Connect with us

Judicial

Imponen 18 años de cárcel a padre que abusó de su pequeña hija: «Antes que ser de otro serás mía”

Publicado

el

Una condena de 18 años de prisión y la cancelación en concepto de responsabilidad civil de $300, fueron las penas  impuesta a un sujeto en el departamento de Cabañas, quien en el mes de julio del año 2018, violó a su hija menor de edad.

La Fiscalía General de la República (FGR)  informó que el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque valoró la prueba aportada por la representación fiscal, la cual estableció que era suficiente como para dictaminar un veredicto condenatorio.

Según la  fuente fiscal, la menor vivía con su padre, Alexander N., ya que su madre falleció años atrás, y mantenía una relación de noviazgo a lo cual el sujeto condenado se oponía.

“Antes que ser de otro serás mía”, era la frase que comúnmente el imputado solía repetir a la menor, hasta que consumó el hecho.

Ante esta acción la víctima se armó de valor y junto a una tía interpusieron la denuncia y buscaron asesoría en otras instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), quien le asignó una procuradora de familia para que le representara en el proceso.

Los hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de Ciudad Dolores, del departamento de Cabañas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Marvin Rodríguez, exalcalde de Olocuilta, es condenado a prisión

Publicado

el

El exalcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, fue condenado a 27 años de cárcel por peculado e incumplimiento de deberes, la pena se la impuso el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

En el mismo fallo, el extesorero municipal, Edwin Orlando León, fue encontrado culpable y lo sentenciaron a 12 años de prisión.

El proceso también llegó a vista pública en contra de otros nueve miembros del exconcejo municipal de Olocuilta y un particular, quienes recibieron tres años de cárcel.

El juicio fue por el mal uso de fondos públicos y falta de supervisión en proyectos que no cumplieron con los procedimientos legales para la compra de un terreno que serviría para ampliar el cementerio municipal y la construcción de un parque ecológico.

La vista pública fue efectuada con siete presentes y cinco prófugos, entre ellos el exalcalde, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez; el extesorero municipal, Edwin Orlando León, los exconcejales: Roque Zepeda López y Roberto Antonio Ruiz Zavaleta.

Solo comparecieron al juicio, el particular, Jorge Salvador Yada Córdova; el exsíndico Gilberto Antonio Toloza; y los exconcejales Luis Alonso Chávez Ramírez, Venancio Cruz Ortiz, Walter Antonio Artiga Montalvo; Carlos Córdova Díaz, Carlos Mendoza y Juan Miguel Aragón Ramírez.

Todos fueron parte del concejo municipal en el período comprendido entre el año 2012 y 2015.

La Fiscalía General de la República probó anomalías en la compra de un terreno para construir un cementerio municipal y un parque ecológico.

El inmueble fue adquirido en $236,000, y en la compraventa acordada se tenía una extensión determinada, pero en la escritura aparece una menor cantidad de terreno.

Respecto al cementerio se desembolsó $50,000, pero al final no se hizo nada de ese proyecto y por el parque ecológico se erogaron $260,000.

Marvin Ulises Rodríguez, incurrió en el delito de peculado cuando transfirió de las cuentas del FODES hacia su cuenta personal y del tesorero, dinero destinado a la comuna.

Continuar Leyendo

Judicial

Procesan a jefe que dirigió palabras despectivas sobre su físico y vestimenta a una empleada

Publicado

el

Un jefe está siendo procesado por la justicia salvadoreña luego que se dirigió con palabras despectivas sobre su físico y vestimenta a una empleada, en San Salvador, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES).

CJES detalló que el caso fue atendido por el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, instancia que ordenó que este pase a un Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.

El imputado responde al nombre de Ronal B. M., de 36 años de edad, quien está siendo procesado por el cargo de expresiones de violencia contra las mujeres.

“Presuntamente, el acusado, aprovechándose de su posición de jefe, agredió a una empleada de una empresa privada donde ambos trabajaban. Según la denuncia, entre 2021 y 2023, le dirigió palabras despectivas con respecto a su físico y vestimenta”, explicó CJES.

De esta manera, el proceso pasa a la etapa de instrucción para profundizar en las investigaciones sobre los hechos expuestos en el requerimiento fiscal.

Continuar Leyendo

Judicial

Lo condenan a 93 años de cárcel por homicidio, hurto y robo agravado

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo una vista pública contra Raúl Arturo Alegría Centeno, acusado de los delitos de homicidio, hurto y robo agravado, en perjuicio de más de diez víctimas.

 

Según la investigación fiscal, entre 2011 y 2013, Raúl Alegría se asoció con un grupo que se dedicaba a cometer robos, utilizando armas de fuego para irrumpir en establecimientos comerciales. En algunos casos, las víctimas fueron sometidas por los delincuentes.

Entre los lugares asaltados se encuentran restaurantes, tiendas de misceláneos, tiendas de juegos, bares y una institución educativa, de la cual sustrajeron máquinas tragamonedas, televisores LED, computadoras, celulares, dinero en efectivo, entre otros bienes.

Tras valorar la prueba testimonial, pericial y documental que acreditó la participación de Raúl Alegría en un homicidio, dos casos de hurto agravado y seis casos de robo agravado, el Tribunal lo condenó a 93 años de prisión y a pagar más de $8,000 en concepto de responsabilidad civil por sus delitos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído