Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele verifica que gasolineras cumplan normativa relacionada a precio, cantidad y calidad de combustible

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha llevado a cabo más de 1,400 inspecciones en gasolineras desde el 11 de marzo a la fecha, con el fin de corroborar el no cobro por galón de combustible de los impuestos del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y de la Contribución al Transporte (COTRANS).
Este día, dichas verificaciones continuaron y se ampliaron, luego de que ayer se aprobara la reducción del porcentaje del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que los salvadoreños pagan por la compra de combustible, quedando de la siguiente manera: para la gasolina especial la tasa será de 4.75 % (reducción de 8.25 % respecto al 13 % del IVA), para la regular 5% (disminución del 8%) y para el diésel, 1.75% (baja de 11.25%).

“El Salvador tiene actualmente los precios más bajos de Centroamérica; tanto de gasolina regular como en especial. Es un esfuerzo importante del Gobierno, con un ahorro que puede llegar hasta los $0.60 centavos por galón”, expresó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, esta mañana, durante una inspección a la gasolinera DLC en Altos de la Escalón, en San Salvador.

Estas inspecciones se llevan a cabo a través una labor articulada por más de 350 profesionales de la Defensoría, la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil (PNC). “Esto muestra el interés y apoyo que el Gobierno realiza a las familias salvadoreñas y a los sectores productivos del país”, añadió Ricardo Salazar. “Son 20 rutas las que se han establecido para llevar a cabo estas inspecciones”, amplió.

Este esfuerzo ha permitido identificar hallazgos importantes en los que el Ministerio de Economía ya inició procesos sancionatorios, como lo son: 13 gasolineras que han incumplido al cobrar el COTRANS y cuatro más por incumplimiento en cuanto a la cantidad de combustible que sirven sus bombas. Ante cualquier anomalía, se pide denunciar al centro de llamadas 910 o vía WhatsApp al 7844-1482.
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.