Judicial
Envían a prisión a mujer que creó una cuenta falsa en redes sociales para amenazar a fiscal
Claudia María Zepeda Castaneda fue enviada este día a prisión preventiva por el Juzgado 9° de Paz de San Salvador. La procesada enfrenta los cargos de hurto de identidad y amenazas con agravación especial a través de redes sociales en contra de una fiscal y una empleada judicial.
Según la relación de los hechos el día 11 de mayo de 2018, la señora Zepeda Castaneda realizó amenazas a través de la red social Facebook, a una fiscal y una empleada judicial.
La detenida amenazó con dañar la imagen y honor de las víctimas, sus familiares y amistades cercanas; dando un plazo de treinta días para hacerlas noticias de primera plana en los diferentes medios de comunicación.
Ante de la denuncia de las víctimas la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), inicia la investigación y por medio del uso de las técnicas avanzadas en materia de investigación de delitos informáticos y cibercrimen, se logra establecer que Zepeda Castaneda, hurtó la identidad por medio de un perfil falso y realizando amenazas en nombre de otra persona.
Zepeda Castaneda, enfrentará los cargos en la etapa de instrucción bajo la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos; el articulo 22, de dicha ley establece: “El que suplantare o se apropiare de la identidad de una persona natural o jurídica por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, será sancionada con prisión de tres a cinco años”.
Además el delito de amenazas con agravación especial establecido en el artículo 154 y 155 del Código Penal consigna: “El que amenazare a con producir a él o a su familia, un daño que constituyere delito, en sus personas, libertad, libertad sexual, honor o en su patrimonio, será sancionado con prisión de uno a tres años”, y con la calificación de agravación especial será de tres a seis años de cárcel.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


