Judicial
Imponen 18 años de cárcel a padre que abusó de su pequeña hija: «Antes que ser de otro serás mía”

Una condena de 18 años de prisión y la cancelación en concepto de responsabilidad civil de $300, fueron las penas impuesta a un sujeto en el departamento de Cabañas, quien en el mes de julio del año 2018, violó a su hija menor de edad.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque valoró la prueba aportada por la representación fiscal, la cual estableció que era suficiente como para dictaminar un veredicto condenatorio.
Según la fuente fiscal, la menor vivía con su padre, Alexander N., ya que su madre falleció años atrás, y mantenía una relación de noviazgo a lo cual el sujeto condenado se oponía.
“Antes que ser de otro serás mía”, era la frase que comúnmente el imputado solía repetir a la menor, hasta que consumó el hecho.
Ante esta acción la víctima se armó de valor y junto a una tía interpusieron la denuncia y buscaron asesoría en otras instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), quien le asignó una procuradora de familia para que le representara en el proceso.
Los hechos ocurrieron en la zona rural del municipio de Ciudad Dolores, del departamento de Cabañas.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.