Nacionales
DOM cumple 28 días de trabajo preventivo contra el dengue a escala nacional
Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales cumplieron 27 días de trabajo en su lucha por erradicar de los hogares salvadoreños el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya en respuesta a la alerta roja decretada por el Gobierno a principios de julio.
Este miércoles 31 de julio, los equipos de la DOM concentraron sus esfuerzos en Panchimalco y San Marcos, en el municipio de San Salvador Sur donde desarrollaron intensas jornadas de fumigación, abatización y destrucción de criaderos de zancudos, sobre todo en el caserío Las Neblinas y cantón El Guayabo.
En esos lugares realizaron fumigaciones en viviendas, escuelas, iglesias, parques, predios baldíos, tuberías de salida de aguas grises, tragantes, matorrales, chatarreras, zonas de vegetación, jardines y áreas verdes de colonias entre otros.



Asimismo, colocaron abate en pilas, barriles y objetos de almacenamiento de agua con el objetivo de matar los huevecillos, larvas y pupas que en términos de días se convierten en zancudos adultos que vuelan, pican a una persona contagiada y multiplican masivamente el germen a personas sanas.
En esa misión, los equipos del Gobierno también limpiaron canaletas para evitar agua llovida estancadas; recolectaron todo tipo de objeto inservible que retiene agua llovida y llevados al centro de acopio más cercano.
En las jornadas, el personal de la DOM educa a la población sobre cómo ellos también pueden poner de su parte para no ser afectados por este vector.


Para profundizar en las tareas preventivas, la DOM adquirió recientemente una bomba que funciona en frío desde un vehículo en marcha, lo que crea una especie de neblina a ambos lados de la vía, cuya fórmula se proyecta con mayor rapidez a los lugares públicos y viviendas para exterminar el vector.
La DOM está haciendo uso de todo tipo de estrategias desde las convencionales hasta las más avanzadas para alcanzar con mayor efectividad al mosquito y así salvaguardar la salud y la vida de los habitantes.
Principal
El Salvador se convierte en piedra angular en conexión de cableado submarino de internet con Liberty Networks
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) seleccionó a Liberty Networks como la empresa responsable del diseño, construcción, despliegue y operación del primer cable submarino de El Salvador, un proyecto considerado clave para el fortalecimiento de la infraestructura digital del país y la mejora de su conectividad internacional.
El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de mil ochocientos kilómetros y conectará a El Salvador con importantes centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá ampliar la capacidad de banda ancha, mejorar la resiliencia de las comunicaciones y reducir la dependencia exclusiva de enlaces terrestres con países vecinos. Actualmente, el país no cuenta con conexiones submarinas directas al exterior.
Según lo informado, esta infraestructura beneficiará a más de seis millones de salvadoreños, al ofrecer mayor confiabilidad en los servicios de internet de alta velocidad y crear condiciones favorables para el crecimiento económico, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America. Agregó que la inversión “va más allá de la construcción de infraestructura crítica, ya que sienta las bases para el crecimiento económico, la innovación y nuevas oportunidades para todos los salvadoreños”.
Liberty Networks destacó su experiencia en la gestión de sistemas submarinos complejos en la región, con altos estándares de confiabilidad y desempeño, lo que garantizará el despliegue exitoso y la operación a largo plazo del nuevo cable. La empresa opera algunos de los sistemas submarinos más relevantes de América Latina y el Caribe, como ARCOS-1, CFX, ECFS, PCCS y MAYA-1.2.
El proyecto está previsto para entrar en operación en el segundo semestre de 2028, mientras que Liberty Networks anunciará próximamente al socio tecnológico que participará en la implementación del sistema. La iniciativa marca un avance estratégico en la integración de El Salvador al ecosistema digital regional y global
Principal
Presidente Nayib Bukele destaca alianza con EE. UU. para moderno cable de comunicaciones
El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el proyecto del nuevo cable submarino internacional de comunicaciones de El Salvador, el cual se desarrollará como resultado de una alianza estratégica entre Estados Unidos y nuestro país.
De acuerdo con lo señalado por el mandatario, esta iniciativa permitirá fortalecer la conectividad, la infraestructura tecnológica y el posicionamiento de El Salvador en materia de telecomunicaciones a nivel regional.
La obra estará a cargo de la empresa estadounidense Liberty Latin America marcando un paso histórico al tratarse del primer cable submarino internacional que se construirá en territorio salvadoreño.
Principal
Reportan camión volcado en la curva del Papaturro
Un fuerte accidente se registra, esta mañana de martes, en la peligrosa curva del Papaturro, en la carretera al Puerto de La Libertad.
De acuerdo con la información, el conductor de un camión volcó tras perder el control en la pronunciada curva.
El vuelco del camión ha afectado los carriles que conducen hacia San Salvador y hacia La Libertad. Personal del Viceministerio de Transporte (VMT) mantiene el paso restringido. Latinos y latinoamericanos
Una persona quedó atrapada en la cabina del camión, la información es en desarrollo. La excesiva velocidad y la distracción al volante podrían ser las causas de este accidente.










