pabellón nueve, morada del expresidente Saca.
Las primeras impresiones: orden y limpieza, actividades bien planificadas y ejecutadas. Internos vestidos de blanco impecable, short largo, camisa floja y calcetines, como todos los que vimos, practicaban yoga con un instructor compañero, otro grupo igual hacía pesas, otros gimnasia, en espacio amplio, bajo techo, sin paredes, varios grupos ordenadamente recibiendo clases de relaciones públicas, alfabetización, idiomas y otras materias.

Pasamos luego a las áreas de productividad, arte y servicio. Producción de artesanías de madera, una extensa área de taller de pintura, algunos cuadros muy buenos. En segundo piso una maquila, más allá una panadería, hacían repostería y pan dulce, el pan francés se hace de madrugada; toda la producción se consume en el penal y en otros y otras actividades…
Para cerrar la visita, en un enorme patio de unos 30 mil metros cuadrados, primero nos ofrecieron un bufete cocinado por privados, bocadillos sencillos y sabrosos, trozos de pollo empanizado y pinchos de carne, salchichas y pimientos. Siguiendo la ronda, más artesanías y arte en vivo. Tres conjuntos musicales diferentes ofrecieron su arte, una banda de música popular caribeña, un mariachi sin violín ni acordeón y un grupo de música tipo andina, de “contenido social”, el mejor de los tres.

Asombró un grupo de danza moderna tipo rap, funk, que ganó una competencia de grupos de todos los penales, unos treinta, uniformados de acuerdo con su acto, una demostración impactante de su arte, movimientos intensos, precisos, sincronización, buena coreografía. Discursos, presentes y despedida, aplausos de todos los privados en el perímetro del patio, cómicos disfrazados, payasos en zancos altos, gigantonas y bailarines que amenizaron como carnaval nuestra entrada al patio. Impecable, limpio todo lo recorrido, contraste con la suciedad y desagrado que testimoniaron quienes visitaron antes de la reforma. Muchos reos funcionan como asistentes de las autoridades en las labores, clases, producción, arte y orden. Muy pocos guardias armados.

Hay unos 5 mil reos usando una capacidad teórica de 1,500, aún hay hacinamiento, pero como me dijo una juez de cumplimiento de sentencias, con orden y limpieza.
Excelente trabajo de la Dirección de Centros Penales y de las autoridades de Mariona. Dijo una miembro de la dirección en su discurso, “aquí se cumple el propósito de tener un ambiente de rehabilitación, en vez de escuela de delincuencia”.
Realmente impresionante, muy agradable sorpresa, con el deseo que así encontremos los otros penales.
Nacionales
El Salvador enviará 100 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto de magnitud 7,4
El presidente Nayib Bukele informó que el Gobierno de Colombia solicitó ayuda humanitaria únicamente en forma de insumos para atender a las familias afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el país.
“Nos han informado que sus equipos de rescate, médicos y demás cuerpos de emergencia se encuentran desplegados y atendiendo la situación, por lo que, en este momento, no requieren apoyo de personal”, indicó el mandatario.
Ante esta situación, El Salvador enviará dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades transmitidas por las autoridades colombianas.
El primer avión partirá la noche de este martes y el segundo lo hará el miércoles, según informó Bukele.
“Seguiremos atentos a la evolución de la emergencia y, si nuestros hermanos colombianos necesitan cualquier otro tipo de apoyo, estaremos listos para brindarlo”, señaló.
El mandatario también expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas, los heridos y el pueblo colombiano.
“Nuestras oraciones están con las familias de las víctimas, con los heridos y con todo el pueblo colombiano. Que Dios bendiga y proteja a Colombia”, manifestó.
132 muertos y más de 500 heridos
Socorristas y voluntarios pasaron la noche del lunes en una carrera contrarreloj para localizar sobrevivientes del potente terremoto que, hasta el momento, ha dejado 132 muertos, más de 500 heridos y decenas de edificaciones colapsadas.
Las principales ciudades del oeste de Colombia, entre ellas Cali, Pereira, Manizales, Quibdó y Buenaventura, presentan escenas de destrucción tras el sismo de magnitud 7,4, ocurrido el lunes a las 07:34.
“Mi ilusión es encontrar a alguien con vida, hacer lo más que se pueda”, dijo Kevin Restrepo a la AFP en Pereira, considerada la ciudad más golpeada. “Es horrible. Todo el mundo está poniendo de su parte, no importa que ya haya caído la noche”, sostuvo.
Pereira, ubicada en el turístico Eje Cafetero, suma al menos 60 fallecidos, según el último balance de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
Casi toda la ciudad quedó sin electricidad y la población caminaba por las calles con linternas.
“Demasiado angustiante, no tengo palabras para todo lo que está pasando en este momento. Estamos intentando sacar los escombros porque acá estaban todos los vendedores de lotería”, relató a la AFP Juana Marín, una mercadóloga de 25 años que buscaba frente a la plaza principal.
“Me siento derrotada. Es demasiado triste ver a toda la ciudad así, sabiendo que hay allá gente todavía con vida”, añadió Marín.
El sismo revive la tragedia del fuerte terremoto de 1999, que dejó casi 1.200 muertos en la zona cafetera.
El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo el 7 de agosto, declaró el estado de emergencia y se comprometió a llevar a cabo una operación de rescate coordinada.
Rescatistas buscan sobrevivientes en Cali
En Cali, la tercera ciudad de Colombia, el alcalde Alejandro Eder decretó un toque de queda hasta las 06:00 locales (11:00 GMT), mientras los rescatistas atendían sin descanso los barrios más afectados.
“Llegar hasta acá fue impresionante, parecía el fin del mundo, los carros y las motos en contravía buscando sus seres queridos”, dijo el socorrista Nelson Moreno, quien busca a una amiga bajo dos torres de cinco pisos colapsadas.
El padre y el bebé de su amiga resultaron heridos, pero pudieron salir con vida.
Los socorristas formaron cadenas humanas para retirar los restos del edificio con picos y herramientas básicas. Cada cierto tiempo gritaban “silencio” para intentar identificar señales de vida de las personas atrapadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, varias instalaciones hospitalarias resultaron dañadas en Cali, entre ellas las áreas de cardiología y pediatría del Hospital Universitario del Valle, que colapsaron.
La Clínica Nuestra fue evacuada y varios pacientes en silla de ruedas fueron atendidos en las aceras de Cali.
De acuerdo con un balance del presidente, además de las víctimas mortales, hay 61 edificios colapsados, 18 centros de salud averiados y 52 instituciones educativas afectadas. Solo en Cali se reportan 188 desaparecidos.
“Estamos haciendo todas las labores pertinentes para sacar a la gente con vida (…) Ha venido mucha gente, con dotaciones, con comida, ayudando a los bomberos, ayudando a las personas”, afirmó Andrés Felipe Mejía, un rescatista voluntario.
Seis aeropuertos sufrieron afectaciones en su infraestructura y suspendieron las operaciones para vuelos comerciales, precisó el mandatario.
Chocó enfrenta dificultades para las labores de rescate
El epicentro del terremoto se ubicó cerca de San José del Palmar, en Chocó, en el oeste de Colombia. Esta región, caracterizada por su pobreza, reporta por el momento 13 muertos mientras avanzan las labores de rescate.
El acceso a Chocó es difícil debido a que las carreteras fueron afectadas por el sismo, al igual que el aeropuerto de Quibdó, capital del departamento, informó la Cruz Roja Internacional en un comunicado este martes.
“Yo veía que la gente salía desnuda, la gente se tiraba de sus casas (…) desesperada”, relató Wilmer Cuesta, un estudiante de derecho que decidió ayudar en las labores de rescate en Quibdó.
Países ofrecen ayuda a Colombia
Estados Unidos, aliado del nuevo Gobierno, ofreció una ayuda de 15,5 millones de dólares para atender la emergencia.
La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la UE puso a disposición su servicio satelital Copernicus para las operaciones de rescate.
Israel, México, Chile, Argentina y El Salvador también ofrecieron ayuda.
La cantante barranquillera Shakira publicó un mensaje en X en el que expresó: “Mi corazón está (…) con las familias que están pasando momentos de angustia”.
El sismo también fue percibido en países vecinos. Se sintió en algunas regiones de Venezuela, en Quito, capital de Ecuador, y en diversas provincias de Panamá.
Estos países están ubicados en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona altamente sísmica y volcánica donde se registra actividad de las placas tectónicas de Nazca y del Caribe.
El 24 de junio, un doble sismo de magnitud 7,2 y 7,5 causó más de 6.000 muertos y destrucción en Venezuela.
Nacionales
Centro Histórico supera el millón de visitantes durante las vacaciones agostinas
Más de un millón de visitantes acudieron al Centro Histórico de San Salvador durante el periodo de vacaciones agostinas, informó la directora de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (Aplan), Adriana Larín.
“Superamos el millón de visitantes durante las vacaciones agostinas. El aforo se pudo notar con familias salvadoreñas y visitantes internacionales que pudieron disfrutar de estos nuevos espacios recuperados y revitalizados para la población”, afirmó Larín durante la entrevista Diálogo.
La funcionaria agregó que esta zona del distrito Capital también se convirtió en el epicentro de las actividades religiosas relacionadas con las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo.
Según Larín, estos resultados reflejan el posicionamiento de El Salvador como un destino atractivo a escala internacional, lo que genera importantes beneficios económicos.
“Nos deja más divisas y promueve el desarrollo de los espacios turísticos. Las empresas vinculadas al sector se ven altamente beneficiadas, lo que impulsa la economía local”, aseveró.
La directora de la Aplan señaló que, junto con otras instituciones de Gobierno, trabajaron para garantizar el sano esparcimiento de los salvadoreños durante las vacaciones.
“Estuvimos trabajando arduamente para garantizar la mejor experiencia en el Centro Histórico, atentos ante cualquier emergencia. Se aseguró una agenda diversa, inclusiva para toda la familia, con un balance entre arte, cultura, tradiciones, patrimonio y arquitectura”, explicó.
Larín consideró que el éxito alcanzado durante las fiestas agostinas reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele de continuar fortaleciendo el corazón capitalino como un espacio de encuentro, identidad y dinamización económica.
Continúan trabajos de revitalización
La directora de la Aplan también se refirió a los trabajos que continúan en la zona céntrica de San Salvador para garantizar una revitalización completa del sector.
Detalló que el cableado subterráneo registra un 40 % de avance y que también se desarrolla el proceso de revitalización de las redes hidráulicas y el adoquinado de calles.
Asimismo, informó que la próxima semana recibirán los resultados preliminares de un estudio elaborado por una consultora sobre el reordenamiento de la zona.
Según Larín, este estudio forma parte de una serie de herramientas urbanísticas que se han implementado y trabajado para alcanzar el desarrollo integral del Centro Histórico.
“El 20 de agosto se nos hace la entrega oficial [por parte de los consultores] de los resultados preliminares del Plan Especial de Ordenamiento de Desarrollo Territorial”, manifestó.
Cine Libertad entra en su recta final
De acuerdo con Adriana Larín, únicamente queda pendiente el 2 % de las intervenciones en el nuevo Cine Libertad, que próximamente se convertirá en un nuevo punto de encuentro para los salvadoreños y extranjeros que visiten el Centro Histórico de San Salvador.
La funcionaria reiteró que será la primera sala de cine de su tipo en el país con tecnología IMAX.
“Es un proyecto bastante interesante que ha llamado la atención de muchas personas”, dijo Larín.
Nacionales
El Salvador registra un nuevo día sin homicidios en agosto
El Salvador sumó una nueva jornada sin homicidios al cierre del lunes 10 de agosto, con lo que acumula ocho días con cero asesinatos durante agosto, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Finalizamos el lunes 10 de agosto, con 0 homicidios en el país”, informó la institución de seguridad a través de una publicación en su cuenta oficial de X.
Según los datos divulgados por la PNC, los días sin homicidios registrados durante agosto corresponden al 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Con la jornada del lunes, el país mantiene la tendencia de registrar días consecutivos sin asesinatos durante el mes. Las autoridades reportan diariamente las cifras de homicidios registrados a escala nacional.
-
Nacionaleshace 3 díasSe presenta voluntariamente el conductor del Corvette que mató a un repartidor en el bulevar El Hipódromo y será procesado por homicidio culposo
-
Principalhace 3 díasNo lo vendió a tiempo: el Mini Cooper viral por el anuncio “lo vendo antes que mi esposa me lo quite” termina chocado








