Nacionales
El Salvador suma 19 días con cero homicidios en julio 2023
Con el presente mes de julio 2023 a punto de llegar a su final, El Salvador continúa ampliando su registro de días con cero homicidios en el actual curso mensual, según señalan los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante la madrugada de este viernes.
Los registros oficiales de la institución policial aseguran que el jueves 27 de julio finalizó sin muertes provocadas por la violencia en todo el territorio nacional, permitiendo que el país sume 19 días con esta cifra positiva en el presente mes.
Con esto, los días en los que se han contabilizado cero homicidios en todo el país durante el mes de julio de este año 2023 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25. 26 y 27, sumando un total de 19.
Finalizamos el jueves 27 de julio, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/pQq0yBeL0i
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 28, 2023
Los 19 días contabilizados hasta el momento en julio de este año se suman los de enero (22), febrero (21), marzo (20), abril (24, el más seguro en la historia de El Salvador), mayo (18) y junio (21) para sumar un total de 145 días con cero homicidios en El Salvador en este 2023.
Esto refleja los resultados positivos que medidas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aún vigente en El Salvador, han tenido desde que comenzaron a ser implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las estadísticas oficiales de las instituciones de seguridad pública señalan que en lo que va de la gestión del presidente Bukele se han registrado 415 días con cero homicidios en todo el país, des los cuales 308 se han logrado en lo que lleva de vigencia el régimen de excepción.
Principal
Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína
El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.
Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.
Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.
Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.
Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.
“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.
Principal
MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre
El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.
Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.
Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.
El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.
Principal
Continúa actividad sísmica en Usulután
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) informa que un total de 36 sismos han sido registrados en el distrito de Berlín, Usulután Norte, entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el reporte oficial, dos de los movimientos fueron sentidos por la población, sin que hasta el momento se reporten daños ni personas afectadas.
Mientras tanto, las autoridades continúan con el monitoreo permanente de la zona y hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales.
Además, recomiendan a la ciudadanía a mantener las devisas precauciones, sobre todo a aquellas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos.









