Nacionales
Exdiputada Lorena Peña es señalada de asignar fondos millonarios a ONG´S y fundaciones
Los diputados de la comisión especial que investigan el desvío millonario de fondos a oenegés y fundaciones, cuestionarion esta mañana al extécnico de la comisión de Hacienda de las anteriores Asambleas Legislativas, Noel Orellana, sobre la asignación irregular de cientos de millones de dólares y la base legal con que lo hacían.
Orellana fue tajante al decir que se hacía lo que los diputados aprobaban pues no había mecanismo ni marco legal para asignar millonarias cantidades.
Ante la pregunta de ¿por qué le daban trámite?, Orellana respodió: “Uno advierte, pero eran los diputados los que al final tomaban las decisiones”.
El diputado Carlos Bruch preguntó, entonces, sobre a qué diputados había advertido sobre la asignación irregular de fondos. A esto, el magistrado Orellana confirmó que entre los diputados estaba la expresidenta de la asamblea, la efemelenista Lorena Peña.
Bruch cuestionó además sobre quién creó el mecanismo de solicitudes de fondos para oenegés. Orellana confirmó que “no había ningún procedimiento, sino que en la práctica así había sido. Se establecían a discreción porque no había procedimiento”.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


