Nacionales
Los 12 «pastores» del crimen que han sido capturados por las autoridades bajo el régimen de excepción
Doce mareros fingieron ser pastores evangélicos y andaban libres por las calles haciéndose pasar por religiosos cuando en realidad no dejaron de cometer crímenes, y menos se retiraron de la pandilla como le hicieron creer a la población.
Esto fue evidenciado por la Policía Nacional Civil (PNC) en cada uno de los casos, por ejemplo, el de Álex Alfredo Ábrego Ábrego, apodado «Fantasma, Alfa, Holy Death o Águila», quien según las autoridades es uno de los 15 cabecillas nacionales de la MS que fue arrestado en Guatemala, cerca de la frontera con México, pues su intención era llegar a los Estados Unidos, huyendo del régimen de excepción en el país.
El criminal fue interceptado por la Policía guatemalteca, y al ser cuestionado sobre a qué se debía su presencia en ese país argumentó que andaba evangelizando y hasta aseguró que en los últimos tres meses había estado viviendo en ese país.
«En mi juventud fui parte de la MS (…) aquí he estado viviendo (Guatemala), predicando el evangelio, soy cristiano evangélico, soy de una iglesia profética en El Salvador», fueron las respuestas que dio a las autoridades de ese país.
Pero en El Salvador la información que las autoridades tenían de este criminal era todo lo contrario a lo que expresó en Guatemala.

«Este sujeto es un cabecilla nacional de la MS, que fue liberado gracias a ese pacto de sangre que el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN hizo con las pandillas», expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario también hizo mención en sus redes sociales del actuar de otros cuatro criminales que fingieron haberse «rehabilitado», pero en realidad fue parte de la estrategia de engaño para seguir cometiendo fechorías.
«Estos ´querubines´ se refugiaban en una iglesia con la falsa imagen de que se estaban rehabilitando. ¡Mentiras!», denunció Villatoro.
Al ser intervenidos por la PNC, se descubrió que son integrantes de la MS y que están fichados por diferentes delitos, estos fueron identificados como José Manuel Hernández Mayorga, apodado Liro Spayder; Adán Ernesto Melgar Domínguez, (a) Adán; Carlos Daniel Alvarenga Hernández, (a) Dreamer, Pelón, Chiflado o Scrapy; y José Santiago Andrade, (a) Snayper.
Todos los casos fueron dados a conocer por las autoridades en las redes sociales para que la población no caiga en las mentiras de los falsos pastores que se presentan como inofensivas ovejas, pero que en realidad son lobos.
OTROS CASOS
ISRAEL ALEXANDER PÉREZ. Alias Shadow, arrestado en el cantón El Carmen de Monte San Juan, Cuscatlán. Es un reconocido pandillero de la zona que fingía ser pastor en una congregación local para despistar a las autoridades.
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ SIGÜENZA. Alias Quemado, fue capturado en Cojutepeque donde se hacía pasar por pastor evangélico para no levantar sospechas. Al verificar en el sistema, la Policía comprobó que este sujeto tiene récord criminal.
LEONEL ANTONIO ALFARO GRANADOS. Alias Enano, fue capturado en San Juan Opico, La Libertad, junto a otro criminal. Se hacía pasar como pastor para movilizarse en diferentes lugares y recoger el dinero de extorsiones.
ÁLEX ALFREDO ÁBREGO ÁBREGO. Alias Gufy, Águila, Fantasma, Holy Death o Alfa. Arrestado en Guatemala donde argumentó que había llegado a evangelizar; sin embargo, las autoridades aseguraron que escapaba de los operativos en El Salvador.
ARMANDO MOLINA ELÍAS. Alias Chitara, quien se hacía pasar como pastor de una iglesia, para ordenar crímenes más fácilmente. Fue detenido por el punto de buses de la ruta 19 gracias a denuncias ciudadanas en redes sociales.
VLADIMIR DEL TRÁNSITO CRUZ. Alias El Manchas, es un palabrero, que delinquía en Zacatecoluca, y se hacía pasar por pastor de una iglesia evangélica en la colonia Anabella 2 de dicho municipio, sin embargo, seguía ordenando los crímenes de la clica que dirigía.
JONATHAN GILBERTO MOLINA. Este terrorista se hacía pasar por pastor evangélico y las investigaciones de la PNC determinaron que es miembro de la pandilla 18. Junto con Marlon Stiven Rivera Ruiz, serán procesados conforme a la Ley.
JORGE ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ. Alias El bicho Koky, fue arrestado en el cantón Los Naranjos de Juayúa, Sonsonate junto a cuatro criminales más. Fingía ser un predicador para pasar desapercibido y fue interceptado en una cancha de fútbol y al consultar en el sistema se verificó que son pandilleros.
NOÉ ULISES CHÁVEZ ARAGÓN. Alias Shadow, quien, según la Policía, desde el año 1995 posee un alto récord delictivo por los delitos de homicidio, violación, robo, daños y organizaciones terroristas. Fue arrestado en Cojutepeque, Cuscatlán. Desde 2010 dirigía la iglesia «Jesús te Ama» en Cojutepeque.
EL «PASTOR» DE MONCAGUA
Este sujeto se considera fundador de la MS-13 de Puerto El Triunfo. Fue ubicado en el cantón Papalón, Moncagua, San Miguel, donde fingía ser pastor pentecostal. Se presume que se habría trasladado evadiendo a las autoridades. Fue entregado por la Fuerza Armada a la PNC.
DANIEL ALVARADO SANDOVAL. Arrestado en el departamento de Copán, Honduras, es acusado de agredir sexualmente a una menor de edad en la iglesia que dirigía en San Marcos, San Salvador, hechos por los cuales huyó para evitar ser arrestado. Se presentaba como pastor de un colegio evangélico.
EFRAÍN MEJÍA ANDRÉS. Alias Pastor, fue el primer supuesto religioso detenido por la PNC, el 4 de abril en el cantón Casa de Piedra en Los Planes de Renderos en Panchimalco, junto a él fueron detenidos sus hermanos Edenilson Andrés Andrés y Jaime Vladimir Andrés Martínez.
Por: DES.
Judicial
Juzgado decreta detención provisional a conductor de Corvette por muerte de repartidor en San Salvador
El pasado 6 de agosto de 2026, Francisco Javier García Hernández departió y consumió bebidas alcohólicas en un restaurante ubicado en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador. Posteriormente abordó su vehículo deportivo, un Chevrolet Corvette negro con placas P53-8EB.
Bajo los efectos del alcohol, según la Fiscalía, circuló en sentido contrario y a excesiva velocidad. Impactó de frente al motociclista Manuel de Jesús Murcia Arístides, quien se desempeñaba como repartidor de PedidosYa y también vendía productos lácteos para complementar sus ingresos.

Tras el golpe, la víctima fue arrastrada aproximadamente 16 metros sobre la vía. García Hernández abandonó la escena sin prestar auxilio, dejó el Corvette a unos 800 metros del lugar y se retiró en otro vehículo.
La Policía Nacional Civil inició la búsqueda del conductor. El 8 de agosto, García Hernández se presentó voluntariamente en una delegación policial y fue remitido por el delito de homicidio culposo. En redes sociales circularon rumores que lo vinculaban erróneamente con el entorno familiar del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien desmintió cualquier relación.
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó este martes 18 de agosto de 2026 la instrucción formal con detención provisional contra Francisco Javier García Hernández, acusado de homicidio culposo y conducción peligrosa por la muerte del motociclista repartidor Manuel de Jesús Murcia Arístides. El hecho ocurrió la noche del 6 de agosto en el bulevar El Hipódromo, cuando el imputado, tras consumir alcohol, impactó con su Chevrolet Corvette al trabajador de una aplicación de comida, lo arrastró 16 metros y huyó del lugar.
Durante la audiencia inicial celebrada este martes, el juez consideró suficientes los indicios presentados por la Fiscalía. Entre las pruebas destacan un peritaje que confirma la velocidad excesiva del vehículo y videos que muestran al imputado consumiendo alcohol antes del accidente, así como el momento del impacto.
El juzgador determinó que existe riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación, por lo que decretó la detención provisional mientras continúa el proceso penal. Además, ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias a nombre de García Hernández por un monto superior a los 80 mil dólares y aplicó medidas patrimoniales sobre otros bienes.
Manuel de Jesús Murcia Arístides era descrito por sus cercanos como un hombre trabajador y responsable, que se esforzaba por sostener a su familia con su labor de repartidor y la venta de productos lácteos. El caso ha generado amplio seguimiento en redes y medios locales desde el día del accidente.
El proceso penal sigue su curso con el imputado bajo detención provisional. Las autoridades judiciales continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer plenamente los hechos.

Nacionales
Usuarios denuncian deterioro de buses de la ruta A
Usuarios de la ruta de buses A, que realiza su recorrido entre San Salvador y Olocuilta, expresaron su inconformidad por el estado en que se encuentran algunas unidades de transporte.
A través de una denuncia que circula en redes sociales, se pudo observar el grado de deterioro de los asientos, una situación que, según los denunciantes, hace que el viaje de los pasajeros sea incómodo y poco seguro.
Ante esta situación, los usuarios solicitan a las autoridades de Tránsito verificar las unidades, exigir la mejora de los asientos y, de ser necesario, sacar de circulación aquellas que ya hayan cumplido su tiempo de vida útil.


Nacionales
Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador Centro
Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en San Salvador Centro.
De acuerdo con reportes, la motocicleta en la que se desplazaba el hombre fue impactada por un vehículo tipo camioncito. El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y 2.ª Avenida Norte.
Posteriormente, la víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica.
Agentes policiales acudieron a la escena para determinar las causas que originaron el aparatoso accidente.








