Connect with us

Nacionales

Javier Siman, manifestó su descontento ante el anuncio del incremento de militares en el país

Publicado

el

El Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, mostró su descontento ante el reciente anuncio del Gobierno de El Salvador, de incrementar la seguridad de la población  mediante el apoyo de efectivos militares.

Y es que a Simán no le cayó en gracia que se desplieguen a más de 40 mil efectivos en el país para fortalecer las acciones del Plan Control Territorial implementado por el gobierno desde hace más dos años.

“La seguridad pública es responsabilidad de la Policía. No del Ejército. Por qué 40,000 soldados y no policías?  O es para reprimir a la población descontenta?” cuestionó el representante de la gremial empresarial.

Tal parece que para el empresario la seguridad es un tema que no se debe priorizar; sin embargo, el gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa firme en el combate a la delincuencia, las extorsiones y homicidios.

En ese sentido, el presidente de la República, anunció que la Fase IV del Plan Control Territorial denominada Incursión, comenzó a operar y tiene como objetivo duplicar el número de efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador a 40,000.

Bukele, quien hizo el anuncio durante la juramentación de 1,040 soldados que pasarán a formar parte de las acciones de prevención para combatir hechos delictivos en todo el país, dijo que con los nuevos elementos se dará seguridad en colonias y comunidades consideradas peligrosas por la presencia de pandillas.

“Con la incorporación de ustedes llegamos a 10,871 asignados a tareas de seguridad, y también llegamos a 20,232 soldados activos. Por primera vez, en mucho tiempo la FAES va a tener más de 20,000 soldados activos”, externó el mandatario en la ceremonia realizada días atrás en las instalaciones del Centro de Historia Militar, antiguo cuartel El Zapote, en el barrio San Jacinto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído