Nacionales
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una tasa de 19 homicidios por cada 100,000 habitantes entre enero y agosto de 2021, la más baja de la historia reciente
La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes entre enero y agosto de 2021 se ha mantenido en 19, como parte del alcance logrado con las acciones implementadas por el Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Nunca en el pasado El Salvador logró una reducción significativa de los homicidios, así como de otros delitos considerados de alto impacto en el país, como extorsiones, violaciones, hurto y robo de vehículos, entre otros, como ha sucedido en la actualidad.
De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), la tasa más baja de asesinatos en la historia reciente del país se ha prolongado entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2021.
La reducción sostenida de la criminalidad se da en el contexto de la ejecución de cuatro de las fases de la estrategia de seguridad por parte de las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele, que trabajan de forma articulada para la prevención y represión del delito.
Durante 2020 la proporción bajó de 36 a 20 homicidios por cada 100,000 habitantes. Cuando el Presidente Bukele inició su gestión, la incidencia era de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En los pasados gobiernos, las autoridades reportaron tasas hasta de 103 homicidios por cada 100,000 habitantes. La más alta se registró en 2015, cuando hubo días con promedio de 36 asesinatos.
Con esas cifras El Salvador era considerado uno de los países más peligrosos del mundo. La falta de interés y voluntad de los anteriores gobiernos provocaron luto y dolor en las familias salvadoreñas.
La situación en materia de seguridad ha tenido un giro en beneficio de la población salvadoreña, que vive con mayor tranquilidad. Además, la baja en el índice de criminalidad en el país genera estabilidad económica y mayor inversión para el desarrollo social de las mayorías.
Nacionales
Mujer muere y hombre resulta gravemente lesionado en accidente de motocicleta en Sonsonate
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente lesionado tras un fuerte siniestro vial registrado durante la madrugada de este domingo en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con información proporcionada por Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, ambas personas se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando ocurrió el accidente.
El hecho se registró sobre la carretera que de Acajutla conduce hacia Sonsonate, a la altura de PROACES, en el municipio de Sonsonate Centro.
Los socorristas detallaron que el hombre fue identificado como Joel, de 39 años, quien presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, por lo que fue catalogado como politraumatizado. En tanto, la mujer no pudo ser identificada y falleció en el lugar del accidente.
Comandos de Salvamento informó que, según el reporte preliminar, los ocupantes de la motocicleta habrían perdido el control del vehículo y se conducían sin casco al momento del siniestro.
Nacionales
Shakira elogió mural de TNT previo a su concierto en El Salvador
Anoche, Shakira, antes de iniciar su primer concierto en El Salvador como parte de su residencia centroamericana y a pocas horas de inaugurar esta serie de presentaciones, compartió en sus historias de Instagram el mural que el talentoso artista salvadoreño TNT le dedicó.
La colombiana no solo difundió la imagen de la obra, sino que también destacó que fue realizada con “puro talento salvadoreño”. Además, calificó el mural como un “homenaje” y lo describió como “espectacular”.
“¡Gracias por este homenaje, me lo guardo en el corazón! Puro talento salvadoreño. ¡Espectacular!”, escribió Shakira en una de sus historias.

Hasta el momento, el artista salvadoreño no se pronunció tras la reacción de la cantante; sin embargo, días antes, mientras elaboraba la obra, comentó que sería un gran reconocimiento que la colombiana llegara a conocer su trabajo.
Tras la publicación de Shakira, decenas de personas elogiaron el mural y el trabajo de TNT, un artista salvadoreño con varios años de trayectoria, cuyo talento ha sido expuesto en distintos departamentos del país y también a nivel internacional.
Jetset
El Salvador vive un momento histórico con Shakira
Shakira se presentó anoche en El Salvador con el concierto más importan te en la historia del país, celebrado en el estadio Jorge «Mágico» González, en San Salvador, y abrazada por una impresionante asistencia de público.
Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, la gira latina más taquillera de una artista femenina en la historia de la industria de la música y por la que la colombiana recibió recientemente el premio «Global Touring Icon», de Billboard, arrancó con un récord en asistencias y ventas.
Con un marco sin precedentes de público, la artista colombiana presentó el primero de cinco shows que realizará en San Salvador este febrero.
Durante más de dos horas, la barranquillera hizo vibrar a la multitud con un repertorio que recorrió todas las etapas de su carrera.
Desde éxitos más nuevos como «Te felicito» y «Suerte», hasta los himnos que generaciones enteras esperaban escuchar, como «Las de la intuición», «Antología» y «Día de ene ro», Shakira complació a sus fans con una puesta en escena arrolladora y un recorrido emocional por su trayectoria, logrando una conexión única con el público salvadoreño e internacional.
Un imponente despliegue de tecnología, luces y producción convirtió la noche del sábado en una experiencia inolvidable para las más de 30,000 personas que llenaron el Mágico González, y que llegaron desde el territorio salvadoreño, las demás naciones centroamericanas y otras naciones del mundo.
«Hoy comienza por fin nuestra residencia en Centroamérica y esta no che es el primer show de nuestra gira 2026. Un abrazo a los que han venido de muchos países para estar juntos», dijo la cantante colombiana al saludar al público asistente al concierto.
«No hay mejor encuentro que el de una lobita con su manada centroamericana. Esta noche, y siempre, somos uno», añadió.


