Nacionales
Expresidente del BCR, Carlos Acevedo, destaca los tres grandes aciertos económicos del Gobierno
Durante 2022, el Gobierno del presidente Nayib Bukele impulsó distintas iniciativas para hacer frente a los retos provocados por situaciones internacionales y destinó esfuerzos para resolver las deudas que dejaron las administraciones anteriores en materia económica. Para Carlos Acevedo, economista y presidente del Banco Central de Reserva (BCR) en los gobiernos del FMLN, el trabajo de la gestión de Nayib Bukele ha dado frutos, y destacó los tres grandes aciertos que ha tenido esta administración a lo largo del año.
El más relevante, según el exfuncionario, es la reactivación que han tenido los sectores productivos a raíz de la aplicación de la estrategia efectiva de seguridad denominada Plan Control Territorial. «El primero es el tema de seguridad. La reducción de los homicidios a casi cero es muy positiva para la reactivación de la economía. De 1 a 10, le pondría 9 a la gestión en esta materia», dijo.
Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), El Salvador cierra 2022 con más de 170 días sin homicidios, y durante toda la gestión de Nayib Bukele los días sin asesinatos son más de 260, cifras sin precedentes. Esto ha impulsado una mejora en varios sectores económicos. Además, durante 2022, la guerra contra las pandillas permitió capturar y llevar ante la justicia a más de 60,500 mareros y colaboradores, con lo cual se redujeron diversos delitos, principalmente homicidios y extorsiones en más del 95 %, según representantes de empresas, de distribuidores y de transportistas.
Esto ha impulsado una mejora en varios sectores económicos. Por ejemplo, de acuerdo con la Cámara Salvadoreña de la Valuación (CSV), el plan antipandillas ha propiciado un aumento de hasta 20 % en las solicitudes de avalúos de propiedades en las zonas que la banca consideraba rojas. ADECUADA GESTIÓN DE TRIBUTOS Y DEUDA Asimismo, el economista indicó que el segundo punto a favor del actual Gobierno es la gestión fiscal, especialmente en el manejo de pasivos y la recaudación fiscal. «La número dos es la gestión fiscal, sobre todo la gestión de pasivos, gestión de deuda y la administración y gestión tributaria. Creo que el ministro [Alejandro] Zelaya está haciendo un excelente trabajo en estos temas, teniendo en cuenta que se heredó una situación complicadísima, con la pandemia y con la situación internacional», destacó.
«La carga tributaria creo que va a volver a estar arriba del 20 % del PIB en este año, por segunda vez en la historia. El Salvador tiene la probabilidad de volver a ser el líder en América Latina en recaudación. De 1 a 10 yo le pondría 9 a la gestión tributaria», dice Acevedo. pic.twitter.com/Xe9lLQAWOj
— Diario El Salvador (@elsalvador) December 30, 2022
En este apartado, Acevedo elogió las dos recompras de bonos, las cuales dejaron $288 millones en ahorro para las arcas del Estado, y las calificó como «exitosas», e incluso aseveró que han ayudado a la reducción del riesgo-país. Además, consideró que la carga tributaria podría volver a estar arriba del 20 % del PIB en este año, por segunda vez en la historia, teniendo en cuenta que hasta el cierre de noviembre ya se habían superado en $300 millones las proyecciones de recaudación fiscal que tenía Hacienda para todo el año.
«Creo que El Salvador tiene la probabilidad de volver a ser el líder en Latinoamérica en recaudación. Del 1 al 10, yo le pondría 9 a la gestión tributaria», manifestó.
MEJORA DEL SISTEMA PREVISIONAL
Por último, el expresidente del BCR aseveró que las consideraciones de la nueva reforma de pensiones hacen que el sistema previsional ahora sea «mejor» que lo que se tenía en años anteriores. «La reforma de pensiones me parece mejor de lo que teníamos.
Consideraría que la reforma es el tercero de los logros más importantes en materia económica en este año. Del 1 al 10, yo le pongo 8 a la reforma de pensiones», aseguró. «Me parece bien el aumento de la pensión mínima a $400, el recorte de las pensiones vip, el aumento de 30 % en general y la reducción de la comisión del 1.9 % de las AFP [administradoras de fondos de pensiones]», agregó. Especialmente en el tema de la comisión de las AFP, el experto dijo que está en desacuerdo con las voces que señalan que esta reforma continúa beneficiando a estas compañías, pues la legislación reduce las ganancias que obtenían de los seguros.
«Hay gente que dice que se les ha aumentado la comisión a las AFP; técnicamente sí, pero ellos tenían un negocio con combo, de administración y seguro. Reducir de 1.9 % a 1 % sí les afecta», manifestó.
En declaraciones anteriores, el exfuncionario ya había señalado que las empresas administradoras cobraron alrededor de $2,700 millones en comisión y seguros desde que se creó el sistema que las involucró hasta la fecha.
«Eso [cifra de cobro de comisión de las AFP] es más o menos del 20 % de todo lo cotizado. Es decir, el 20 % de lo cotizado ha ido a parar a los bolsillos de las AFP», dijo a finales de noviembre.
Principal
Español y salvadoreña son condenados por desfalco de $3 millones
El español Daniel Arnavat Carbajallido y la salvadoreñas Patricia Elizabeth Cruz Andrade, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión por el delito de administración fraudulenta.
Los dos fueron condenados en calidad de ausentes ya que luego de desfalcar a la empresa Livisto S.A de C.V., huyeron para evadir la justicia.
En el fallo emitido por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, se les declaró rebeldes y se les girará nueva orden de captura para que al ser localizados sean enviados a un centro penal a cumplir la condena.
Según la acusación que la Fiscalía General de la República presentó, la administración fraudulenta la cometieron entre el 2016 y 2018, cuando se aprovecharon de sus funciones gerenciales y de dirección en la empresa Livisto S.A de C.V., una sociedad ubicada en Zaragoza, La Libertad.
Las indagaciones realizadas por el ministerio público evidenciaron que los imputados incurrieron en anomalías contables para desfalcar a la empresa por un monto de $3 millones. La entidad afectada se dedica a fabricar y vender productos veterinarios.
Para ejecutar el desfalco constituyeron tres empresas las cuales las convirtieron en proveedores exclusivos de la sociedad afectada y le vendieron con sobreprecio, para así obtener un provecho personal, según la investigación que realizó el ministerio público y que fue judicializada en los tribunales del departamento de La Libertad.
En el caso de Claudia Rebeca Suárez Girón, el tribunal dictó un sobreseimiento, es decir que la pena se extingue por su fallecimiento, la mujer era la única que fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en septiembre de 2020.
Principal
Apoyo de Fuerza Armada permite a Policía centrarse en desarticular bandas
El trabajo de la Fuerza Armada ha sido clave para la reducción de hechos delictivos. Foto Ministerio de Defensa.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que el apoyo de la Fuerza Armada en acciones de seguridad pública permite que la Policía se dedique a la investigación y desarticulación de bandas organizadas que pretenden surgir para dedicarse al hurto y robo.
«Las operaciones que se realizan con la Policía Nacional Civil van mucho más allá de perseguir pandilleros, de evitar que se cometan homicidios. También abarcan el área del respeto a la propiedad privada y evitar que se vayan formando bandas delincuenciales que afecten la paz y tranquilidad del pueblo salvadoreño», indicó el funcionario.
Agregó «la Fuerza Armada tiene una de las misiones, que es nuestro despliegue en todo el territorio nacional, de tal manera que con ese despliegue nosotros logramos mantener el control del territorio junto con la Policía, obviamente, pero le permite también a la Policía Nacional Civil dedicarle tiempo, el tiempo que se requiere a la investigación de este tipo de delitos [robo y hurto] que de igual manera afectan a la población».
Merino Monroy señaló que los grandes resultados, obtenidos en este sentido, se deben a la integración de la Policía, Fuerza Armada y la Fiscalía, impulsada desde el Gobierno.
«Este tipo de operaciones es un reflejo de esa política de seguridad del señor presidente de la república, la cual ha logrado, entre otras cosas, integrar dos instituciones vitales para la paz y tranquilidad de los salvadoreños, como son la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y, por supuesto, el área que le corresponde a la Fiscalía General de la República», expresó el ministro.
Merino Monroy afirmó que la institución castrense continuará apoyando la Policía para llevar paz y tranquilidad a la población. «Cuando nosotros decimos que El Salvador es el país más seguro, a todos nos viene a la mente un país tranquilo, un país donde no nos tengamos que preocupar por ningún problema y no solamente, como repito, es la reducción de los homicidios, sino aquella tranquilidad que cualquier salvadoreño pueda dejar sus pertenencias en cualquier lugar y nadie debería de hurtársela o robársela», dijo Merino.
Principal
Obras en Puente sobre río El Jute llevan un 90 % de avance
La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que llevan un 90 % de avance en la construcción del puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.
«Con la colocación de 67 metros cúbicos de concreto hidráulico en la losa de un puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, la DOM registra un 90% de avance de obra», señaló la institución.
El puente en construcción beneficiará a más de 2,000 habitantes de la zona, indicó la DOM.
Esta obra será de 26.80 metros lineales de longitud, 8.10 de ancho y 7 metros de altura; además contará con acera peatonal y se unirá a otros proyectos que ha hecho la DOM que consisten en el mejoramiento de más de 2.5 kilómetros de calles rurales.
También unirá la hacienda Corinto del distrito Zaragoza con la carretera al Puerto de La Libertad.
La DOM detalló que como parte del proceso de construcción se han colocado 30 centímetros de espesor de concreto y para ello han trabajado 35 miembros de las cuadrillas de la institución.
Además de la edificación del puente, las obras en la zona incluyen el mejoramiento vial de 120 metros con capa de suelo cemento de 20 centímetros, un espesor de concreto hidráulico de 15 centímetros y se ha dividido en 60 metros a cada costado.


