Nacionales
Gobierno descarta aumento de la tarifa en el transporte público
“No habrá aumento al pasaje del transporte público”, afirmó el Ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez, sobre la pretensión de algunos empresarios del transporte de incrementar la tarifa entre cincuenta centavos y un dólar al momento de operar de forma normal.
“No va a haber aumento al transporte público, esto ya lo discutimos con ellos (transportistas) y eso no se va a permitir”, sostuvo el funcionario.
Algunos empresarios han manifestado que por efecto de la pandemia deberán reestructuras las tarifas para poder hacer frente a sus compromisos y gastos de operación diarios. Incluso ha llegado a cabildear con algunas fracciones legislativas para buscar apoyo.
El funcionario afirmó, que la compensación económica que reciben los empresarios por cada bus o microbús se mantendrá, pero que deben de cumplir algunos requisitos como la colocación de sistema de localización satelital y controlar la emisión de gases.
Agregó que hay unidades del transporte que no están circulando y que han estado recibiendo el subsidio de $400 por autobuses y $200 por microbuses.
“Nos hemos ahorrado 6 millones de dólares en subsidios de unidades que no estaban circulando y que gobiernos anteriores han estado pagando. Esas unidades les estuvieron pagando el subsidio y se los suspendimos”, afirmó Rodríguez.
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que “hay un sector que está buscando hacer presión para conseguir un aumento del subsidio al transporte, pero reitero que eso no lo vamos a permitir”.
“Nosotros siempre sostenemos algo; que si los usuarios del transporte colectivo están bien con el servicio, nuestra relación con los transportistas estará bien”, sostuvo el titular del MOP.
Principal
Seis buses de la Ruta 301 resultan dañados por incendio en Soyapango
Un incendio registrado la madrugada de este sábado en un predio utilizado como parqueo, ubicado en la colonia Antekirta, pasaje San Carlos, en Soyapango, San Salvador, dejó daños materiales en varios vehículos del transporte colectivo y particulares.
El Cuerpo de Bomberos atendió el siniestro y ejecutó labores de control y liquidación para evitar la propagación del fuego a zonas aledañas.
Como resultado del incidente, se reportaron daños en seis buses de la Ruta 301, dos vehículos tipo coaster, dos microbuses y cuatro automóviles tipo sedán. Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas.
Las causas del incendio no han sido detalladas. Ante cualquier emergencia, las autoridades recuerdan a la población comunicarse al número 913.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.


