Nacionales
FOTOS | Madre pandillera confiesa haber matado a su hijo de año y medio «Por odio irracional» hacia el padre biológico del niño
La Policía Nacional Civil (PNC), capturó el sábado a una pareja, quienes son señalados de haber asesinado al niño de año y medio, Alexis Adalberto Delgado Argueta, y haberlo enterrado en el patio de la casa donde habitan, en la colonia Vista al Lago, en el municipio de Ilopango.
Los detenidos son Patricia Argueta Berríos, de 24 años, quien es madre de la víctima, y Winston Vladimir Melara Hernández, de 25. Ambos habían reportado la desaparición del niño hace dos semanas, y aseguraban se había extraviado en las playas de San Diego, en el departamento de La Libertad, sosteniendo la versión que se habría ahogado. La PNC de la zona, sin embargo, no reportó se haya dado aviso de la supuesta desaparición del menor.
El padre biológico del niño alertó a las autoridades que su hijo podría haber sido asesinado. La Fiscalía General de la República (FGR), procedió entonces a interrogar a los sospechosos por separado, y las versiones fueron contradictorias, iniciando la búsqueda del cuerpo del menor, el cual fue encontrado enterrado en el patio de la vivienda.
La mujer confesó el crimen ante las autoridades y dijo que lo hizo «por un odio irracional» al padre de su hijo.
«Momentos después de su captura y contradecirse en diferentes puntos, confiesan haber asesinado al menor el pasado 18 de agosto y enterrarlo en el patio de la casa, donde efectivamente se hizo el hallazgo del cadáver”, señaló la PNC. La madre había reportado desaparecido a su hijo el pasado 31 de agosto, luego de 13 días de haberlo asesinado.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, condenó el crimen y señaló que «no debe quedar impune».
Los sujetos deberán enfrentar la justicia bajo el delito de homicidio culposo. El fiscal Raúl Melara detalló que la pareja son pandilleros activos cuyos perfiles están en registro de las autoridades policiales.
Melara, externó sus condolencias al padre biológico del niño y prometió justicia por el crimen. “Al dar seguimiento a la denuncia se inició la búsqueda del menor, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de la casa que compartía con su nueva pareja”, dice la FGR.
Principal
Detienen a conductor alcoholizado cerca de la curva El Papaturro
La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Jorge Alberto Magaña, de 47 años de edad, quien fue intervenido cuando conducía en evidente estado de ebriedad sobre el kilómetro 30 de la carretera que conduce al Puerto de La Libertad, a la altura de la curva conocida como El Papaturro.
Al realizarle la prueba de alcotest, el resultado arrojó 364 grados de alcohol en la sangre.
Las autoridades confirmaron que Magaña será remitido a los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
Principal
El Salvador felicita a Bolivia por transición pacífica y plantea cooperación
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, arribó a Bolivia para participar en la toma de posesión del Presidente electo, Rodrigo Paz Pereira.
En una entrevista con Red Uno, destacó la relación respetuosa entre ambos países, felicitó al pueblo boliviano por su transición pacífica y reafirmó que los lazos bilaterales seguirán fortaleciéndose.
También resaltó el clima de paz que vive El Salvador y la visión del presidente, Nayib Bukele de alcanzar el milagro económico, junto a otros temas de relevancia nacional.
Durante su visita, Ulloa destacó la importancia de mantener relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo y la cooperación.
Ulloa aseguró que El Salvador siempre ha buscado actuar con respeto hacia los gobiernos bolivianos y que espera reciprocidad. Señaló que nunca se ha involucrado en la política interna de Bolivia y que la embajada salvadoreña en La Paz ha operado con normalidad, fortaleciendo los vínculos diplomáticos entre ambos países.
Sobre el nuevo gobierno de Rodrigo Paz, el vicepresidente expresó optimismo. Señaló que las relaciones continuarán de manera constructiva y destacó la transición pacífica como un ejemplo de democracia que merece reconocimiento.
“Felicitamos al pueblo boliviano por esa fiesta cívica y por la demostración de que la democracia en Bolivia funciona y está para quedarse. Es motivo de reconocimiento ver esa transición pacífica de un gobierno a otro”.
Consultado sobre los avances en El Salvador, Ulloa aseguró que la prioridad ha sido la seguridad. Destacó que desde 2019 se implementó el plan de control territorial en siete etapas, logrando liberar comunidades del control de pandillas y fortaleciendo la seguridad ciudadana.
“El presidente resumió en una frase nuestro proceso: hemos alcanzado el milagro de la seguridad y este segundo mandato vamos a alcanzar el milagro del crecimiento y el desarrollo económico. Estos son los ejes fundamentales bajo los cuales se están viviendo las grandes transformaciones”.
«Agradecido por la oportunidad”: el emotivo mensaje de Rodrigo Paz antes de su posesión
En materia económica, Ulloa afirmó que el país apuesta al crecimiento y al desarrollo económico como los pilares fundamentales de la transformación. Subrayó que estos esfuerzos buscan ofrecer mejores oportunidades a la sociedad salvadoreña y consolidar los logros alcanzados en seguridad.
Sobre la reforma del régimen penitenciario, explicó: “Las dos causales son: primero la parte económica, hay que tener los recursos para poder generar un sistema carcelario que dé no solo seguridad y dignidad a los internos, sino que también permita que la sociedad se mantenga segura. Y la segunda y más importante es la voluntad política de hacerlo”.
Ulloa también se refirió a la cooperación internacional en seguridad. “Los criminales no tienen fronteras y combatirlos requiere coordinación regional”, dijo, destacando la importancia del intercambio de información, inteligencia y extradiciones con países vecinos.
Finalmente, sobre la polarización política, Ulloa consideró que los términos izquierda y derecha son relativos y arcaicos. Prefiere clasificaciones más precisas como socialdemócrata, socialista o liberal, según el contexto del país, y enfatizó que El Salvador busca políticas pragmáticas que respondan a las necesidades de la población.
Principal
Motociclista sin licencia provoca accidente en Ahuachapán y será remitido por lesiones culposas
La Policía identificó a Kevin Ernesto García, de 21 años, como el motociclista responsable de un accidente de tránsito ocurrido sobre el kilómetro 81 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana.
De acuerdo con el informe policial, García invadió el carril contrario y chocó contra una rastra, provocando que su acompañante sufriera lesiones graves, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital.
Las autoridades confirmaron que el responsable no posee licencia de conducir y será remitido por el delito de lesiones culposas, en cumplimiento de la ley y las normativas de tránsito vigentes.







