Nacionales
Gobierno descarta aumento de la tarifa en el transporte público
“No habrá aumento al pasaje del transporte público”, afirmó el Ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez, sobre la pretensión de algunos empresarios del transporte de incrementar la tarifa entre cincuenta centavos y un dólar al momento de operar de forma normal.
“No va a haber aumento al transporte público, esto ya lo discutimos con ellos (transportistas) y eso no se va a permitir”, sostuvo el funcionario.
Algunos empresarios han manifestado que por efecto de la pandemia deberán reestructuras las tarifas para poder hacer frente a sus compromisos y gastos de operación diarios. Incluso ha llegado a cabildear con algunas fracciones legislativas para buscar apoyo.
El funcionario afirmó, que la compensación económica que reciben los empresarios por cada bus o microbús se mantendrá, pero que deben de cumplir algunos requisitos como la colocación de sistema de localización satelital y controlar la emisión de gases.
Agregó que hay unidades del transporte que no están circulando y que han estado recibiendo el subsidio de $400 por autobuses y $200 por microbuses.
“Nos hemos ahorrado 6 millones de dólares en subsidios de unidades que no estaban circulando y que gobiernos anteriores han estado pagando. Esas unidades les estuvieron pagando el subsidio y se los suspendimos”, afirmó Rodríguez.
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que “hay un sector que está buscando hacer presión para conseguir un aumento del subsidio al transporte, pero reitero que eso no lo vamos a permitir”.
“Nosotros siempre sostenemos algo; que si los usuarios del transporte colectivo están bien con el servicio, nuestra relación con los transportistas estará bien”, sostuvo el titular del MOP.
Nacionales
Conductor detenido tras atropellar a peatón y causarle la muerte
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que arrestó a un conductor que atropelló a un peatón y le causó la muerte en el occidente del país. El hecho ocurrió en el kilómetro 53 y medio de la carretera que conduce de San Salvador hacia Santa Ana.
Según la PNC, el detenido fue identificado como Douglas José Morales Escobar, quien conducía el camión involucrado a una velocidad inadecuada.
El conductor será procesado por homicidio culposo.
Nacionales
Cielo despejado por la mañana y lluvias por la tarde y noche
Por la mañana, el cielo se prevé despejado y no se esperan lluvias. Durante la tarde, se espera cielo parcialmente nublado, con lluvias en la cordillera volcánica y la zona norte.
En horas de la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con lluvias y posible actividad eléctrica en la zona paracentral y central, incluyendo sectores del AMSS.
El viento variará entre 10 y 20 km/h, con ráfagas de hasta 30 km/h. Las temperaturas mantendrán un ambiente muy cálido durante el día y fresco por la noche y la madrugada.
Las condiciones atmosféricas están dominadas por el flujo del este acelerado y una vaguada prefrontal.
Principal
70 años de cárcel para hombre que arrebató la vida de su pareja embarazada, una joven de 21 años
Óscar Armando Aguirre Flores fue condenado a 70 años de prisión tras ser hallado culpable de arrebatar la vida a su pareja embarazada, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste, departamento de Santa Ana, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes. Historia
CJES detalló que la pena se desglosa en: 50 años por el feminicidio de su compañera de vida, K. J. F. R., de 21 años; 10 años por aborto sin consentimiento; y 10 años por fraude procesal, lo que suma una condena de 70 años. Además, se le impuso una condena civil de 50,000 dólares.
Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2024, cuando la víctima tenía siete meses de embarazo.
“En el juicio, que se extendió por tres días, declararon más de una docena de testigos, quienes fueron claros y coherentes al describir la relación entre la víctima y el imputado, así como los abusos verbales y psicológicos a los que él la sometía. Además, una prueba de ADN confirmó que la bebé en gestación era hija biológica del imputado”, explicó CJES.











