Nacionales
Estrategias de seguridad efectivas: Clave para lograr 700 días sin homicidios
Uno de los logros más significativos de los gobiernos de Nayib Bukele ha sido la transformación de El Salvador al llevarlo de ser el país más violento al más seguro de toda la región latinoamericana y es que los homicidios ya no son un problema diario como sucedió en gobiernos anteriores, al contrario, bajo la gestión del actual mandatario El Salvador, se han acumulado 700 días libres de violencia homicida.
El gobierno de Bukele fue el primero que logró frenar el accionar delictivo de las maras, 30 años atrás fue lo contrario cuando en gobiernos anteriores estos grupos delictivos se acrecentaron y, por ende, el cometimiento de delitos, principalmente los homicidios y extorsiones. Desde el primer mes de la gestión Bukele, los homicidios bajaron: junio del 2019 cerró con 217 asesinatos, 68 homicidios menos que un mes antes, cuando aún gobernaba Sánchez Cerén.
Desde entonces, los homicidios disminuyeron a un promedio de 5 diarios y hasta la fecha, mes con mes se sigue en una baja de crímenes sostenida, ahora lo que se mide, además, es la efectividad para resolver los pocos homicidios que se cometen y en lo cual se ha logrado 98% de efectividad contra la impuinidad.
Este año, el país acumula 182 jornadas libres de violencia homicida, desglosados de ocho en septiembre, a esta cifra se le suman los 48 días con cero homicidios que fueron logrados entre enero y febrero; a los 22 días de marzo; a los 19 de abril; a las 21 jornadas sin crímenes violentos con que cerró mayo; a los 24 días sin muertes a causa de la violencia alcanzados en junio, catalogado como el mes más seguro en la historia de El Salvador, a los 22 días sin asesinatos con los que cerró julio, y a las 18 jornadas con cero homicidios de agosto.
El último día sin homicidios reportado por el presidente Bukele fue el pasado 9 de septiembre. El mandatario aludió al exdirector de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quién murió en un siniestro aéreo. «Nuestro país sigue disfrutando de tu trabajo, querido amigo», dijo.
Autoridades han manifestado que, de mantenerse la tendencia, el 2024 finalizará con una tasa de 1.5 homicidios por cada 100,000 habitantes. El 2023 cerró con tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Homicidios en baja sostenida
El gobierno actual hizo que el 2019 cerrara con 2,383 crímenes. De igual forma, el 2021 finalizó con 15% menos de crímenes reportados que en 2020 que cerró con 1,341.
Para el 2022, las cifras descendieron significativamente a medida que el régimen de excepción se fue acentando, tras ser implementado en marzo de ese año y permitió desarticular por a las estructuras delictivas: el país cerró con 496 homicidios. Además, el 22 de septiembre de ese año, el Gobierno anunció que el país acumuló 200 días sin homicidios.
«Cerramos el 20 de septiembre con 0 homicidios, y con esto, sumamos ya 200 días libres de violencia en El Salvador desde que inició el Gobierno de nuestro Presidente Nayib Bukele. ¿Será que la oposición aún no ha visto este dato? Bueno, ojalá que más tarde sí», indicó en esa ocasión el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Mientras que, el 2023 registró 154 homicidios, una cifra nunca vista y que posicionó a El Salvador como el más seguro de la región. A mediados de febrero las autoridades reportaron 300 días sin homicidios en El Salvador y para diciembre la cifra ascendió a 500 jornadas sin asesinatos.
Transformación de El Salvador
Ser uno de los países más seguros de la región le ha permitido a El Salvador potenciarse internacionalmente, la transformación se ha traducido en el crecimiento del turismo, potenciar inversiones, el comercio, entre otros.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, ha destacado en reiteradas ocasiones que El Salvador se ha visto influenciado positivamente en el turismo por las estrategias de seguridad impulsadas.
«Nos están visitando más extranjeros, con más poder adquisitivo y que se quedan por más tiempo. El tema de seguridad es trascendental para el turismo.», ha dicho la funcionaria. Estas visitas permiten crecimiento, bienestar económico y social de comunidades donde hay mayor desarrollo turístico.
Incluso, en agosto pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó de 3 % a 3.5 % la proyección de crecimiento económico de El Salvador para este 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI), también ha confirmado que la economía salvadoreña crecerá un 3 % este 2024.
Nacionales
Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador
Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.
El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:
- 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
- 20 centros educativos públicos alcanzados.
- 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
- 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.
La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.
Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sucesos
Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana
Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.
De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.
Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
Nacionales
Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte
Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.
Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.
Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.
Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.




