Nacionales
Conductor que evitó asalto a su compañero en aeropuerto internacional fallece en el hospital
Carlos Ambrosio Martínez,de 53 años, murió en un hospital capitalino luego de haber resultado herido por un delincuente, quien junto a otro intentó asaltarlo en el kilómetro 42 de la carretera hacia el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado en San Luis Talpa, La Paz.
La información proporcionada por la Policía detalla que Martínez y otra persona que servía de acompañante habían sido contratados para recoger a unas personas que llegaban al país procedentes de Estados Unidos. Por lo que ambos llegaron en un pick up a la zona.
Eran pasadas las 9:00 de la noche y caía una fuerte tormenta en el lugar. Sin embargo, Martínez, quien conducía el vehículo, decidió no pagar el $1.25 por hora que cobra el parqueo del aeropuerto y optaron por irse a estacionar en las afueras o los alrededores.
Cabe mencionar que esa práctica de no pagar el costo por el estacionamiento e irse a las afueras es muy común entre algunos conductores, quienes llegan a recoger clientes o familiares que arriban desde el extranjero. Se puede apreciar cuando se va para el aeropuerto extensas filas de carros, pick up, microbuses o camionetas esperando en las afueras a que se les llame para ir a recoger a sus compatriotas o clientes.
Martínez estaba dentro del vehículo y su acompañante afuera, cuando repentinamente fueron abordados por dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS) que según la Policía pretendían asaltarlos a punta de pistola.
Uno de los delincuentes vestía ropa oscura similar a la de la Policía y portaba una pistola de juguete con la cual apuntaba a sus víctimas. Martínez se armó de fuerzas y decidió repeler el robo.
«Para evitar ser asaltado él sacó un arma y les disparó, eliminando al que andaba la pistola de juguete, pero el otro sujeto sí andaba un arma de verdad y este le disparó y le causó una herida en el abdomen», explicó un agente policial.
El delincuente eliminado quedó tendido en la calle. Fue reconocido como Melvin Giovanni Hernández Portillo, de 25 años, mientras que el otro pandillero escapó del lugar y pese a montar un rastreo en la zona no pudo ser localizado.
En horas de la madrugada, la Policía y Fiscalía consignaban que Martínez había fallecido en un hospital capitalino debido a la herida grave de bala que presentaba.
Con respecto a la otra persona que acompañaba a la víctima, salió ilesa del ataque.

Por: El Salvador Times.
Principal
A jucio extranjeros hacen parte de una red de narcotráfico en altamar
En marzo de este año miembros de la Marina de El Salvador detectaron una embarcación varada en altamar. En la intervención identificaron a tres guatemaltecos que afirmaron estar auxiliando a otra embarcación, por lo que se ubicó una segunda lancha.
En ella viajaba otro grupo de guatemaltecos y, presuntamente, se encontraron coordenadas que permitieron localizar una tercera embarcación tripulada por los tres ecuatorianos, quienes habrían intentado deshacerse del cargamento arrojándolo al mar.
Sin embargo, el material fue recuperado en su totalidad. Se incautaron 1,301 paquetes que dieron positivo a cocaína, valorados en $32,707,140.00.
Por estos hechos, nueve sujetos fueron capturados y el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador envió a la etapa de sentencia el proceso penal contra ellos acusados del delito de tráfico ilícito.
Los procesados son los ecuatorianos Miguel Antonio Rodríguez Párraga, Eleuterio Mario Pincay Figueroa y Richard Daniel Mero Mero; y los guatemaltecos Gandhi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríos, Esvin Rodolfo Pineda Mejía, Óscar Edgardo García Hernández y Eswin Eduardo González Berríos, a quien además se le atribuye el delito de posesión y tenencia.
Tras escuchar los alegatos y valorar la oferta probatoria, el juzgado admitió la acusación, ordenó la apertura a juicio y, ratificó la medida cautelar de detención provisional para los nueve imputados.
Principal
Preparan millonario cargamento de cigarrillos de contrabando que será destruido
La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con el Ministerio de Hacienda anunciaron la destrucción de un lote de cigarrillos decomisados a diversas estructuras dedicadas al contrabando.
De acuerdo con las autoridades, el cargamento está compuesto por 6,562,570 unidades (9.7 toneladas), con un valor estimado de 2 millones de dólares en impuestos dejados de percibir, almacenaje y multas.
Se trata de la segunda destrucción del año de un lote de cigarrillos decomisados, los cuales ingresaron de manera ilegal al país afectando las finanzas públicas.
Además, el lote corresponde a 23 marcas de cigarrillos procedentes del continente asiático, como Modern, Marvel, Royal, This Blue, Royal Menthol, entre otros, los cuales fueron decomisados en diversos operativos en carreteras y puntos ciegos.
El producto será trasladado a las instalaciones de la planta Geocycle, ubicada en Metapán, Santa Ana, donde serán procesados para su destrucción sin producir efectos negativos en el medioambiente ni en la salud de la población, afirmaron las autoridades.
Principal
Fiscalía coordina destrucción de droga valorada en más de $42 mil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), verificaron la destrucción de droga decomisada por las autoridades, en la zona oriental del país, en diferentes operativos.
Luego de realizar el pesaje y prueba de campo se determinó que son: 12,468.16 gramos de marihuana 197.57 gramos de cocaína.
De acuerdo con las autoridades, el valor comercial de la droga asciende a $42,551.74 dólares en el mercado ilícito.
Este procedimiento de destrucción se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y conforme a los protocolos establecidos para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.











