Connect with us

Nacionales

DOM cumple 28 días de trabajo preventivo contra el dengue a escala nacional

Publicado

el

Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales cumplieron 27 días de trabajo en su lucha por erradicar de los hogares salvadoreños el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya en respuesta a la alerta roja decretada por el Gobierno a principios de julio.

Este miércoles 31 de julio, los equipos de la DOM concentraron sus esfuerzos en Panchimalco y San Marcos, en el municipio de San Salvador Sur donde desarrollaron intensas jornadas de fumigación, abatización y destrucción de criaderos de zancudos, sobre todo en el caserío Las Neblinas y cantón El Guayabo.

En esos lugares realizaron fumigaciones en viviendas, escuelas, iglesias, parques, predios baldíos, tuberías de salida de aguas grises, tragantes, matorrales, chatarreras, zonas de vegetación, jardines y áreas verdes de colonias entre otros.

Asimismo, colocaron abate en pilas, barriles y objetos de almacenamiento de agua con el objetivo de matar los huevecillos, larvas y pupas que en términos de días se convierten en zancudos adultos que vuelan, pican a una persona contagiada y multiplican masivamente el germen a personas sanas.

En esa misión, los equipos del Gobierno también limpiaron canaletas para evitar agua llovida estancadas; recolectaron todo tipo de objeto inservible que retiene agua llovida y llevados al centro de acopio más cercano.

En las jornadas, el personal de la DOM educa a la población sobre cómo ellos también pueden poner de su parte para no ser afectados por este vector.

Para profundizar en las tareas preventivas, la DOM adquirió recientemente una bomba que funciona en frío desde un vehículo en marcha, lo que crea una especie de neblina a ambos lados de la vía, cuya fórmula se proyecta con mayor rapidez a los lugares públicos y viviendas para exterminar el vector.

La DOM está haciendo uso de todo tipo de estrategias desde las convencionales hasta las más avanzadas para alcanzar con mayor efectividad al mosquito y así salvaguardar la salud y la vida de los habitantes.

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído