Nacionales
En enero comienza el calendario electoral para las elecciones de 2024

A partir de enero de 2023 comienza la cuenta regresiva para celebrar la elección general de 2024 para elegir presidente de la república, alcaldes y diputados. Los preparativos han comenzado a tomar forma en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del organismo electoral, detalló en una entrevista para «Diario El Salvador» que prevén comenzar la ejecución de ese calendario electoral, tanto para el voto nacional como en el extranjero, en los primeros días de 2023.
De acuerdo con Martínez, el mes pasado entregaron al Ministerio de Hacienda la propuesta de presupuesto para el voto nacional, que asciende a $89,040,535. Aseguró que el organismo colegiado espera recibir la asignación de los fondos antes de que finalice este año para poner manos a la obra en la organización de los comicios desde el próximo mes.
«Este presupuesto va dividido en los 24 programas que se van a ejecutar para sacar el voto nacional. Acordémonos que acá van incluidos los dos momentos, tanto la elección del 4 de febrero [elecciones presidenciales y de diputaciones de la Asamblea Legislativa] como la elección del 3 de marzo [concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano]. Por eso es por lo que hemos presupuestado esa cantidad e implica un aumento, porque son dos elecciones», detalló la magistrada.
La primera de las 312 actividades contempladas en el calendario electoral se iniciaría el 3 de enero, con una campaña de información ciudadana sobre la fecha límite para suspender la modificación de residencia y sus efectos electorales. Esta actividad dará como límite hasta el 3 de febrero para modificar la residencia en el registro electoral.
«Vamos a empezar con la campaña del cambio de domicilio, que si la persona se ha cambiado de lugar de residencia tiene que ir a verificar la dirección y renovar su DUI para poder acercarle el voto al lugar donde reside actualmente. Esto nos va a ayudar a que no exista la justificación de que no se fue a votar porque el centro de votación le quedaba lejos. Necesitamos hacer una campaña intensiva a través de los medios de comunicación para que la ciudadanía sepa esto y pueda acudir al centro de votación a hacer el trámite», agregó la presidenta del TSE.
En este sentido, la funcionaria aseguró que ha sostenido reuniones con el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, con el fin de establecer lazos de colaboración para los procesos electorales.
«Hablamos de hacer un convenio y de apoyarnos en las campañasporque la de enero que viene, tanto para el RNPN como para el Tribunal, interesa que esté en constante comunicación para que pueda dar un mejor resultado y así se modifiquen en el registro electoral esas residencias, si alguna persona ha hecho un traslado de casa o municipio», añadió.
Por otra parte, Noel Orellana, magistrado del TSE, aclaró recientemente en Diálogo con Ernesto López que para el caso del voto en el exterior se continúa trabajando el Plan General de Elecciones (Plagel), el calendario electoral y el presupuesto extraordinario específico para este ámbito.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Nacionales
FIFA sanciona a El Salvador por racismo; usuarios piden identificar y sancionar a los responsables

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso a El Salvador una multa de $62,715 y el cierre mínimo del 15 % del aforo del estadio en las localidades detrás de las porterías para el próximo partido, tras los incidentes de racismo y discriminación registrados durante el encuentro contra Surinam.
En redes sociales circula una fotografía en la que al menos cinco aficionados fueron captados realizando gestos racistas. Usuarios han solicitado que los responsables sean identificados, sancionados económicamente y se les prohíba la entrada a los estadios, siguiendo el ejemplo de medidas aplicadas en países europeos.
Nacionales
En octubre iniciarán los trabajos para el metrocable

Con el propósito de agilizar el tráfico y mejorar el transporte público en el Gran San Salvador, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó que en los próximos días comenzarán con la ejecución de las líneas del metrocable desde Mejicanos hasta el Centro Histórico de San Salvador.
«En el caso del teleférico o metrocable tenemos un contrato con una empresa para desarrollar este primer sistema que va a mejorar el flujo en el sector de Mejicanos que conecta con la Universidad de El Salvador, el tramo del Centro de Gobierno, y llega hasta un tramo del Centro Histórico, abajito del parque Cuscatlán, ahí es donde lo tenemos previsto de acuerdo con los diseños que se han hecho. Entonces, ya estamos avanzando bastante con ese proyecto», dijo el funcionario.
Asimismo, detalló que ya está en el país parte de lo que se ha fabricado, por lo que trabajan en unas torres y en cimentaciones profundas donde se sostendrán las góndolas. Reiteró que este es un nuevo sistema, por lo que es importante garantizar la calidad constructiva del proyecto.
«Estamos trabajando fuertemente para que se convierta en una realidad. Más o menos el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente. Ya están a punto de iniciarse las obras civiles del proyecto. Únicamente estamos en la parte de unas torres, hay que hacer cimentaciones, cimentaciones profundas. Lo importante es que vamos avanzando», detalló.
Rodríguez dijo que la obra se ejecuta con fondos propios, pero destacó que también hay financiamiento de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico que ofrece servicio de traslado a las personas, y en El Salvador ayudará para evitar el tráfico de sur a norte.
Bahía de buses
El ministro de Obras Públicas también informó que se encuentran diseñando bahía de buses en todos los corredores, como en la alameda Manuel Enrique Araujo, los bulevares Constitución y del Ejército, también en sectores de Santa Tecla. «Consideramos que, si hacemos bahías de buses en el Área Metropolitana de San Salvador en diferentes puntos, podemos ahorrar al menos entre 20 minutos de traslado», aseveró.
El funcionario dijo que si los salvadoreños viajan desde Santa Tecla hasta el bulevar El Ejército podrían ahorrarse hasta 25 minutos, puesto que en la hora pico hay una gran cantidad de unidades que obstruyen uno de los carriles de la vía, y eso influye para que haya tráfico en las calles.
Respecto a los nuevos buses, el ministro dijo que cambiarán todas las unidades obsoletas que circulan en el país, ya el objetivo es que los salvadoreños viajen seguros.