Nacionales
Esta madre de familia lleva más de un año buscando a sus hijos gemelos desaparecidos

Los hermanos Jaime Josué y Benito Josué, ambos de apellido Menjívar Moreno, de 17 años, desaparecieron el 2 de mayo de 2018 y hasta esta la fecha su madre no ha recibido información sobre el paradero de los gemelos.
La mujer relató a El Salvador Times que ha vivido momentos de angustia y dolor por estos 15 meses que han pasado. “Ya no pude seguir investigando, recaí en salud por la desaparición de mis hijos. Son golpes que van a dar al corazón, y es que los dos de un sólo fue un golpe terrible para mí”.
A raíz de no saber nada de sus gemelos, sufrió un preinfarto y una arritmia (trastorno que hace que el corazón palpite más rápido de lo normal) y eso la llevó a caer en cama por varios días.
Detalló que debido a esa recaída en su salud, cada mes la visita en su casa un médico para examinarla, en cada visita también le llevaba oxigeno domiciliario.
Durante todo este tiempo de espera, que ya suma 525 días, nadie le ha llamado para darle alguna información, o incluso, palabras de consuelo.
Compañeros y autoridades del Centro Cultural Oxford —donde estudiaban los gemelos— tampoco se han acercado para hablar con ella.
“Dios no me ha concedido aún que los haya soñado (…) Ya va más de un año sin ellos, ha sido doloroso; Diosito me da fuerzas y todos los días le recuerdo”, dijo respecto a los momentos que a solas tiene que pasar.
“El sufrimiento es bastante fuerte y es lamentable no encontrarlos…Ya no sé qué pensar, aunque sea sus restos desearía encontrar y sería un milagro si estuvieran vivos”, son sus esperanzas.
Las metas que tenían
La madre de los hermanos Menjívar Moreno relató que ambos tenían metas que deseaban cumplir después de graduarse como bachilleres.
Benito Josué estudiaba bachillerato General y en 2018 se graduaría; mientras que Jaime Josué cursaba el bachillerato Técnico y le faltaba un año en el instituto.
“Jaime quería estudiar para ser contador y Benito deseaba estudiar diseño gráfico en la universidad”, recordó la progenitora.
Pide a las instituciones que no paren de buscar a sus hijos
“Como madre he agotado todos los recursos y pediría a la Policía y Fiscalía que por favor los sigan buscando”, solicitó la preocupada madre.
Detalló que por el momento, las autoridades le han dicho que el caso lo siguen investigando. “En mi caso ya agoté los recursos. Yo lo pongo en manos de Dios, es difícil por mi estado de salud”.
Los hermanos Menjívar Moreno desaparecieron el 2 de mayo del 2018 después de ser invitados por un compañero de estudios para que lo visitaran a su casa ubicada en la colonia Montreal, en Mejicanos.
Los gemelos fueron vistos por última vez en las cercanías del parque Infantil, aunque, no se ha detallado si cuando se dirigían a Mejicanos o cuando regresaron.
Información cortesía de El Salvador Times.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 22 de febrero, con 0 homicidios en el país».
Finalizamos el sábado 22 de febrero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/BmaYea8QWv
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 23, 2025
Los días con sin asesinatos reportados por la Policía durante enero fueron: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29.
Mientras que los días con cero homicidios en El Salvador a lo largo de febrero 2025 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22.
Dicho logro, también es parte del Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2024 hubo 33 por delincuencia, 34 por casos de intolerancia social y 47 por casos familiares. Esto se tradujo a que el 70 % de los asesinatos registrados en el país no fue atribuido a pandillas.
La presentación del informe final, respecto a las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad Ampliado en el 2024, las autoridades detallaron que gracias a la detención de los más de 84,260 pandilleros a quienes les han decomisado 4,548 armas de fuego, durante toda la ejecución del régimen de excepción, los homicidios cometidos con este tipo de arma registraron una baja considerable en todo el año.
Nacionales
Modelo Bukele redujo en 90 % la emigración provocada por las pandillas en El Salvador

El modelo Bukele redujo al mínimo la emigración de salvadoreños hacia otras naciones producto de la inseguridad y la violencia homicida de las pandillas. Así lo refleja el Censo de Población y Vivienda 2024 elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, el cual fue presentado el pasado 31 de enero.
El estudio revela que en 2014 la inseguridad y la violencia eran la segunda causa por la cual los salvadoreños decidieron emigrar a otros países. El dato obtenido fue 20.5 % (es decir, 20 de cada 100 personas). En ese momento el país era gobernado por el partido FMLN bajo la gestión de Mauricio Funes (fallecido el 21 de enero), mismo que hundió al país con más de 20,000 homicidios, producto de la tregua entre pandillas.
El censo también detalla que en 2024 la inseguridad y la violencia cometidas por los grupos terroristas dejaron de ser una preocupación para la población. Apenas un 2.4 % (2 de cada 100) emigró.
En la última década, El Salvador tuvo dos registros elevados por emigración internacional, siendo 2016 el primero de ellos, con 24.3 %. Ese año el país totalizó 5,276 homicidios, y le sigue 2015, con 23.8 %; este año es considerado el más sangriento en la historia del país, tras concluir con 6,656 crímenes contra la vida y una tasa de 106.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En los primeros meses de la actual gestión, el modelo Bukele acabó con el dominio que las maras tenían en colonias y comunidades. Esto generó una caída histórica de la emigración, la cual fue de 8.6 % en 2022, mientras que de 4.6 % fue en 2023, y de 2.4 % durante 2024.
«El 20.5 % dijo que [emigró en 2014] por la inseguridad o violencia en el país; en 2024 únicamente un 2.4 % dijo que fue por violencia e inseguridad», explicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, durante la presentación del estudio.
El funcionario destacó que lo notable del estudio es «lo exitoso de las valientes medidas tomadas por el presidente Bukele en seguridad, que nos han convertido en referente mundial en seguridad».
Salvadoreños respaldan el modelo Bukele
En reiterados estudios, los salvadoreños han expresado su conformidad con la implementación de la actual estrategia de seguridad. Así lo reflejó la encuesta de opinión ciudadana elaborada en junio de 2024 por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuyos resultados fueron presentados en enero de este año.
El régimen de excepción obtuvo un 99 % de aceptación entre los salvadoreños, legitimando así las decisiones del presidente Nayib Bukele para frenar la criminalidad de las maras en su primer año de Gobierno.
Este resultado superó significativamente la ponderación que los ciudadanos dieron a los fracasados planes de seguridad de los gobiernos de ARENA y el FMLN al cierre de su gestión.
Así, por ejemplo, el plan El Salvador Seguro, del prófugo Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 50 % de aprobación, mientras que la Tregua entre Pandillas, de Funes, alcanzó un bochornoso 38 %, en tanto que el 59 % fue para la Super Mano Dura, de Elías Antonio Saca, actualmente preso por corrupto.
Nacionales
Hombre ataca con un corvo a otro tras discusión por un terreno en Chalatenango

Un violento altercado por la disputa de un terreno dejó a un hombre de 53 años herido, luego de ser atacado con un corvo en el cantón Santa Rosa, Nueva Concepción, Chalatenango Centro.
Según el reporte preliminar, el agresor fue identificado como José Leonardo Dubón Hernández, de 61 años, quien, tras una discusión, hirió a la víctima en la frente y el cuello con el arma blanca.
Tras el ataque, el afectado fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir atención médica, mientras las autoridades investigan el caso para determinar las responsabilidades correspondientes.