Nacionales
«Hemos ganado la batalla contra la COVID-19»: Francisco Alabi, ministro de Salud
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó en rueda de prensa que después de tres años de registrado el primer caso, El Salvador «ha ganado la batalla contra la COVID-19» ya que, según el funcionario, no se han registrado letalidades a causa de la enfermedad en los últimos 45 días.
«El COVID-19 es una de las enfermedades que tiene menor frecuencia en el territorio y partiendo de eso podemos decir a la población salvadoreña que hemos ganado la batalla contra esta enfermedad. Llevamos más de un mes y medio sin letalidades», detalló Alabí.
Además, dijo que «en el día a día de las pruebas de tamizaje comunitario no se detectan pacientes positivos eso quiere decir que la circulación es sumamente baja».
Por su parte el Gobierno informó que gracias al liderazgo y visión del presidente Bukele, el país fue uno de los primeros en poner en marcha medidas drásticas para evitar la circulación de la COVID-19 en el territorio, mientras se unificaban esfuerzos para fortalecer el sistema de salud.
En este sentido, entre sus principales logros destaca la construcción del Hospital El Salvador, el único nosocomio especializado en la región para atender a los pacientes infectados con el virus.
Mientras que gracias al resultado de la serie de medidas de contención, el informe indica que «El Salvador ha sido reconocido como uno de los referentes a escala internacional en el manejo de la pandemia, lo cual se sigue evidenciando a tres años del primer caso, pues el país ha logrado mantener las estadísticas más bajas de contagios y letalidades por la COVID-19».
En la actualidad, el Gobierno informó que el país ha seguido avanzando y cuenta con un Sistema Integrado de Salud fortalecido con espacios dignos, herramientas y equipos de primer nivel para atender a la población, lo cual reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele por asegurar el bienestar de las familias salvadoreñas.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.
Principal
Tribunal condena hasta con 134 años a 10 pandilleros
Hasta con 134 años de prisión, fueron condenados 10 extorsionistas y homicidas de tres estructuras de la Mara Salvatrucha, por delitos consumados en Mejicanos y Ciudad Delgado, entre el 2017 y 2018.
Con la sentencia que emitió el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, se resolvieron 11 casos por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio tentado, aborto sin consentimiento, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
La mayor condena de 134 años fue para Alexis Omar González Rodríguez, por dos homicidios agravados, dos proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado, un aborto sin consentimiento, tres privaciones de libertad, un homicidio en grado de tentativa y por agrupaciones ilícitas.
Otro de los condenados es Mauricio Antonio Moreno Aparicio, quien al ser enjuiciado como ausente recibió 75 años de cárcel por dos extorsiones agravadas, tres proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
A los demás, el tribunal les impuso penas de 20 y 34 años de prisión. Los pandilleros comenzaron a ser investigados tras una denuncia de extorsión en perjuicio de transportistas de Mejicanos.
Entre los casos resueltos con las condenas, está el homicidio agravado de una adolescente de 16 años embarazada; también el homicidio de su pareja en la colonia Santa Laura del cantón Arenales, de Ciudad Delgado.
El doble homicidio fue con arma blanca y los imputados las asesinaron porque vivían en zonas controladas por la pandilla 18.
También los encontraron responsables por el delito de proposición y conspiración del delito de homicidio agravado en perjuicio de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el aborto de un recién nacido, así como el intento de homicidio de un hombre.


