Nacionales
Gabinete de Seguridad pide prórroga del Régimen de Excepción a la Asamblea Legislativa
Foto: Gabinete de Seguridad
Nuevamente, el Gabinete de Seguridad llegó a la Asamblea Legislativa a solicitar una prórroga al Régimen de Excepción. Se trata de la herramienta constitucional que permite la desarticulación y captura de terroristas por parte de las fuerzas del orden.
De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la Guerra Contra Pandillas ha permitido la captura de más de 46 mil pandilleros, 1 mil 103 armas de fuego incautadas, 1 mil 314 vehículos decomisados, más de 1 millón de dólares en efectivo confiscados, 10 mil 566 teléfonos y 49 mil 105 porciones de droga.
Dijo que a los terroristas se les perseguirá no importando el lugar o país donde se quieran esconder. “Nosotros vamos a seguir haciendo lo que la población nos demanda, eso es democracia, eso es estado de derecho y vamos a seguir capturando todos los pandilleros que sean necesarios hasta que lleguemos al último”, afirmó.
Asimismo, dijo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantendrá firmes todas las estrategias y se seguirán perfeccionando día con día. Además, apuntó que se están coordinando esfuerzos con los países vecinos para capturar a terroristas salvadoreños que se esconden en su territorio.
“Sepan que los vamos a perseguir donde se encuentren porque este no es un Gobierno que cede a voces disonantes”, aseveró el ministro Villatoro.
Sobre las acciones operativas en el territorio, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que todas estas acciones tienen a su base la Constitución de la República, las leyes secundarias y el respeto de los derechos humanos de la población honesta, trabajadora y honrada.
“La intención del Gabinete de Seguridad, liderado por el Presidente Nayib Bukele, es proteger y garantizar la vida y los bienes de las familias salvadoreñas”, aseguró.
Los titulares del Gabinete de Seguridad informaron que las instituciones encargadas de combatir el crimen están recibiendo todo el apoyo para mejorar las capacidades de respuesta ante el accionar de estructuras terroristas.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
