Nacionales
Gobierno reafirma compromiso en la formación integral de estudiantes a través de la prueba AVANZO
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa sus esfuerzos para garantizar una educación de alto nivel para los estudiantes, a través de estrategias educativas integrales, que confirman el compromiso de la calidad educativa en el país implementada por la actual gestión.
En ese contexto, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, asistió este jueves a los municipios de Ayutuxtepeque y Mejicanos, donde estudiantes de último año de bachillerato realizaron la prueba AVANZO 2021, en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Literatura, así como Ciencias, Naturales y Estudios Sociales.
“Nos sentimos satisfechos porque esta prueba nos permite identificar el nivel de resiliencia y participación del estudiante durante su proceso formativo”, señaló la ministra de Educación.
Son 77,000 estudiantes los que serán evaluados y, este día, se someten a la prueba los que corresponden a los departamentos de San Salvador, Chalatenango, San Vicente, La Paz y Cabañas. El viernes 26 de noviembre se aplicará a los que residen en Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
El pasado 15 de noviembre, jóvenes del primer grupo, realizaron, el cuestionario socioemocional y la de diagnóstico de la asignatura inglés. Para el segundo segmento, esta se habilitó el 16 de noviembre.
“Me pareció muy buena la proforma que crearon en el Gobierno. Además, con la computadora que nos dio el Presidente Nayib Bukele, pude prepararme para este día”, expresó el estudiante evaluado, Ricardo Alberto Ventura, del Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer.
Los resultados de la evaluación serán entregados a las instituciones educativas el próximo 9 de diciembre de 2021. Además, se realizará una extraordinaria el 15 de diciembre de 2021.
El Gobierno del Presidente Bukele garantizó la conectividad gratuita de acceso a la prueba mediante las compañías Tigo, Claro, Telefónica y Digicel.
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


