Connect with us

Nacionales

Crearán planilla única de fondo para que empleadores dejen de evadir el pago de cuotas labores

Publicado

el

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó este miércoles, en una entrevista televisiva, que el Gobierno garantizará el pago de las cuotas laborales de los empleados mediante la creación de la planilla única, estipulada en la reforma integral de pensiones que pasará al pleno de la Asamblea Legislativa hoy.

“Con la creación de la planilla única que se armará se terminará con los evasores previsionales”, sostuvo el ministro Castro.

De acuerdo a los datos que brindó el funcionario; actualmente, a más de 103,000 trabajadores no se les pagan las cuotas de la AFP y sí del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Según, las autoridades, esta es una artimaña de 2,000 empleadores, quienes serán denunciados ante la Fiscalía General de la República por ser un delito penal.

“Esto es grave, porque si un trabajador cumple con los años para jubilarse, y )al tramitar su retiro) se da cuenta que le faltan cuotas no puede retirarse porque no cumple con las condiciones y tiene que seguir trabajando”, señaló el titular de Trabajo.

Con la planilla única, los empleadores no podrán golpear a los trabajadores, no podrán evadir la responsabilidad de pago de cuotas labores y eso ayudará a subir el sistema como tal y la capacidad de pago que tendrá, aseguraron las autoridades.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído