Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele suma tres meses de verificaciones de precios de alimentos, como parte de las 11 medidas ante la inflación

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele verificó esta mañana distintos supermercados de San Salvador y La Libertad. Esta acción forma parte del trabajo articulado de inspectores del Ministerio de Economía y de la Defensoría del Consumidor para dar cumplimiento a la Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos.

Los supermercados inspeccionados fueron Walmart Escalón y Súper Selectos Santa Tecla, donde se registraron los precios de los insumos de primera necesidad contemplados en la norma, como lo son: leche, papas, tomates, cebollas, repollo, chile, frijoles, plátanos, naranjas, maíz, arroz, harina de trigo, manteca, aceite y azúcar.

Los productos antes mencionados, así como otros para la alimentación de animales de crianza y compañía, fertilizantes, abonos, insecticidas y herbicidas para los cultivos entran al país sin el pago de aranceles. Este decreto legislativo, que llega hoy a tres meses de vigencia, también establece agilizar los permisos a proveedores de productos alimenticios de países con un estatus sanitario igual o superior al de El Salvador.

De esta forma, se asegura a la población el abastecimiento, a través de medidas urgentes y de carácter temporal (esta ley tiene vigencia hasta el 1 de marzo de 2023) en medio del difícil contexto económico mundial por causa de la guerra entre Rusia-Ucrania; así como los aún latentes efectos de la pandemia por COVID-19.

Además, el trabajo conjunto se extiende a diario en otras áreas como lo son el transporte colectivo (primera, segunda y octava medida, sobre la suspensión de los impuestos FEFE y Cotrans, y el aumento de inspectores en buses y microbuses); mercado de hidrocarburos (de la tercera a la séptima medida, en lo concerniente a verificaciones de precios de combustible y gas propano, Ley de sanciones por abuso en el comercio de hidrocarburos, subsidio del gas propano incrementado y subsidio general para absorber el incremento del gas), y el incremento de producción energética (novena medida).

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Autoridades reportan balance positivo tras operativo de tránsito por conciertos de Shakira en El Salvador

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) ejecuta un plan de movilidad para garantizar la circulación vehicular durante la residencia de Shakira en El Salvador. Los conciertos de la colombiana se realzan en el Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González, evento que congrega a miles de asistentes nacionales y extranjeros.

Según explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, previo al inicio de los conciertos se diseñó una estrategia enfocada en agilizar el tránsito vehicular en la zona durante las 5 fechas en las que se presentará la artista en el país, de las cuales dos ya se han realizado.

La magnitud del evento representa un desafío para las autoridades, ya que se espera una alta afluencia de personas. «Tenemos un reto logístico, ya que alrededor de 30,000 personas pueden asistir al Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González en cada concierto», detalló.

Reyes aseguró que los primeros conciertos se desarrollaron sin complicaciones en materia vial y que se mantendrá la misma logística para las próximas fechas.

«El balance de los dos conciertos de Shakira ha sido positivo y se mantendrá la misma logística para las próximas fechas», dijo.

Además, afirmó que el dispositivo no se limita únicamente a la zona del estadio, sino que se extiende a nivel nacional debido al incremento de la movilidad hacia distintos puntos del país.

«Mantenemos dispositivos en todo el territorio nacional para agilizar el tráfico hacia lugares turísticos», señaló Reyes, quien destacó el impacto económico que genera la residencia de la artista colombiana.

«La residencia de Shakira es un evento que deja un gran aporte económico al país, lo cual también implica un gran trabajo logístico para la movilidad de los asistentes durante las entradas y salidas. Muchos de los turistas van al Centro Histórico luego de los conciertos», dijo.

Reyes reiteró que el objetivo principal del VMT es garantizar la seguridad vial tanto de la población salvadoreña como de los visitantes.

Como parte de las acciones implementadas, el viceministro detalló que se han reforzado las vías alternas, además se está monitoreando a través de cámaras de videovigilancia y se ha coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades recomiendan a la población planificar su viaje con anticipación y utilizar las rutas alternativas a la zona del estadio mientras se realizan los conciertos. Además, sugieren evitar el uso del vehículo particular para asistir al evento, con el fin de reducir la carga vehicular en la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído