Judicial
Acusan a fundadores de cooperativa de movilizar ilegalmente más de $49 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento en contra de 10 socios fundadores y directivos de ACOTEMIC de R.L. y ACOMATIC de R.L. de C.V.
De acuerdo con el ministerio público, estas personas son acusadas de movilizar ilegalmente $49 millones de dólares en el sistema financiero.
Los procesados fueron identificados como son: Flor de María Saravia; Héctor Manuel de Jesús Ayala; Pablo Alexander Jiménez; Pedro Antonio Bonilla y Alba Lilian Aquino.
También están siendo procesado: Hilda Lorena Martínez; Carlos Antonio Bonilla; Amanda Aracely Jiménez; José Horacio Martínez y Ana Virginia Saravia.
Estos sujetos simulaban préstamos para crear certificados de depósitos a plazo y cobraban los intereses de 15 años por adelantado. Son procesados por Lavado de Dinero y Activos y Defraudación a la Economía Pública.
Además, Se aprovecharon de sus cargos para mover dinero de forma irregular para beneficio propio y de sus familias, a través de cuentas de ahorro, certificados de depósitos a plazo y ahorros navideños
El procedimiento judicial se realiza en el Juzgado Especializado de Instrucción de la ciudad de San Miguel.

Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.