Nacionales
FOTOS Y VIDEO: Motorista de un microbús queda atrapado entre los hierros retorcidos tras un accidente de tránsito en la carretera a Comalapa
Un accidente de tránsito se reportó a tempranas horas de este jueves sobre kilómetro 21 de la autopista que de San Salvador conduce a Comalapa.
En el fuerte percance vial resultaron varias personas atrapadas al interior de un microbús, que terminó en la cuneta que separa ambos carriles de la carretea.
El motorista de la unidad de nombre Manuel Edgardo Ramos González 29 años, quedó atrapado entre el timón y el asiento por lo que tuvo que ser auxiliado por miembros de Comandos de Salvamento, quienes utilizaron equipo hidráulico para liberar a conductor que fue trasladado al hospital Rosales, tras presentar múltiples lesiones en diferentes partes de su cuerpo, informaron las autoridades.

@alertacomando Atendio esta mañana un accidente de trancito en carretera a comalapa K-21 dejando a dicho conductor atrapado @informativa_sv @YoReportoSV @UltimaHora_SV @ddovia @alertux pic.twitter.com/Bu6gRRpYAs
— Carlos Fuentes (@comandosfuentes) 27 de diciembre de 2018
Del percance no de ha dado versión de cómo sucedieron los hechos, sin embargo, al momento de que la Policía Nacional Civil (PNC), daba atención al accidente, otro vehículo particular impactó en la patrulla policial, dejando solo daños materiales.
#TraficoSV Una persona atrapada al interior de un microbús debió a un accidente de tránsito en el kilómetro 21 de la autopista a Comalapa. Persona ya fue traslada un centro asistencial del sector.
Video: @alertacomando pic.twitter.com/S2r7I95g9K— DIARIO DIGITAL CRONIO (@croniosv) 27 de diciembre de 2018
Otro hecho.
En la misma carretera, pero un kilómetro antes del primer percance vial, precisamente en el kilómetro 20, la PNC reportó otro vehículo particular de color verde accidentado.
La versión policía afirmó que el automotor se accidentó en horas de la madrugada y que el dueño del vehículo pudo huir de la zona luego del hecho.

Al interior del auto se encontraron restos de bebidas alcohólicas por lo que se presume que, el ocupante u ocupantes, podrían haber andado en estado de ebriedad al momento del accidente.
La PNC se mantiene en el lugar del hecho para resguardar el vehículo dañado y poder dar también con el dueño del vehículo.
Principal
Revista nombra a El Imposible como una de las siete maravillas del mundo en 2026
Cada año el portal internacional Condé Nast Traveler, especializado en viajes y turismo de lujo, publica su lista Las Siete Maravillas del Mundo, una recopilación de destinos únicos, los cuales recomienda a sus lectores priorizar en sus próximos itinerarios de viaje.
En la edición 2026, el Parque Nacional El Imposible, ubicado en Ahuachapán, resalta entre esta selección, que lo describe como una zona silvestre que encanta con sus «cañones profundos, pumas poco comunes, y cascadas que caen en pozas secretas».
«Lo más destacado es recorrer el sendero que siguen los agricultores para transportar sus cosechas de café desde estos picos cubiertos de nubes hasta el pueblo portuario de Acajutla», menciona el artículo de Condé Nast Traveler.
Al respecto, el coordinador de Turismo de las Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Javier Chavarría, destacó la importancia que este parque se posicione entre los grandes atractivos del turismo internacional, y resaltó que esto demuestra los esfuerzos de conservación de áreas naturales que desde el Gobierno se realizan.
«El reconocimiento refleja la labor que realizamos como MARN en cuanto a la conservación de nuestras áreas naturales protegidas, y reafirma el compromiso que tenemos de dar a conocer qué es lo que El Salvador aporta en cuanto a biodiversidad», mencionó.
Subrayó que El Imposible es uno de los parques, administrados por el MARN, con el mayor flujo de visitantes a escala nacional, con más de 25,000 personas en los últimos cinco años, que pueden disfrutar de su fauna entre las que resalta especies como tigrillos, gatos zontos, venados, y pumas; y diversas variedades de árboles centenarios que atestiguan la historia de este lugar.
También destaca que su nombre deviene de que en el pasado era poco factible atravesar las dos montañas que conforman el parque por lo accidentado del terreno, por lo que los caficultores de la zona le dieron el nombre de El Imposible.
El director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo, reflexionó sobre el orgullo que significa el posicionamiento del Parque Nacional El Imposible en este listado.
«Como salvadoreños nos lleva a reflexionar sobre el gran valor que tiene el patrimonio natural del país, y principalmente una de las joyas más importantes que gestiona el MARN como es el Parque Nacional El Imposible», comentó.
Apuntó que, buena parte de los visitantes internacionales que llegan al país, buscan destinos de tipo ecológico.
El destino salvadoreño comparte el listado con la ciudad de Matera, en Italia; el Parque Nacional Banff, en Canadá; la reserva natural Puerta de los Peninos de Bradford, en Inglaterra; Djemila, en Argelia; Islas Feroe, en Dinamarca; y el Parque Nacional Richtersveld, en Sudáfrica.
Principal
Capturan a dos hombres por hurto de una motocicleta en Soyapango
Durante la noche del martes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres vinculados al hurto de una motocicleta en la urbanización Brisas de Soyapango.
Los capturados fueron identificados como Jonathan Alberto Calderón Rivas, de 22 años de edad y Víctor Fidel Martínez Ayala, de 40 años. Ambos detenidos serán remitidos por el delito de «receptación de vehículo automotor o sus piezas provenientes de hurto o robo», según detallaron las autoridades.
La PNC informó que en redes sociales circuló un video sobre el robo de la motocicleta, posteriormente equipos policiales ubicaron el lugar donde fue vista por última vez, llegando a la comunidad Brisas Adesco, lugar donde encontrando al interior de una casa piezas de motocicleta.
«Mediante grabaciones de cámaras de videovigilancia se observa a un hombre que se lleva la motocicleta desde donde estaba estacionada…. Se constató que el número de chasis encontrado en la vivienda coincide con el de la motocicleta hurtada», explicó la policía en su cuenta de X.
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó como orador en la reunión del Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo (ECR) donde se abordó: “El caso de El Salvador: de la lucha contra el crimen al crecimiento económico.”
En dicho contexto, los Eurodiputados, Sr. Nicola Procaccini y Sr. Carlo Fidanza, dieron la bienvenida al Vicemandatario y resaltaron cómo El Salvador logró enfrentar con determinación el crimen organizado, subrayando que la seguridad es pilar fundamental del desarrollo y el bienestar de los pueblos.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de transformación nacional, recordando que en el pasado, ex Presidentes de la República fueron condenados por actos de corrupción y otros ex funcionarios huyeron al extranjero para evadir la justicia. Enfatizó que hoy, en primer lugar, no existe espacio para la impunidad frente a ningún delito y que el Estado actúa con firmeza dentro del marco legal.

Asimismo, recordó que anteriormente el país fue catalogado como la “Capital de los Homicidios”, contexto que llevó al Presidente de la República, a declarar la guerra contra las pandillas, fundamentada en el principio de jus ad bellum, que en el derecho internacional faculta al Estado a ejercer su legítima defensa para proteger a su población cuando esta es atacada.
Indicó que el “milagro de la seguridad” ha permitido avanzar hacia un “milagro económico”, sustentado en un plan integral de seis etapas. Gracias a este entorno de estabilidad, El Salvador lidera el crecimiento turístico en América y ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con un aumento del 92 % en la llegada de visitantes y del 211 % en ingresos, según ONU Turismo.
Destacó que El Salvador avanza en la quinta revolución industrial mediante la modernización del Estado, la incorporación de inteligencia artificial en sectores estratégicos como salud y educación, y el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de la comunidad educativa del sector público.
Finalmente, subrayó el sólido marco jurídico que impulsa la economía digital y el desarrollo del bitcoin como parte de la estrategia nacional de innovación y atracción de inversión. Este espacio permitió posicionar la transformación de El Salvador y consolidar el entendimiento político sobre bases de respeto y objetivos compartidos



