Nacionales
El Salvador suma 19 días con cero homicidios en julio 2023
Con el presente mes de julio 2023 a punto de llegar a su final, El Salvador continúa ampliando su registro de días con cero homicidios en el actual curso mensual, según señalan los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante la madrugada de este viernes.
Los registros oficiales de la institución policial aseguran que el jueves 27 de julio finalizó sin muertes provocadas por la violencia en todo el territorio nacional, permitiendo que el país sume 19 días con esta cifra positiva en el presente mes.
Con esto, los días en los que se han contabilizado cero homicidios en todo el país durante el mes de julio de este año 2023 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25. 26 y 27, sumando un total de 19.
Finalizamos el jueves 27 de julio, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/pQq0yBeL0i
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 28, 2023
Los 19 días contabilizados hasta el momento en julio de este año se suman los de enero (22), febrero (21), marzo (20), abril (24, el más seguro en la historia de El Salvador), mayo (18) y junio (21) para sumar un total de 145 días con cero homicidios en El Salvador en este 2023.
Esto refleja los resultados positivos que medidas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aún vigente en El Salvador, han tenido desde que comenzaron a ser implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las estadísticas oficiales de las instituciones de seguridad pública señalan que en lo que va de la gestión del presidente Bukele se han registrado 415 días con cero homicidios en todo el país, des los cuales 308 se han logrado en lo que lleva de vigencia el régimen de excepción.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


