Nacionales
ISRI entrega andaderas pediátricas a niños para mejorar su movilidad
Un total de 22 niños, entre los dos y cinco años, fueron beneficiados este día con la entrega de andaderas pediátricas, sillas de ruedas y bastón canadiense que el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) hizo esta mañana, con el objetivo de mejorar su desplazamiento en sus viviendas y centros de estudio.
Las tecnologías de asistencia otorgadas, 18 andaderas pediátricas, tres sillas de ruedas y un bastón canadiense, fueron gestionadas por el Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, con apoyo de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco) a través de la Embajada de los Estados Unidos.
«Gracias a la transparencia del manejo de nuestras cooperaciones, vamos a hacer la entrega individualizada de la ayuda técnica específica y adecuada a cada niño. Este es un paso importante para continuar con el proceso de rehabilitación de los niños», indicó la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo.
La doctora Gallardo explicó que la entrega de estas ayudas se acompaña del de dio proceso de rehabilitación y seguimiento para hacer adaptaciones acorde al crecimiento y necesidades de cada niño.
El Centro de Rehabilitación Integral para la Niñez y Adolescencia (CRINA) es el encargado de dar seguimiento a la rehabilitación de los niños, de manera que puedan desarrollar el uso de cada dispositivo.
«Con este dispositivo estamos procurando la inclusión de nuestros niños y niñas en cualquier ámbito de desarrollo. El niño puede desplazarse con mayor libertad», explicó la directora del CRINA, Tania de Segura.
Esta fue la tercera entrega que el ISRI hace de asistencias tecnológicas, en las entregas previas también han sido beneficiados adolescentes y adultos con discapacidad.
La presidenta del ISRI enfatizó que el compromiso de la primera dama, Gabriela de Bukele, con la primera infancia del país permite brindar apoyo a las familias y personas con diferentes tipos de discapacidad.
Felicia Morales, madre de Marcos, uno de los niños beneficiados agradeció el otorgamiento de la andadera para su hijo, la cual le ayudará en su desplazamiento.
«La andadera será de mucha ayuda para él porque ya comienza a dar pasitos. Decirle muchísimas gracias [a la primera dama], que sigan implementando estas ayudas porque a nosotros como usuarios nos sirven demasiado», expresó Morales.
De igual manera, Elsy Valles, madre de Elena Ramos, destacó que no solo es un apoyo para la movilidad de los niños, sino también una ayuda a la economía familiar, ya que por el costo de cada andadera [alrededor de los $400] no les posible adquirirla, sobre todo, que este tipo de dispositivos pediátricos no se comercializan en el país.
«Ella [su hija] está en la etapa que comienza a caminara y necesitaba esto. Económicamente es una gran ayuda también porque en nuestra economía adquirir una andadera de esta es muy difícil, porque es una cantidad de dinero considerable», dijo Valles.
Principal
Incendios en maleza aumentan un 87 % en lo que va del 2026, según Protección Civil
El incremento de incendios continúa generando preocupación entre las autoridades, ya que las estadísticas oficiales reflejan un aumento significativo en comparación con el año anterior.
El subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez, informó que se ha registrado un incremento del 87 % en incendios en maleza en lo que va de 2026, una cifra que calificó como alarmante.
«Hemos tenido un aumento del 87% en la atención de incendios en maleza en comparación al año anterior, una cifra realmente alta», señaló el funcionario durante una entrevista que brindó a canal 10 la madrugada de este martes.
Ante el aumento sostenido de emergencias, las autoridades mantienen vigente la Alerta Amarilla a nivel nacional.
«El país continúa en Alerta Amarilla debido al incremento de incendios en maleza, forestales, estructurales, entre otros que estamos atendiendo», explicó Pérez. Solo ayer, se reportaron 59 incendios, la cifra más alta registrada en los últimos días, detalló el funcionario.
Entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2026, Protección Civil ha atendido un total de 1,713 incendios en diferentes categorías, de los cuales 1,203 corresponden a incendios en maleza, 108 a incendios forestales, 199 a incendios estructurales, 129 a incendios en basureros y 74 incendios en vehículos.
El subdirector también reiteró el llamado a la población a tomar medidas de prevención, especialmente durante la época seca, cuando la vegetación es más vulnerable.
«Es recomendable no encender fuego en lugares donde hay bastante maleza, ya que este se propaga más rápido y se incendia con mayor facilidad», advirtió.
Asimismo, aseguró que la institución cuenta con equipos tácticos de emergencia y delegados territoriales a nivel municipal, departamental y regional para garantizar la coordinación y respuesta oportuna ante los incendios, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población.
Principal
Hacienda apoyará a CEPA en proyecto de modernización de aeropuerto
Un dictamen favorable emitido ayer por la comisión de hacienda y especial del presupuesto es el primer paso para que se autorice al Ministerio de Hacienda suscribir convenio con CEPA para realizar transferencias de recursos no reembolsables, para ser invertidos en el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.
Para ello, el dictamen establece una reforma al artículo 2 del decreto legislativo 485, aprobado en diciembre de 2025, en el cual se detalla la transacción reembolsable; no obstante, se determina que el proyecto es estratégico para el desarrollo económico del país, por lo que su financiamiento se vuelve de vital importancia. El dictamen será conocido por el pleno hoy.
Principal
Ambiente frío y fuertes vientos: temperaturas descienden a 7 °C y ráfagas llegan a 71 km/h
El Salvador experimenta un descenso en las temperaturas y un incremento en la velocidad de los vientos durante las primeras horas de este martes 24 de febrero.
Según el último informe de actualización de las 4:55 a.m. emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el clima fresco se ha concentrado principalmente en las zonas montañosas del país.
Los puntos más fríos registrados hasta el momento son Planes de Montecristo y Las Pilas, donde descendió hasta los 7.1°C, seguidos de cerca por El Boquerón, que reportó una temperatura de 9.9°C.
San Salvador registra un 17.9°C y Santa Tecla alcanzó los 16.8°C. Mientras tanto, en San Miguel y San Luis Talpa mantienen un ambiente más cálido, con temperaturas que oscilan entre los 21.2°C y los 23.2°C.
Por otra parte, las ráfagas de viento han alcanzado hasta los 71.1 km/h en Ishuatán, en el MARN han llegado a los con 55.0 km/h y Apaneca con 52.0 km/h.


