Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele genera las condiciones para reducir precio de energía eléctrica y modernizar CEL
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue impulsando acciones para llevar los mayores beneficios a la población salvadoreña y generar las condiciones que propicien un alivio a las economías familiares. Parte de estas iniciativas puestas en marcha están destinadas a reducir, aún más, el precio de la energía eléctrica, a corto y mediano plazo.
Ese es uno de los principales objetivos de las reformas a la Ley General de Electricidad y a la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), presentadas ante la Asamblea Legislativa, las cuales, actualmente, se encuentran bajo análisis.
Este jueves, el presidente de CEL, Daniel Álvarez, acudió a la Comisión de Economía del congreso para ampliar detalles de ambas propuestas enviadas, a iniciativa del Presidente Bukele, que tienen como fin generar beneficios para los usuarios de la autónoma.
El funcionario detalló que con las iniciativas también se busca diversificar la matriz energética, mediante la creación de más proyectos de energía renovable, e impulsar las inversiones en el país. Álvarez señaló que el sector eléctrico no había sido retomado con un enfoque integral, lo que limitó los avances necesarios en este rubro.
El titular de CEL lamentó que en el pasado no se efectuaron acciones para mejorar la institución y, por lo contrario, esta fue utilizada para cometer actos de corrupción. Por ello, con las reformas se busca que “los recursos de CEL no vayan a parar a una tarjeta de crédito de un funcionario, sino apoyar al GOES, también, en emergencia para salvaguardar la vida de los salvadoreños”
Álvarez explicó que con las reformas a la Ley General de Electricidad se pretende ratificar que la energía eléctrica es un servicio público para el pueblo salvadoreño, mantener las reglas claras, crear bases para promover mejoras en los pliegos tarifarios a favor de la población, mantener reglas claras para todo el sector eléctrico que tiene contratos vigentes y garantizar equidad en pagos a empresas generadoras, según el servicio prestado de forma eficiente.
El presidente de CEL añadió que la ley vigente de la autónoma está vigente desde 1948, de ahí la necesidad de actualizarla para que la institución pueda invertir en otro tipo de proyectos y volverla más competitiva. “Antes las subsidiarias eran ocupadas para caja chica para algún partido o como piñatas, ahora se busca que estas se vuelvan más competitivas y que sean eficientes para transformación de la energía”, declaró.
Nacionales
Cine al aire libre presenta cartelera familiar llena de diversión y emoción este domingo
La magia del cine llegará este domingo al Parque Bicentenario con una jornada especial de películas en el cine al aire libre que promete risas, nostalgia y aventura en pantalla gigante.
La función arranca a las 4:30 de la tarde con «Cómo Entrenar a tu Dragón» en su versión live action, una historia llena de acción y fantasía que promete cautivar tanto a nuevos espectadores como a los fanáticos de la saga original.
No te pierdas las películas el fin de semana en los cines al aire libre. 🎞️ pic.twitter.com/jifjoKiJF5
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) January 24, 2026
Más adelante, a las 6:30 p.m., el ambiente se llena de risas y estilo con «Legalmente Rubia», la icónica comedia que sigue conquistando generaciones con su mensaje de empoderamiento e ingenio.
Finalmente, a las 8:20 de la noche, la velada cierra con «Un Sueño Posible», un emotivo drama basado en hechos reales que invita a reflexionar sobre la empatía, la familia y las segundas oportunidades.
La jornada se desarrollará en un espacio abierto y seguro, donde los asistentes pueden llevar sus propios snacks, acomodarse y disfrutar de las películas proyectadas en pantalla gigante.
Nacionales
Ambiente cálido con poca nubosidad para este día
Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado. Por la tarde, el cielo estará poco nublado, especialmente en sectores de la zona montañosa norte y cordillera volcánica, sin lluvias. En la noche -nuevamente- cielo mayormente despejado, sin lluvias.
El viento estará variando de 8 a 15 km/h.
Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde, y fresco por la noche y la madrugada.
Estas condiciones se deben al flujo del este que aporta poca humedad hacia la región, favoreciendo poca nubosidad y ambiente estable en el territorio nacional.
Además, se observa el acercamiento de un frente frío al norte de Centroamérica que permitirá el ingreso de Vientos Nortes a partir del día de mañana.
Nacionales
Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas
Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.
«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.
El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».
Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.
«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.
El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.


