Connect with us

Nacionales

ISRI entrega andaderas pediátricas a niños para mejorar su movilidad

Publicado

el

Un total de 22 niños, entre los dos y cinco años, fueron beneficiados este día con la entrega de andaderas pediátricas, sillas de ruedas y bastón canadiense que el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) hizo esta mañana, con el objetivo de mejorar su desplazamiento en sus viviendas y centros de estudio.

Las tecnologías de asistencia otorgadas, 18 andaderas pediátricas, tres sillas de ruedas y un bastón canadiense, fueron gestionadas por el Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, con apoyo de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (Esco) a través de la Embajada de los Estados Unidos.

«Gracias a la transparencia del manejo de nuestras cooperaciones, vamos a hacer la entrega individualizada de la ayuda técnica específica y adecuada a cada niño. Este es un paso importante para continuar con el proceso de rehabilitación de los niños», indicó la presidenta del ISRI, Ligia Gallardo.

La doctora Gallardo explicó que la entrega de estas ayudas se acompaña del de dio proceso de rehabilitación y seguimiento para hacer adaptaciones acorde al crecimiento y necesidades de cada niño.

El Centro de Rehabilitación Integral para la Niñez y Adolescencia (CRINA) es el encargado de dar seguimiento a la rehabilitación de los niños, de manera que puedan desarrollar el uso de cada dispositivo.

«Con este dispositivo estamos procurando la inclusión de nuestros niños y niñas en cualquier ámbito de desarrollo. El niño puede desplazarse con mayor libertad», explicó la directora del CRINA, Tania de Segura.

Esta fue la tercera entrega que el ISRI hace de asistencias tecnológicas, en las entregas previas también han sido beneficiados adolescentes y adultos con discapacidad.

La presidenta del ISRI enfatizó que el compromiso de la primera dama, Gabriela de Bukele, con la primera infancia del país permite brindar apoyo a las familias y personas con diferentes tipos de discapacidad.

Felicia Morales, madre de Marcos, uno de los niños beneficiados agradeció el otorgamiento de la andadera para su hijo, la cual le ayudará en su desplazamiento.

«La andadera será de mucha ayuda para él porque ya comienza a dar pasitos. Decirle muchísimas gracias [a la primera dama], que sigan implementando estas ayudas porque a nosotros como usuarios nos sirven demasiado», expresó Morales.

De igual manera, Elsy Valles, madre de Elena Ramos, destacó que no solo es un apoyo para la movilidad de los niños, sino también una ayuda a la economía familiar, ya que por el costo de cada andadera [alrededor de los $400] no les posible adquirirla, sobre todo, que este tipo de dispositivos pediátricos no se comercializan en el país.

«Ella [su hija] está en la etapa que comienza a caminara y necesitaba esto. Económicamente es una gran ayuda también porque en nuestra economía adquirir una andadera de esta es muy difícil, porque es una cantidad de dinero considerable», dijo Valles.

Principal

Los colegios privados de El Salvador inician el año escolar 2026

Publicado

el

Más de 900 colegios privados de todo el país dieron inicio ayer al año escolar 2026, con más de 160,000 estudiantes matriculados.

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) inauguró el año escolar con un acto cívico que se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos (ITEXSAL), en el que participaron estudiantes y docentes de diferentes centros educativos.

Por ejemplo, participó el pabellón del Colegio Militar «General Tomás Regalado» y el alumno del Colegio León Sigüenza, Isaías Ezequiel, quien estuvo a cargo de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.

«Es el inicio de una etapa de funcionamiento de la educación privada con estándares normales de funcionamiento, quiere decir que el 100 % de la educación privada salvadoreña este día ya se encuentra activada en la presencialidad de las clases», expresó el presidente de la Acpes, Javier Hernández.

Explicó que el 52 % de los colegios privados mantiene para este 2026 la misma cantidad de estudiantes de años anteriores y un 23 % registran un incremento en el número de alumnos matriculados para este año comparado con 2025.

Mientras que, el otro 25 % de colegios privados registra una menor cantidad de matrículas, en comparación con 2025, dijo Hernández.

Continuar Leyendo

Principal

El Gobierno invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial

Publicado

el

Este año, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) invertirá $6 millones para mejorar la señalización vial, la cual garantiza una movilidad segura a los conductores y peatones, así lo indicó el director Alexander Beltrán.

«En tema de prevención, vamos a invertir $6 millones, para mejorar la señalización vial, la pintura, y otras señales que ayudan a ver mejor y que intervienen en la prevención a la hora de conducir», dijo Beltrán.

La señalización vial incluye la colocación de señales reglamentarias como alto, ceda el paso y la velocidad. Así como de señales de prevención en curvas, cruces y pendientes.

Además, la instalación de materiales reflectivos para visibilidad nocturna y señales informativas como destinos, servicios y el kilometraje.

Los trabajos también incluyen la pintura de líneas centrales y laterales, pasos peatonales, flechas direccionales y zonas de no rebase.

Las señales en las carreteras advierten de peligros, regulan la velocidad y ordenan la circulación, lo cual ayuda a reducir los siniestros de tránsito, atropellos y otros incidentes en la vía.

Los equipos del Fovial mejoraron la señalización y la seguridad vial en el bulevar Orden de Malta, en Antiguo Cuscatlán. Mientras que, en la carretera que conduce hacia los Planes de Renderos pintaron pasos peatonales.

«Avanzamos con el proceso de señalización de los kilómetros ya renovados en carretera desde Ilobasco hacia San Isidro, Cabañas», agregó la institución.

Continuar Leyendo

Principal

Movimiento de carga en el puerto de Acajutla creció 11.2 % en 2025

Publicado

el

El movimiento de carga marítima en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, cerró 2025 con un crecimiento importante, demostrando que sigue siendo la principal terminal por donde más se movilizan mercancías en el país.

Las estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que el crecimiento representó un 11.2 %, resultado de una operación más eficiente y del incremento sostenido en el volumen de carga movilizada tanto en importaciones como en exportaciones.

Además, este crecimiento se refleja en indicadores clave del desempeño operativo del puerto, entre ellos un incremento del 10.7 % en unidades movilizadas, un 12 % más en TEUs (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), así como un aumento del 4.91 % en toneladas métricas de carga contenerizada.

En el componente de importaciones destacó el aumento en el movimiento de insumos estratégicos para la industria y la construcción, como productos de acero, maíz, clinker, trigo y cemento, lo que refleja una dinámica económica activa y una mayor demanda del sector productivo nacional.

Mientras que, en las exportaciones, el puerto de Acajutla mantuvo su rol estratégico como plataforma para la salida de productos nacionales, sobresaliendo principalmente la exportación de azúcar, tanto a granel como en sacos, así como otros productos industriales que fortalecen la presencia de El Salvador en los mercados internacionales.

«Estos resultados son producto de la visión estratégica del Gobierno del presidente Nayib Bukele, orientada a la modernización de la infraestructura logística del país, el fortalecimiento de la eficiencia operativa y la consolidación de los puertos como plataformas clave para el desarrollo económico nacional», indicó CEPA.

Agregó que: «A través de la Unión Portuaria del Pacífico se continúa impulsando una gestión portuaria moderna, segura y competitiva, alineada a los estándares internacionales».

Por otra parte, en conjunto, los resultados de 2025 reflejan una evolución positiva del puerto de Acajutla, con procesos más eficientes, mayor volumen de carga movilizada y un desempeño que reafirma su papel como uno de los principales motores logísticos y comerciales del país, contribuyendo al desarrollo económico y a la competitividad nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído