Connect with us

Nacionales

El simulacro del TSE resulta un rotundo fracaso

Publicado

el

El secretario de Innovación de la Presidencia de la República, Vladimir Handal, calificó de desastroso el ensayo organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este domingo, previo a las elecciones para alcaldes y diputados del próximo 28 de febrero.
El funcionario del Gobierno del Presidente Nayib Bukele asistió al simulacro para probar la efectividad en el procesamiento de los datos y la respuesta del sistema electrónico que será utilizado. “¡Nada sirve, incompetentes!”, afirmó.


“Contraseñas expiradas y sin patrón de seguridad, modems sin conexión, gente sin nada de capacitación, computadoras sin sistema instalado, y de paso la jefa de desarrollo renunció al TSE”, reaccionó Handal, al percatarse del desorden.

Uno de los empleados del TSE encargado del procesamiento de los datos, por seguridad se reserva su identidad, afirmó que los problemas detectados se deben a fallas en la plataforma del sistema.

Esta semana el presidente del Partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, denunció que había fallas en los sistemas que utilizará el TSE el día de la elección y pidió una auditoría internacional.

De hecho, el coordinador de la comisión informática del TSE hizo público un informe en el que registraban debilidades del sistema informático. Esa acción le costó el puesto al empleado.

Los magistrados del TSE decidieron removerlo y poner a su delegado. Las fallas detectadas por el excoordinador de informática se confirman hoy con el desastre denunciado por el secretario de Innovación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Asesinó a su pareja y arrojó el cuerpo a una quebrada; pasará 17 años en prisión

Publicado

el

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a 17 años de cárcel a Josué Eduardo Platero Mina, acusado de asesinar a su pareja, José Antonio Hernández Paz, en medio de una discusión por supuestas infidelidades.

El crimen ocurrió a inicios de enero de 2024 en el cantón El Matazano, distrito de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Platero Mina, quien tenía 20 años al momento de los hechos, atacó a la víctima con golpes y un arma blanca, según determinó la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades señalaron que la noche del 31 de diciembre de 2023, Platero Mina llegó a la vivienda de Hernández Paz alrededor de las 11:00 p. m., pero se retiró sin previo aviso. Luego, Hernández Paz le comunicó que llegaría a su casa más tarde. Testigos afirmaron que ambos discutieron en al menos dos ocasiones antes del homicidio.

Según la FGR, Platero Mina golpeó e hirió con arma blanca a Hernández Paz y posteriormente arrojó su cuerpo cerca de la quebrada conocida como cuesta Los Conacastes, en el mismo cantón. El cadáver fue localizado el 2 de enero por un ciudadano que recolectaba leña en la zona.

Tras ser identificado como principal sospechoso, Platero Mina fue detenido por el delito de resistencia, mientras las investigaciones continuaban. Durante un registro en su vivienda, las autoridades encontraron en una fosa séptica el teléfono, la cartera y los documentos personales de la víctima, además del arma utilizada en el crimen.

Con base en estas evidencias, la Fiscalía formalizó la acusación por homicidio simple. El tribunal validó los elementos presentados y emitió la condena contra el imputado.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN reporta 190 sismos en Conchagua, solo tres fueron percibidos por la población

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la reciente actividad sísmica registrada en el distrito de Conchagua, en el departamento de La Unión.

Según la institución, entre el 8 de mayo y las 2:00 p. m. del 14 de mayo se contabilizaron 190 sismos en la zona, de los cuales únicamente tres fueron sentidos por la población.

De acuerdo con el informe técnico, los movimientos telúricos han sido originados por fallas geológicas locales en el distrito de Conchagua y sus alrededores.

Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la actividad sísmica y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del MARN.

Continuar Leyendo

Nacionales

Impactante colisión entre vehículo y camión queda registrada en cámaras de videovigilancia

Publicado

el

Las cámaras del sistema de videovigilancia de la Alcaldía de La Libertad Sur registraron el momento en que un automóvil colisionó contra la parte trasera de un camión de ocho toneladas.

El incidente ocurrió en la intersección del final de la calle El Jabalí y el bulevar Merliot, en el distrito de Santa Tecla, cuando el camión se encontraba detenido haciendo el alto correspondiente.

En las imágenes se observa cómo el vehículo particular, conducido por una mujer, continúa su marcha hasta impactar con el pesado automotor.

A pesar del aparatoso choque, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído