Nacionales
LNB realiza sorteo en honor al Museo de Historia Natural de El Salvador
El presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Javier Milián, anunció la firma de convenio entre esta institución y el Ministerio de Cultura con el propósito de promover la cultura nacional.
El evento estuvo presidido por Milián, presidente de la LNB y Mariemm Pleitez, viceministra de Cultura.

Con este convenio la LNB promoverá espacios cultural a través de algunos sorteos, como el que se llevó a cabo este miércoles, para la promoción del Museo de Historia Natural de El Salvador.
«Hoy celebremos un sorteo en honor al Museo De Historia Natural, lugar donde se realizó la firma y tuve el honor de recorrer el museo, donde pudimos apreciar las exposiciones de las diferentes salas, guiados por personal altamente preparado», indicó Milián.

Milián destacó que el museo promueve la riqueza natural y patrimonial de la cual goza nuestro país.
«En los últimos años han incrementado las visitas e interés de extranjeros en conocer nuestra historia natural, y gracias al personal que labora en el museo se han cosechado interesantes logros para nuestro querido país, tales como los hallazgos de dos nuevas especies de plantas en El Salvador», agregó el titular de la LNB.

El Ministerio de Cultura está comprometido con asegurar el derecho a la cultura, promoviendo fortaleciendo firmemente las identidades salvadoreñas, ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas, explicó Pleitez.
«La LNB otorgará otras ocho conmemoraciones a lo largo de año. (…) Reiteramos nuestro agradecimiento para apoyar la difusión del arte y la cultura», añadió Pleitez
«Como instituciones de gobierno, estamos comprometidos en realizar trabajo articulado, con la finalidad de aprovechar eficientemente los recursos existentes para el beneficio de cada uno de los salvadoreños, quienes han confiado fielmente en nuestro Presidente Nayib Bukele», indicó Milián.
La LNB ha distribuido un total de un millón de vigésimos lotería, con la imagen grabada de este espacio cultural. Este sorteo tuvo una bolsa de premios de más de $700 mil dólares, entre ellos un primer premio de $100,000 dólares.
Principal
Identifican a los 3 socorristas de Cruz Roja fallecidos tras brutal choque en la carretera Litoral
La familia de Cruz Roja Salvadoreña se encuentra de luto tras el fallecimiento de tres de sus miembros en un fatal percance de tránsito.
Los miembros de Cruz Roja perdieron la vida después que volcara el microbús en el que viajaban.
El terrible accidente sucedió en el kilómetro 74 de la carretera Litoral, Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente.
Los fallecidos fueron identificados como Sandra Nohemy Benítez, presidenta de la seccional de Cruz Roja La Unión; Josué Álvarez Rodríguez, socorrista; y Wilfredo Bonilla, coordinador de socorrismo.
Los fallecidos regresaban de participar en la prueba “El Paso del Hombre” cuando el conductor del microbús perdió el control del vehículo y volcó dejando el fatal saldo.
Principal
Condenan a exalcalde Roberto d´Aubuisson por enriquecimiento ilícito
Esta tarde, la Fiscalía General de la República dio a conocer que el exalcalde y exdiputado Roberto d’Aubuisson fue condenado por enriquecimiento ilícito y deberá restituir $450,729.39 al Estado.
Según el fallo, no logró justificar su incremento patrimonial durante sus gestiones como diputado (2012-2015) y alcalde de Santa Tecla (2015-2021), registrando 82 irregularidades en sus declaraciones.
Además, la resolución también declara culpable a su grupo familiar, quienes deberán devolver: su esposa Jackeline de d’Aubuisson $511,247.72, su hija Johanna d’Aubuisson $12,939.87 y su hijo Roberto d’Aubuisson $15,480.00.
Por último, el exfuncionario queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, según la Cámara Ambiental de Santa Tecla
Principal
Ordenanza acusado de grabar a policías en duchas pasará a detención provisional
El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Óscar David Deleon Portillo, de 26 años, acusado del delito de acoso a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, contemplado en la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos, en perjuicio de una víctima.
Los hechos presentados en la audiencia inicial, el pasado 11 de marzo de 2026 un miembro de la Policía Nacional Civil destacado en la delegación Sur de San Salvador se encontraba en las duchas comunes de los dormitorios cuando notó la presencia de un teléfono celular que estaba grabando por encima de la división entre los baños.
Al percatarse de la situación, el agente reaccionó de inmediato y logró identificar a la persona que realizaba la grabación, reconociendo al ahora procesado, quien se desempeñaba como personal de mantenimiento en la delegación policial.
Según el informe presentado en sede judicial, la víctima solicitó el teléfono celular al sospechoso y al revisarlo constató la presencia de los videos en la galería del dispositivo.
La acusación también sostiene que en el teléfono habría otros videos presuntamente relacionados con policías, los cuales formarían parte de los elementos bajo análisis dentro del proceso.
Durante la audiencia inicial, la jueza consideró que existen indicios suficientes sobre la posible existencia del delito y la probable participación del imputado, por lo que ordenó que el caso continúe a la etapa de instrucción con la medida de detención provisional mientras avanzan las investigaciones.


