Connect with us

Nacionales

Exdiputado José Hernández oficializa su renuncia del partido ARENA

Publicado

el

A través de una conferencia de prensa, el exdiputado del partido tricolor, José Hernández, anuncia su «renuncia irrevocable del partido ARENA». Expresa que en ese instituto político «quiso cambiar la forma de hacer política para mejorar el partido, pero no me lo permitieron».

Los conflictos internos de este instituto político continúan agudizándose y la división cada vez es más evidente. El exdiputado destacó que hay un sector dentro del partido que ha tenido sometida a las bases, era con este grupo con el que no compartía la misma visión, aseguró.

«En el partido ARENA hay ciertos sectores; hay uno con el que desafortunadamente no logré hacer química, sus intereses afectaban mi trabajo. Son pocos, pero se han sabido organizar para tener sometidas a las bases», dijo y agregó que este grupo intentó bloquear su candidatura en las elecciones de 2018.

Dar una pausa en la política lo ayudó a reflexionar sobre la decisión que debía tomar. Destacó que su renuncia no significará que dejará de trabajar en las comunidades y afirmó que continuará comprometido con las bases y los lideres territoriales; «seguirá siendo firme, constante, fiel a mi estilo de cercanía con ustedes».

Para continuar trabajando para la gente, aseguró que no necesita estar en ningún partido político. Por otra parte, José Hernández agradeció a las bases del partido que lo apoyaron y le dieron su respaldo para que ganara una curul en el periodo legislativo 2018-2021.

El exlegislador, además, no descarta participar, en el futuro, en política partidaria. «Yo tenía asignado el presupuesto más bajo de todos los diputados de mi partido [ARENA]», se queja el exlegislador y dice que hay partidos que se han acercado a él, incluso Nuevas Ideas, sin embargo, manifestó que todavía no ha tomado una decisión y que, si alguna vez se inscribe en otro partido político, espera que se respete su «autonomía».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Comienzan a retirar 13.500 toneladas de basura de ciudad boliviana acumuladas en protesta

Publicado

el

Miles de empleados municipales comenzaron a recoger unas 13.500 toneladas de basura de la ciudad boliviana de Cochabamba durante 15 días de protestas después del acuerdo alcanzado para cerrar un vertedero de la zona, informaron este domingo autoridades locales.

Hace dos semanas los vecinos de esta ciudad, la cuarta más poblada del país con 600.000 habitantes, bloquearon los accesos al vertedero para pedir su clausura. Desde entonces, la basura se depositaba por la ciudad, lo que disparó las alertas sanitarias.

La noche del sábado los vecinos de casas contiguas al vertedero de k’ara K’ara firmaron un acuerdo con el gobierno y el municipio para su cierre el 21 de abril.

En septiembre pasado, la alcaldía y los vecinos acordaron cerrar la instalación en seis meses.

Ante el incumplimiento de lo pactado, los vecinos comenzaron las protestas.

Franz Knaudt, gerente de la empresa local de aseo EMSA, informó que unos 1.500 operarios trabajan en la retirada de la basura.

Informó que en 15 días «unas 13.500 toneladas se habían acumulado» en toda la ciudad y que serán trasladadas al vertedero.

Canales locales de televisión mostraron a funcionarios, con palas, escobas y bolsas, y varios camiones y tractores, en el recojo de todos los desperdicios.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron que durante la jornada del domingo 6 de abril no se registraron homicidios en el territorio nacional.

«Finalizamos el domingo 06 de abril, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Desde el 27 de marzo del 2022, cuando el presidente Nayib Bukele anunció la guerra contra las pandillas y se implementó el régimen de excepción como un refuerzo al Plan Control Territorial, al 6 de abril de 2025 el país ha tenido 765 sin muertes a causa de la violencia.

Mientras que la cifra sube a 872 días sin homicidios, desde la administración del presidente Bukele.

Lo anterior ha permitido que El Salvador se haya posicionado como una de las naciones mas seguras de la región con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes al cierre del 2024.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ambiente muy cálido y probabilidad de tormentas y lluvias

Publicado

el

El cielo estará medio nublado por la mañana, y probabilidad de lluvias en horas cercanas al mediodía en la cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec y el Bálsamo. Por la tarde predominará el ambiente caluroso, con probabilidad de lluvias y tormentas a lo largo de la franja norte y lluvias puntuales en la cordillera volcánica, las cuales podrían extenderse al resto del territorio durante la noche.

El viento soplará del noreste en la mañana y noche, y por la tarde del sur, con velocidades de 10 a 20 km/h.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este, el ingreso de la brisa marina y pequeñas vaguadas en las cercanías de Centroamérica, permitiendo la formación de nubosidad con posibilidad de generar lluvias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído