Nacionales
Gobierno continúa con entrega de paquetes alimentarios en municipios de San Salvador
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa realizando acciones coordinadas y articuladas para garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña durante la pandemia por COVID-19; una de ellas es la entrega de los paquetes alimentarios.
La entrega de los insumos alimentarios parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) se desarrolló este martes en el municipio de Tonacatepeque, ubicado en el departamento de San Salvador.
Esta labor se desarrolla sin descanso, pues la prioridad del trabajo del Gobierno de El Salvador es el bienestar de las familias. Cada día serán entregados 70,000 paquetes alimentarios, lo que garantizará la nutrición y la salud de la población afectada por la pandemia del COVID-19.
Como parte de estas entregas participan entre 2,500 y 4,000 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); así como 1,000 privados de libertad en fase de confianza del Plan Cero Ocio y voluntarios del Gobierno.
La ayuda que reciben las familias es entregada casa por casa, gracias a una logística y esfuerzo articulado de las diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Bukele.
El sábado 2 de enero pasado se comenzó de nuevo con la repartición de estos insumos en los municipios de Nejapa y Apopa, también en San Salvador.
Para abastecer este programa, el fin de semana también, atracó el buque Melbourne Strait en el puerto de Acajutla, Sonsonate; la embarcación traía 20 contenedores con alimentos para un aproximado de 480 toneladas métricas.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


