Nacionales
Gobierno renovará más de 3 kilómetros de calle en los caseríos El Jobo y Santa Lucía de San Miguel Oeste
Más de 800 personas residentes de los caseríos El Jobo y Santa Lucía, en el cantón Los Planes Primero del distrito de Chinameca, municipio de San Miguel Oeste, se verán beneficiadas con la ejecución del proyecto de mejoramiento vial iniciado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales.
El proyecto, denominado “Mejoramiento vial desde la carretera Panamericana hasta el caserío Santa Lucía, cantón Planes Primero del distrito de Chinameca, municipio de San Miguel Oeste, departamento de San Miguel”, tiene como objetivo principal recuperar 3 kilómetros de calle rural en mal estado.


Las obras han comenzado con un estudio técnico que incluye el levantamiento topográfico, recolección de muestras de suelo para su análisis y clasificación, permitiendo establecer el tratamiento más adecuado para la nueva vía.
Como parte de los trabajos, las cuadrillas de la DOM realizarán la remoción de escombros, nivelación y compactación del suelo, y colocación de una base de suelo cemento a lo largo de la vía, la cual será finalizada con la aplicación de una capa de concreto hidráulico.



Para garantizar la durabilidad y calidad de la obra vial, el proyecto contempla la construcción de un muro de retención de 40 metros de longitud, tragantes, canaletas, cordón cuneta y badenes para canalizar adecuadamente las aguas lluvias y así evitar el deterioro de la arteria.
Este proyecto no es el único que el Gobierno ha llevado a cabo en el distrito de Chinameca; Con el Plan Nacional de Bacheo han sido transformadas 36 cuadras con adoquín en vías como la 1a calle Oriente, 4a avenida Sur, 3a avenida Norte, 4a y sexta avenida Sur, avenida Francisco Rosales, 2a y 6a calle Poniente, así como la 10a y 12a calle Oriente.
También 47 cuadras más han sido asfaltadas, cambiado la superficie en avenida 15 de septiembre, avenida doctor Daniel Funes del barrio Yusique y calles que rodean el parque central.

Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno con el desarrollo de El Salvador, invirtiendo eficientemente los recursos que los ciudadanos pagan con sus impuestos, y dejando claro que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.
Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.
Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.
De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.
Imputados y delitos atribuidos
Los detenidos son:
José Amílcar Flores
María Lorena Fuentes
Kenia Leticia Sánchez Fuentes
Carlos Alexis Sánchez Arevalo
Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez
Marvin Alexis Fuentes Flores
José Luis Ramos Díaz
La Fiscalía les atribuye los delitos de:
Falsedad ideológica
Uso y tenencia de documentos falsos
Estafa
Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.
Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.
Principal
Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.
«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.
En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.
Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.
Principal
Capturan a pandillero de la MS que intentó ocultar sus tatuajes en Santa Ana Centro
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha, en el cantón Primavera, Santa Ana Centro.
Se trata de Víctor Hugo Cuellar Linares, de 51 años, un homeboy de la MS13.
Según las autoridades, el sujeto intentó ocultar los tatuajes que lo vinculaban con la pandilla con otros artísticos.
Sin embargo, «en nuestros registros aparece perfilado como miembro de la clica Criminal Little Cycos», detalló la institución en su cuenta de X.
Cuella Lineres será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas.


