Nacionales
Esto dijo el Presidente Bukele sobre resolución de la Sala por decreto 661: «Es inconsecuente y un acto político»
El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia haya resuelto a favor de la Asamblea Legislativa el decreto 661 de la “Ley especial de emergencia por la pandemia Covid-19, atención integral de la vida, la salud y la reapertura económica” el cual establece, entre otras cosas, el inicio de operaciones del transporte público el 7 de junio.
Para el mandatario, lo dispuesto por la Sala es “un contrasentido” por avalar un decreto –que ordena al Ejecutivo sancionarlo– que se deberá publicar en el Diario Oficial con retrasos en la programación de las fases de la reapertura económica.
“¿Declaran constitucional el decreto legislativo que abría el transporte público el 7 de junio? ¿Qué hacemos? ¿Retrocedemos el tiempo?”, fueron los cuestionamientos del mandatario sobre la resolución.
Las fases de la reapertura económica, y por consiguiente el inicio de operaciones del transporte público, fueron pospuestas en dos ocasiones ante el incremento de casos positivos de Covid-19.
Fue el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien informó que las condiciones no estaban dadas para la reapertura de la segunda fase ante el incremento de contagios en el país.
Hace unas semanas, la Sala emitió una sentencia que dejó sin efecto el decreto Ejecutivo 33 –que establecía protocolos para la reapertura– y ordenó que sus alcances iban a tener efecto hasta el 23 de agosto, por lo que al siguiente día la reapertura sería total. Esta decisión fue criticada por el Gobierno alegando la exposición al virus a la que estaría los ciudadanos.
Para el presidente Bukele, el 661 ahora solo es “un decreto inconsecuente y un acto político”.
La Asamblea Legislativa será quien haga las reformas pertinentes al decreto para que sean consecuentes los tiempos actuales a los desfasados en el documento.
Principal
Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate
Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.
De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.
Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.
Principal
Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido
Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.
El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.
«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.
El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.
En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.
Principal
Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel
Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.
El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.
La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.
Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.


