Nacionales
Gobierno de El Salvador descarta casos de gripe aviar y activa plan preventivo

Autoridades de Gobierno activaron ayer un estado de alerta preventiva en el país ante cualquier amenaza que se pueda presentar en el territorio nacional por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), conocida como gripe aviar.
De acuerdo con el informe, las medidas contemplan redoblar controles fitosanitarios en granjas, reforzar la vigilancia en zona de estancia de aves migratorias y hacer las advertencias a todos los ciudadanos que tienen aves de corral.
La iniciativa fue puesta en marcha tras concluir que el virus es una enfermedad con una elevada mortalidad de hasta el 99 % de las aves infectadas, y que recientemente se confirmaron casos en México, Honduras, Guatemala y Costa Rica.
En este contexto, el ministro de Agricultura, Óscar Guardado, afirmó que no existe en el país ningún caso confirmado de gripe aviar, pero que se mantiene la alerta preventiva para evitar contagios.
«Quiero expresarles de manera categórica que no existe en El Salvador ningún caso de influenza aviar de tipo H5N1 y nuestra obligación es garantizar la producción nacional, y sobre todo, en los animales de consumo, entre ellos pollos, pavos, codornices, gallina guinea y otras aves como loros y pericos», agregó Guardado.
Esta situación, según el funcionario, llevó a las autoridades del país a contactar con ministros de países del área para contar con información «de primera mano y en tiempo real» para garantizar que el país esté libre de la enfermedad.
«Hemos estado en alerta preventiva de manera continuada y permanente con todos los equipos técnicos especializados con una articulación de manera efectiva con otras instituciones de Gobierno», añadió Guardado.
Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que se mantiene una constante vigilancia de las aves migratorias en todo el país, las cuales se convierten en propagadoras de la enfermedad.
Asimismo, dijo que se ha creado un protocolo de influenza aviar en aves silvestres en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que servirá como guía para tomar acciones con los especímenes sospechosos o positivos, si se da el caso.
«Nuestra participación se enfoca en la vigilancia y un protocolo completo en toda la zona costera y humedales. Son más de 20,000 hectáreas de humedales las que se están vigilando», agregó el ministro López.
Los sitios que más reciben aves migratorias, según el ministro, son los sitios Ramsar (zonas naturales protegidas) como la bahía de Jiquilisco, el Jocotal, donde se cuenta con la vigilancia de biólogos, observadores de aves, voluntarios, guarda recursos, guías locales y la Policía Nacional Civil (PNC).
Mientras que el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, afirmó que como medida preventiva se evitarán abusos en incremento de precios en la carne de pollo y huevos, relacionado con la detección de casos de la enfermedad en otros países de la región.
«Se hará verificación en la cadena de suministros de estos productos a escala nacional. El llamado es a denunciar cualquier abuso ante nuestros equipos de inspección», afirmó Salazar.
Además, el titular de la DC concluyó que existe abastecimiento de estos productos en el país. «Podemos descartar cualquier situación de desabastecimiento, las empresas están operando en óptimas condiciones», concluyó Salazar.
Nacionales
Ministro de Defensa entrega a la FAES fusiles de alta precisión, uniformes, botas, mochilas y computadoras

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, entregó este miércoles más de $3 millones en equipo y tecnología a personal operativo y administrativo de la Primera Zona Militar, como parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada.
El suministro incluye 1,500 fusiles M4-A1, 4,397 uniformes con igual número de botas, 790 mochilas, 456 computadoras y nueve proyectores. Según Merino Monroy, esta renovación sustituye armamento y equipo que databa de los años 80.
“Este armamento está reemplazando al que debió haberse cambiado hace mucho tiempo. Estamos modernizando el equipo para brindar mejores condiciones a nuestros soldados”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que esta es la tercera entrega de botas y la cuarta de uniformes durante la actual administración, y subrayó que el nuevo equipo puede incluso salvar la vida de los militares que patrullan las calles.
La entrega se enmarca en el Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele, que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Armada en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en apoyo a la Policía Nacional Civil.
Nacionales
PNC captura a hondureño por hurto de celulares en Sonsonate
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.