Nacionales
El Salvador invertirá en salud pública el 6 % equivalente a su Producto Interno Bruto (PIB), cumpliendo así las recomendaciones de organismos internacionales
El gasto público en salud del próximo año en El Salvador será el equivalente al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se cumple con el llamado de los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha asignado $1,086.03 millones al ramo de salud pública en el Presupuesto General de la Nación 2022, entregado a la Asamblea Legislativa para su análisis, discusión y posterior aprobación.
El monto de la asignación de fondos para el ramo de salud representa el 14 % del total del gasto público nacional.
El incremento en la partida de fondos para salud es para brindar una mejor atención a los salvadoreños. El área de salud es prioridad para el Gobierno, el Presidente Nayib Bukele ha girado instrucción de modernizar el sistema, ampliar la cobertura, y contar con el 100 % de medicamentos a la disposición de los pacientes.
En Latinoamérica no todos los países han logrado alcanzar la meta en la asignación de fondos en proporción del PIB para sus sistemas de salud. Por ejemplo Colombia es del 5.3 %, Chile destina el 5.2 %, Brasil llega al 4 % y México está en el 2.8 %, entre otros.
Entre los países que al igual que El Salvador han logrado alcanzar la meta están Estados Unidos, con el mayor porcentaje que alcanza el 14.3 %, Alemania 9.5 %, Noruega 8.7 %, Reino Unido 7.5 %, Italia 6.7 % y España 6.2 %.
El incremento en el gasto público en salud de El Salvador ha sido notorio con la llegada al Gobierno del Presidente Bukele.
A pesar de la pandemia por COVID-19, el Sistema de Salud Público se ha venido transformando en cuanto a las condiciones de infraestructura, ampliación del personal médico, modernización de los equipos tecnológicos, entre otros beneficios que se traducen en mejoras en el servicio.
Está claro que hace falta para mejorar aún más el sistema pero por primera vez, tras décadas de abandono por gobiernos pasados, se está en el camino adecuado de la modernización y mejora en la prestación de servicios.
Principal
Capturan a hombre acusado de agredir a su compañera de vida en Cojutepeque
La Policía Nacional Civil de El Salvador informó sobre la captura de un hombre acusado de agredir a su compañera de vida en el distrito de Cojutepeque, Cuscatlán Sur, luego de que el caso fuera denunciado a través de un video difundido en redes sociales.
El procedimiento se llevó a cabo en la colonia Las Delicias de Cojutepeque, donde los equipos policiales ubicaron y detuvieron al señalado.
El capturado fue identificado como Jonathan Mauricio García Rivas, de 32 años de edad.
De acuerdo con la institución, el detenido será remitido ante las instancias correspondientes por el delito de lesiones, en el marco de acciones vinculadas al Plan Control Territorial.
Principal
Conductor ebrio que ocasionó accidente de tránsito es detenido
Cristóbal Post Aquino Waller, de 29 años, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tras provocar un accidente de tránsito en estado de ebriedad, el cual dejó lesiones en una persona y daños.
La PNC recibió información para inspeccionar un accidente vial en Tamanique, La Libertad Costa, y al llegar a la escena notaron que el conductor responsable estaba ebrio.
Para dejar constancia y tener una evidencia tomaron la prueba de alcotest la cual confirmó que Aquino Waller manejaba con 239 grados de alcohol, por lo que fue detenido para que la Fiscalía General de la República le inicie el proceso penal.
«Este sujeto ocasionó un accidente de tránsito sobre el km 49 ½ de la carretera Litoral, donde resultó una mujer lesionada y daños materiales», publicó la Policía.
La captura la hicieron por los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor y lesiones culposas.
Principal
El Fonat refuerza la cultura vial en los centros escolares
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) beneficia a más de 5,000 estudiantes a través de los Comités de Seguridad Vial a escala nacional. Esto como parte de las acciones estratégicas que impulsa la institución para contribuir a la reducción de los siniestros de tránsito en el país.
Desde el inicio del año escolar, el Fonat ha activado los protocolos de protección a través de los comités en distintos centros educativos, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y respeto a las normas de tránsito.
«Esta iniciativa busca salvaguardar la vida y la integridad de nuestros niños y jóvenes, fomentando entornos escolares más seguros», enfatizó la institución.
De acuerdo con el Fonat, estas acciones benefician a miles de estudiantes, quienes no solo reciben orientación y formación en seguridad vial, si no también se convierten en promotores de una nueva cultura vial.
«Los estudiantes participan en procesos de sensibilización, acompañamiento técnico y entrega de elementos de protección, todo esto con el objetivo de influir positivamente en ellos y en las conductas de sus compañeros, docentes y familias», indicó.
La institución reafirma el compromiso de continuar enfocando los esfuerzos por la prevención en población estudiantil, convencidos de que la educación y la formación temprana son pilares fundamentales para reducir los riesgos.


