Connect with us

Nacionales

Emiten Alerta Verde para Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, por incremento de actividad del Chaparrastique

Publicado

el

La Dirección General de Protección Civil emitió este domingo Alerta Verde para los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, ampliando el perímetro de seguridad de 3 a 6 kilómetros alrededor del cráter central.

Basado en el informe especial número 14 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se mantiene la advertencia el resto de los municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután.

El informe indica que “el volcán de San Miguel evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central; expulsión de rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones; columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles que varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observadas que superan los 1,100 metros, aproximadamente”.

Además, se han presentado vibraciones en laderas que pueden generar caídas de rocas que son inestables, tanto desde el interior de cráter como de sus alrededores.

Las autoridades han instruido a las comisiones departamentales de Protección Civil de San Miguel y Usulután; y municipales de San Miguel y los municipios en mención, mantener estricto monitoreo de la zona de prohibición de actividades agrícolas, turísticas y de otra índole.

Se amplió el perímetro de seguridad “a fin de que podamos intensificar cada una de las acciones de prevención que hemos venido desarrollando desde el pasado 15 de noviembre, cuando inició el proceso de desgasificación del volcán”, subrayó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Desde el inicio de la actividad del volcán Chaparrastique, la cual, según vulcanólogos del MARN es similar a la registrada del 30 de marzo al 5 de abril de 1970, se restringió el paso en ese sector, así como la actividad agrícola y el turismo.

Asimismo, anticipándose a una explosión mayor, en la que se deba evacuar a los pobladores de la zona, el Gobierno ha habilitado 26 albergues en zonas estratégicas de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán.

Nacionales

Vehículo se incendia en calle Constitución, San Salvador

Publicado

el

Esta tarde se reportó un incendio en un vehículo sobre la calle Constitución de la Ciudad Satélite, en San Salvador.

En redes sociales se compartieron imágenes del automotor en llamas y de la densa columna de humo visible desde varias cuadras.

Un equipo del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para controlar las llamas y evitar su propagación en el entorno.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas de gravedad ni víctimas mortales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Él era Óscar López, joven que murió ahogado en el lago de Ilopango

Publicado

el

Óscar Alejandro López fue identificado como el joven que murió ahogado este domingo en el lago de Ilopango, en San Salvador.

Según reportes de las autoridades, el joven se encontraba disfrutando de las aguas en la zona del Malecón cuando ocurrió el hecho.

Equipos de socorro y autoridades policiales llegaron al lugar para verificar la situación y confirmar el deceso.

Las autoridades hicieron un llamado a los turistas a tomar medidas de seguridad y evitar ingresar al agua cuando se encuentran bajo los efectos del alcohol.

Continuar Leyendo

Nacionales

Persona fallece en accidente vial en carretera a Chinameca, San Miguel

Publicado

el

Una persona murió esta mañana en un accidente vial en la carretera que de Nueva Guadalupe conduce a Chinameca, en San Miguel.

Según los reportes, la víctima fue identificada como Alonso Solórzano Márquez, de 64 años, originario de la zona donde ocurrió el hecho.

Las autoridades informaron que en el percance estuvo involucrado un vehículo blanco tipo sedán.

Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído