Nacionales
«Hemos ganado la batalla contra la COVID-19»: Francisco Alabi, ministro de Salud
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó en rueda de prensa que después de tres años de registrado el primer caso, El Salvador «ha ganado la batalla contra la COVID-19» ya que, según el funcionario, no se han registrado letalidades a causa de la enfermedad en los últimos 45 días.
«El COVID-19 es una de las enfermedades que tiene menor frecuencia en el territorio y partiendo de eso podemos decir a la población salvadoreña que hemos ganado la batalla contra esta enfermedad. Llevamos más de un mes y medio sin letalidades», detalló Alabí.
Además, dijo que «en el día a día de las pruebas de tamizaje comunitario no se detectan pacientes positivos eso quiere decir que la circulación es sumamente baja».
Por su parte el Gobierno informó que gracias al liderazgo y visión del presidente Bukele, el país fue uno de los primeros en poner en marcha medidas drásticas para evitar la circulación de la COVID-19 en el territorio, mientras se unificaban esfuerzos para fortalecer el sistema de salud.
En este sentido, entre sus principales logros destaca la construcción del Hospital El Salvador, el único nosocomio especializado en la región para atender a los pacientes infectados con el virus.
Mientras que gracias al resultado de la serie de medidas de contención, el informe indica que «El Salvador ha sido reconocido como uno de los referentes a escala internacional en el manejo de la pandemia, lo cual se sigue evidenciando a tres años del primer caso, pues el país ha logrado mantener las estadísticas más bajas de contagios y letalidades por la COVID-19».
En la actualidad, el Gobierno informó que el país ha seguido avanzando y cuenta con un Sistema Integrado de Salud fortalecido con espacios dignos, herramientas y equipos de primer nivel para atender a la población, lo cual reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele por asegurar el bienestar de las familias salvadoreñas.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


