Connect with us

Nacionales

La empresa MIDES y la alcaldía de San Salvador entregaron canastas solidarias básicas a 1,200 trabajadores de la Unidad de Desechos Sólidos, de la comuna capitalina para que puedan afrontar la emergencia por el Covid-19

Publicado

el

La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), realizó esta mañana la entrega de 500 bolsas alimentarias que serán distribuidas al personal de desechos sólidos que laboran el área Metropolitana de San Salvador ante la emergencia nacional.

“Nosotros estamos muy agradecidos con nuestros socios en el control de esta pandemia y este es un pequeño gesto de 500 bolsas alimentarias ya que son un elemento en el control de esta crisis, es parte de labor que tenemos en dar nuestro apoyo”, dijo el representante de MIDES.

La misión es mantener a la ciudad libre de basura y esto es uno de los principales objetivos de la Unidad de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, quienes fueron beneficiados este sábado con la entrega de canastas solidarias básicas, que la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) entregó a la municipalidad de San Salvador.

“Queremos dar este reconocimiento por que se han estado exponiendo, no solo en la recolección de basura, sino también, en la sanitización de los espacios públicos para prevenir el contagio del COVID-19”, detalló el edil capitalino.

Cabe recalcar que en este esfuerzo se han sumado más empresas privadas que han permito ayudar a más colaboradores ante la emergencia por el coronavirus en el país.

En total 1,200 empleados de esa dependencia municipal fueron beneficiados con las canastas solidarias básicas que MIDES y la alcaldía pusieron a disposición para el bienestar sus familias.

MIDES, que mantiene una estrecha colaboración con la municipalidad de San Salvador, para la disposición final de los Desechos Sólidos, que se generan en la metrópoli, también garantiza a la ciudadanía un tratamiento adecuado de los materiales que han sido utilizados en los hospitales nacionales, que atienden a los pacientes positivos de covid-19 y en los centros de cuarentena en función durante la cuarentena.

La empresa, que cuenta con el relleno sanitario más grande de toda Latinoamérica y que es la única entidad que tiene una certificación de Naciones Unidas para el manejo y disposición final de los desechos bioinfecciosos, mantiene altos estándares de calidad en los protocolos que se utilizan para la tratar los materiales que se recolectan de los hospitales y los centros de cuarentena covid-19.

Además, MIDES ha puesto a disposición del Ministerio de Salud, personal técnico para dar un mejor tratamiento a los desechos médicos hospitalarios desde su recolección, traslado y disposición final, para evitar que se generen focos de infección de la pandemia del coronavirus.

Cada una de las bolsas que MIDES y la alcaldía de San Salvador entregaron este sábado 23 de mayo a los 1,200 empleados de la Unidad de Desechos Sólidos contienen artículos de primera necesidad como papel higiénico, arroz, azúcar, leche, frijoles, aceite, avena y galletas, entre otros.

“Estamos muy agradecidos con ustedes (Unidad de Desechos Sólidos) por que son nuestros socios y responsables en el control de esta pandemia. Este es un pequeño gesto, las canastas solidarias alimentarias, que son para el equipo de desechos sólidos, quienes son un elemento clave en el control de la crisis”, expresó en representación de MIDES, el ingeniero José Mario Echeverría.

“En MIDES es parte de nuestra responsabilidad limpiar San Salvador, y no solo contamos con el relleno más grande del país y si no también con la planta de bioinfecciosos con mayor capacidad, por eso nos sentimos responsables de apoyarles y hacer esta labor social para sus familias”, agregó.

Por su parte, el alcalde Ernesto Muyshondt, no solo agradeció la labor que desempeñan los empleados de la Unidad de Desechos Sólidos. “Se han complementado los esfuerzo de MIDES y recursos de la municipalidad, para hacer llegar esta ayuda a quienes más se han fajado a lo largo de esta emergencia, para prestar los servicios esenciales de mantener limpia la ciudad y cuidar la salud de nuestra gente, a través de una ciudad limpia y amigable con el medio ambiente”, recalcó el edil.

“Entregamos esta ayuda conjunta, entre MIDES y la alcaldía de San Salvador, a ustedes que son nuestros héroes, que en esta emergencia se han estado fajando por su ciudad y nuestra gente. Dios les bendiga a todos y muchísimas gracias a MIDES por este valioso apoyo”, subrayó Muyshondt.

Al menos seis camiones de la municipalidad se utilizaron para el traslado de las canastas solidarias básicas, las cuales serán entregadas en cada uno de los distritos donde los trabajadores de la Unidad de Desechos Sólidos tienen sus sedes laborales.

Principal

Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.

La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.

La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.

Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025

Publicado

el

El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.

En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.

En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.

Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.

A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.

El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.

Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.

Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador recibió récord histórico de remesas en 2025 con $9,987.9 millones

Publicado

el

Casi $10,000 millones en concepto de remesas llegaron a las familias salvadoreñas el año pasado, así lo confirma el último informe estadístico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).

En específico, El Salvador recibió $9,987.9 millones por esta vía el año pasado, lo que implica un crecimiento del 17.8 % con respecto a lo registrado en 2024, y, a su vez, significa un nuevo récord en percepción económica bajo este concepto.

La diferencia entre en montos entre 2024, cuando el país recibió $8,749.7 millones, que también significó un récord en su momento, y el cierre de 2025 fue de $1,238.2 millones.

Los datos del BCR indican que de los $9,987.9 millones que llegaron al país hasta el 31 de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el que tuvo el mayor aporte con $9,224.9 millones, es decir un 92.4 % del total de remesas.

Otros países que reportaron altos flujos de envíos fueron Canadá con $84.8 millones; España con $68.9 millones; Italia con $60.3 millones; México con $13 millones; y Australia con $7.8 millones.

Este dinero ingresó a través de 27.4 millones de operaciones, lo que implica un aumento del 4 % con respecto a las reportadas el año previo, las cuales sumaron 26.3 millones.

Las estadísticas del banco estatal revelan que, en cuanto a los canales a través de los cuales se ejecutaron estas transacciones, el 55.5 % se envió a través de empresas remesadoras; mientras el 39.9 % fue mediante instituciones bancarias; el 3.9 % en efectivo; el 0.6 % en las billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % en recargas de teléfonos móviles.

Con respecto a la remesa mensual promedio que llegó a las casas de los salvadoreños, el los datos indican que en 2025 esta ascendió a $308, y el departamento con mayor recepción fue San Salvador con $1,643.5 millones; seguido por San Miguel con $931.2 millones; La Libertad con $721.9 millones, Santa Ana con $668.3 millones; y Usulután con $620.6 millones; a su vez, el que menor entrada reportó fue Cuscatlán con $240.1 millones.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído