Connect with us

Nacionales

El Salvador se mantiene libre de influencia aviar

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Servicios Veterinarios (DSV), ha realizado más de 3,950 pruebas en las últimas semanas para descartar la presencia de influenza aviar, por medio de muestras serológicas e hisopados traqueales en aves de patio, silvestres y migratorias.

Las pruebas fueron enviadas a la Red de Laboratorios Veterinarios del MAG, donde se determinó, según diagnósticos y análisis, que hasta el momento el país se mantiene libre de influenza aviar.

De acuerdo con los médicos veterinarios de la DSV, en las últimas semanas, para la toma de las muestras se realizaron 252 visitas a unidades productivas en comunidades y cantones de todo el país donde hay crianza de aves de traspatio y producción en granjas de aves de postura, reproductoras o de engorde.

Las jornadas de trabajo consistieron en la realización de pruebas de PCR, de aislamiento viral para diagnóstico de influenza aviar, y toma de sangre para evaluar presencia del virus mediante la prueba Inmunodifusión en Gel de Agar.

Los médicos veterinarios y especialistas del MAG brindaron asistencia técnica a los propietarios de aves; además, les proporcionaron información sobre la alerta preventiva ante la influenza aviar.

Asimismo, como parte del trabajo preventivo, a través de la División de Servicios Veterinarios se imparten capacitaciones a avicultores, técnicos avícolas y trabajadores de granjas, con el fin de que conozcan la enfermedad y tomen las medidas pertinentes para salvaguardar el patrimonio avícola de El Salvador.

El MAG garantiza constante vigilancia epidemiológica por medio de controles, muestreos, monitoreos, investigaciones, divulgación de información y vacunación; también, la institución reforzó las medidas de bioseguridad de los productores, lo que ha permitido mantener al país libre del virus de la influenza aviar.

Como parte del plan, la cartera agropecuaria reforzó e incrementó sus acciones preventivas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales que tienen crianza de aves de traspatio, ya que los productos avícolas forman parte de su dieta alimenticia y dinamiza sus economías.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Más de 100 personas continúan albergadas por lluvias en San Salvador y La Libertad

Publicado

el

La emergencia provocada por las intensas lluvias ha obligado a 103 personas, residentes en los departamentos de San Salvador y La Libertad, a permanecer en albergues habilitados por el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Protección Civil. Los afectados pertenecen a 40 familias, compuestas por 63 adultos y 40 menores de edad, quienes fueron evacuados de forma preventiva o ante riesgos inminentes por inundaciones.

El director nacional de Albergues, Josué García, explicó que los refugios cuentan con condiciones adecuadas para garantizar atención digna a los afectados. “En los albergues se refleja la armonía institucional, porque todos trabajamos con un mismo objetivo: beneficiar a las personas albergadas”, expresó durante una entrevista en Canal 10.

Actualmente, el sistema de albergues cuenta con 180 centros equipados con capacidad para más de 10,000 personas. Cada espacio dispone de camas, colchonetas, frazadas, kits de limpieza, y materiales lúdicos para la niñez. Según García, las colchonetas utilizadas entre tres y cinco días son entregadas a las familias, como parte de un plan presupuestado.

Además, en coordinación con el Ministerio de Salud, los albergues están abastecidos con medicamentos para atender enfermedades comunes y crónicas, y se garantiza una dieta balanceada y segura. “No solo se trata de servir comida, sino de asegurar que cumpla los estándares del Ministerio de Salud y brindar atención integral, incluyendo hidratación y apoyo psicosocial”, añadió el funcionario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades interceptan lancha con 134 kg de cocaína en costas de La Libertad

Publicado

el

Un fuerte golpe al narcotráfico fue propinado en las costas de La Libertad, donde la Policía Costera, en coordinación con la División Antinarcóticos, interceptó una lancha con dos hombres que transportaban 134 kilogramos de cocaína valorados en aproximadamente 3.36 millones de dólares.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la operación se llevó a cabo a 10 millas náuticas de la Playa Cangrejera. La droga estaba oculta en una hielera con una caleta dentro de la embarcación. Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Arce Marín, de 40 años, y Julio Alonso Revelo Martínez, de 25, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz.

Según las investigaciones, los capturados formaban parte de una estructura regional de narcotráfico que salió de Nicaragua con la intención de llevar el cargamento a Guatemala, pero fueron detenidos gracias a la acción coordinada de las autoridades salvadoreñas.

El ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad y del presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado y evitar que el narcotráfico afecte a la sociedad. “Vamos a utilizar todos nuestros recursos para combatir este flagelo y llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó.

Desde que inició el gobierno de Bukele en junio de 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de droga, principalmente cocaína en altamar, posicionándose como un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico en la región, evitando que grandes cargamentos ingresen a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sistema de Emergencias Médicas reporta diez atenciones por accidentes de tránsito durante las lluvias recientes

Publicado

el

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud (MINSAL) atendió a 10 personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos durante las lluvias registradas el fin de semana en El Salvador.

Según el informe, no se reportaron asistencias por traumatismos u otras causas ajenas a los siniestros viales en el marco de esta emergencia. Sin embargo, el MINSAL aseguró que el sistema de salud está completamente preparado para responder ante cualquier eventualidad provocada por las lluvias y tormentas pronosticadas en los próximos días.

El centro de llamadas del SEM permanece operativo las 24 horas, los siete días de la semana, y cuenta con 140 ambulancias terrestres, tres helicópteros y cuatro ambulancias acuáticas disponibles para brindar atención en todo el país, especialmente en zonas de difícil acceso.

Además, las 17 bases operativas del SEM continúan funcionando con normalidad. Actualmente, la Dirección General de Protección Civil mantiene vigente la alerta amarilla en todo el territorio salvadoreño debido a las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído