Connect with us

Nacionales

Gobierno habilita nueva plataforma para consulta de datos sobre evolución de la pandemia de COVID-19

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha brindado desde el inicio de la pandemia por COVID-19 la información oportuna respecto a la evolución de la enfermedad en el país, lo que ha permitido constatar el buen manejo que se ha ejecutado al mantener controlada la propagación del virus.

Una acción que se suma a este esfuerzo es el anuncio de la nueva plataforma de consulta covid19.gob.sv/diarios/ para verificar los datos detallados sobre la evolución del coronavirus en el territorio, con lo que se fortalece la estrategia informativa que el Gobierno ha mantenido a través de la página oficial del COVID-19, así como la campaña de prevención que ha sido constante desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“La página oficial del COVID-19 en El Salvador siempre es la misma. Pero creamos una adicional, donde pueden ver los reportes por día. No solo de este día, sino cualquiera. Contiene información adicional por grupo etario, municipio, departamento, etc. Si prefieren ver el resumen y gráficas del estatus actual de la pandemia en nuestro país, la página principal siempre es covid19.gob.sv”, informó el Presidente Bukele.

El mandatario explicó que la nueva plataforma de consulta es complementaria a la página oficial, ya que presentará al detalle los datos proporcionados diariamente por el Equipo de Interdisciplinario de Contención Epidemiológica de El Salvador (EICEES), los cuales obtienen gracias a los tamizajes comunitarios que se efectúan en todo el país para obtener información sobre el comportamiento de la enfermedad.

“La nueva página no quita ningún dato que presentaba la página anterior, ni la sustituye. Pero en la nueva, pueden ver datos más detallados de los reportes diarios del EICEES. Esta información nueva es vital para quienes estudian la evolución de la pandemia en nuestro país”, reiteró el jefe de Estado.

Al cierre del 2020, con los datos obtenidos a través del EICEES, el Gobierno ha informado que existe un aumento sostenido de casos positivos de coronavirus que podría generar una segunda ola de contagios, por lo que las autoridades han reiterado el llamado a la población a seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, sobre todo, en medio de las festividades de fin de año.

El Gobierno continúa trabajando articulado para proteger la vida de los salvadoreños y seguirá tomando acciones para controlar la propagación de la enfermedad en el país, mientras se prepara también para recibir la vacuna contra el COVID-19 y se logre inmunizar a la mayoría de la población.

Nacionales -deportes

Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam

Publicado

el

El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.

Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.

Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.

El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.

 

 

 

Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.

Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador recibió 413,000 visitantes internacionales durante enero de 2026

Publicado

el

Tras romper récord de visitantes internacionales en 2025, cuando llegaron a El Salvador 4.1 millones de extranjeros que generaron un derrame económico superior a $3,600 millones, este sector mantiene su dinamismo al inicio de 2026.

Datos del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que, en enero pasado, el país recibió 413,000 visitantes internacionales atraídos por la oferta nacional de playas, montañas y el Centro Histórico de San Salvador, entre otros destinos.

«Este es el mes de enero con mayor ingreso de visitantes de los últimos años, es un dato histórico. Estos 413,000 significan alrededor de un 17 % más que en 2025. Hemos iniciado con pie derecho 2026, y significa un 101 % más que en 2019», resaltó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Esta cifra proyecta un crecimiento respecto a los resultados de enero de 2024, que sumaron 350,000 visitantes, es decir, una diferencia de 63,000 ingresos. La estadística oficial indica también que el principal país de procedencia en enero ha sido Estados Unidos, con un 38 %; seguido por Guatemala, con un 28 %; y Honduras, con un 20 %.

De estos, el 56 % llegó al país por vía terrestre, y el 44 % por la aérea. «Aquí vemos como nuestros hermanos centroamericanos, especialmente los guatemaltecos, han aumentado su visita a El Salvador», apuntó la titular. Resaltó que los datos positivos son impulsados por una serie de eventos a lo largo del primer mes de 2026, como varios torneos internacionales de golf, encuentros regionales de básquetbol, fútbol, entre otros.

 

 

 

En cuanto al tiempo de estadía promedio, el registro durante el primer trimestre de este año fue de tres semanas. El turismo se consolida desde 2019 como uno de los principales pilares de la economía, que tuvo como génesis la estrategia ancla Surf City que, en la actualidad, aporta un 10 % del producto interno bruto (PIB) y más 300,000 empleos.

Mientras tanto, el turismo nacional en sitios culturales y naturales públicos fue de 992,000. En este aspecto cabe destacar la marcada preferencia por lugares como el Centro Histórico de San Salvador, Surf City, el Cerro Verde, el parque Balboa y la Costa del Sol.

Respecto a este último parque recreativo, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, informó que en los próximos días se iniciarán las obras de la segunda fase en la que se apostará por el turismo deportivo, una conexión con el estero de Jaltepeque y la construcción de más cabañas.

El turismo interno en 2025 sumó más de 10.2 millones de visitas, según datos oficiales.

Continuar Leyendo

Principal

Corte de Cuentas y la SRS apuestan por la excelencia en la formación de servidores públicos

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) firmaron una Carta de Entendimiento para establecer un marco de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del personal de ambas instituciones, en especial de los auditores y profesionales jurídicos de la Entidad Fiscalizadora Superior.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, y el superintendente de Regulación Sanitaria, Noe Geovanni García Iraheta, en un acto que contó con la presencia de los magistrados Julio Guillermo Bendek y José Rodrigo Flores.

Como parte de este entendimiento, la SRS brindará capacitación al personal de la CCR en materia de Derecho Sanitario, así como en la aplicación de la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria y su normativa relacionada. Estas acciones buscan fortalecer el conocimiento técnico especializado en el ámbito de la salud.

Por su parte, la CCR, a través de su Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP), incorporará en su oferta formativa contenidos orientados a la función fiscalizadora, los cuales serán impartidos por un banco de formadores con experiencia en diversas especialidades, con el objetivo de capacitar al talento humano de la SRS.

Durante el acto de firma, el presidente de la CCR destacó que este acuerdo “fortalece el ecosistema de gobernanza democrática y reafirma nuestra determinación de impulsar una gestión pública moderna, íntegra y orientada a resultados”.

Con esta Carta de Entendimiento, la CCR y la SRS reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento del talento humano del sector público, contribuyendo a una administración pública más profesional, transparente y eficiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído