Nacionales
Conmemoran el tercer aniversario del Hospital El Salvador, referente en la región por el manejo del COVID-19

Este día, autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) conmemoraron el tercer aniversario de la creación del Hospital El Salvador, el cual fue concebido para dar atención especializada a pacientes diagnosticados con coronavirus desde el inicio de la pandemia en el 2020.
‘‘El 21 de junio de 2020 recibió a los primeros pacientes COVID-19. Meses atrás habíamos trabajado, adecuando las áreas que alberga el hospital, montando equipos, vistiendo camas. Se formó un nuevo equipo de profesionales de la salud, que, por el amor a su profesión y a las personas, vencieron el miedo. Fueron momentos difíciles, pero lo logramos’’, dijo la directora del hospital, Laura Miranda.
El Hospital El Salvador atendió a pacientes por coronavirus durante 2020, 2021, y parte del 2022, salvando más de 12,000 vidas. En la actualidad es un hospital de cuarto nivel con una nueva unidad de cuidados intensivos que cuenta con ocho módulos especializados, capacidad para 71 camas y 24 monitores Mindray N22 para pacientes críticos.
‘‘Aquí estamos tres años después, pueden decir ‘lo logramos’. Seguimos luchando por la población. Todo lo que se está haciendo es para mejorar y dar una atención de alta calidad a los pacientes. Esto los tiene que enorgullecer’’, destacó la coordinadora nacional de Hospitales, Carmen Melara.
Próximamente, el hospital contará con un centro radiológico, laboratorio de biología molecular y una Central de Esterilización y Equipos (CEyE) destinada a la desinfección, almacenamiento temporal y distribución de equipos, materiales, ropa e instrumental.
Nacionales
Sigue la actividad sísmica en San Lorenzo: MARN reporta 295 réplicas tras sismo de magnitud 5.9
Judicial
Procesan a mujer por amenazas contra dos personas protegidas en Soyapango

El Juzgado Segundo de Paz de Soyapango ordenó que el caso contra Roxana Yaneth A. de G., de 50 años, acusada del delito de amenazas, continúe en la etapa de instrucción con la aplicación de medidas alternas a la detención.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron de forma reiterada entre agosto de 2023 y abril de 2025, en un mesón de la colonia San Antonio I, en Soyapango. La acusada habría exigido a una pareja desalojar el espacio que habitaban, advirtiéndoles que, si no lo hacían, “hablaría con los pandilleros”.
Ante el temor, las víctimas abandonaron el lugar con la ayuda de un motorista de plataforma; sin embargo, al transitar por la carretera de Oro fueron interceptados por desconocidos. Uno de ellos fue bajado del vehículo y agredido físicamente. Tras recibir atención médica, ambos regresaron al mesón, donde las amenazas continuaron, por lo que interpusieron una denuncia este año.
Durante la audiencia inicial, la jueza impuso a la imputada medidas como abandonar el inmueble en un plazo de 72 horas, no intentar salir del país y presentarse a firmar al juzgado los días 15 y 30 de cada mes.
El proceso será remitido al Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado para continuar con la investigación.
Nacionales
Bienestar Social participa en jornada comunitaria en Sacacoyo

Integrantes del programa Bienestar Social La Libertad participaron en una jornada comunitaria organizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a través del Centro Especializado para la Mujer (CEM), en el distrito de Sacacoyo, municipio de La Libertad Oeste.
Durante la actividad, diversas instituciones gubernamentales brindaron atención y servicios integrales a mujeres y familias de la zona, con el objetivo de contribuir a su bienestar y mejorar su calidad de vida.
“Seguimos comprometidos con llevar apoyo integral y fortalecer el Bienestar Social en el departamento”, publicó la iniciativa en sus redes oficiales.
De forma reciente, Bienestar Social San Salvador también entregó paquetes alimentarios y de higiene personal a 23 mujeres que culminaron un programa de formación agrícola del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
Bienestar Social es un programa impulsado a nivel nacional por la Primera Dama Gabriela de Bukele, y está conformado por mujeres voluntarias que apoyan a comunidades vulnerables en todo el país.