Connect with us

Nacionales

Condena de Jorge Nieto, exministro del MOP, genera debate entre empresario Javier Simán y Raúl Melera, fiscal general

Publicado

el

“Yo creo en la inocencia de Jorge Nieto. El ha sido un funcionario público honrado y ejemplar, un caso politizado por Funes y compañía. Y la FGR sin valor de reconocerlo por miedo de lo que digan.  Pero Dios ve todo y sabe todo”.

Con esas palabras se refrió el empresario Javier Simán a la condena de 12 años de prisión que recibió el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto el pasado viernes, y de paso, aprovechó para cuestionar el trabajo del ente fiscal y de su titular Raúl Melara.

La crítica Simán no tardó en surtir efecto en mandamás de la Fiscalía General de la República, quien le contestó por medio de su cuenta oficial de Twitter.

“Perdón, @FGR_SV sin valor de reconocer qué? Javier, aquí no es cuestión si tú o yo, a nivel personal, creemos en la inocencia de alguien. Se debe probar. La @FGR_SV presenta argumentos y los jueces deciden.  Eres Abogado y sabes que así funciona el Estado de Derecho”, expresó Melara.

Sin embargo, y como era de esperarse, el comentario de Raúl Melera tuvo su respuesta por parte de Simán.

“Discúlpeme fiscal.  La inocencia no se prueba. Se presume. Es la garantía constitucional de presunción de inocencia. Usted debería saberlo.  Es el fiscal”, cuestionó el también ex candidato a la presidencia del partido ARENA.

Los dimes y diretes entre Javier Simán y Raúl Melara parten luego que el Tribunal Quinto de Sentencia condenó Jorge Nieto a 12 años de prisión por delitos de corrupción en el caso denominado Diego de Holguín.

Al extitular del MOP también le fue impuesto el pago de $12. 9 millones en concepto de responsabilidad civil por irregularidades en construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero).

El caso fue retomado el 24 de mayo de 2010, cuando el entonces ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, llegó a la FGR con documentación que daba cuenta de uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años que involucraba a David Gutiérrez y Jorge Nieto, ambos ministros de Obras Públicas durante la administración de Elías Antonio Saca.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Cinco lesionados en accidente de tránsito en carretera a Sonsonate

Publicado

el

Cinco personas resultaron lesionadas la madrugada de este viernes, luego que el vehículo en el que se conducían impactó contra la parte trasera de una rastra estacionada sobre la carretera a Sonsonate, en las cercanías de la gasolinera Texaco, en el cantón Ateos, de La Libertad Oeste.

Las víctimas fueron identificadas como los adultos Esperanza de Jesús Pérez, Jéssica Solares, Cristóbal Cian y dos menores de edad, quienes se informó que son de origen guatemalteco. Todos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.

Comandos de Salvamento seccional de Lourdes, Colón, en La Libertad, informó que fueron alertados en la madrugada sobre el percance vial. «Al llegar al lugar se encuentra vehículo que habría impactado en la parte trasera de una rastra que se encontraba estacionada a la orilla de la carretera. Como resultado cinco personas resultaron lesionadas entre ellas dos menores de edad que fueron trasladados a un centro asistencial por instituciones hermanas quienes ayudaron a la evaluación, estabilización y liberación de la persona que había quedado atrapada en el vehículo», informó la institución de socorro.

Según la versión de las víctimas, no se percataron que la rastra estaba estacionada. Guillermo Gómez, miembro de Comandos de Salvamentos, informó que son frecuentes los accidentes en la zona, debido a que las rastras siempre se parquean a orilla de la carretera sin colocar señales de advertencia. Es común que los conductores de esos vehículos pesados, se queden ahí a pasar la noche.

A parte de eso, el tramo de carretera tiene una media pendiente que la vuelve de mayor riesgo para los conductores. Los traileros suelen detenerse ahí, tanto para pernoctar como para tomar sus alimentos.

Los Comandos de Salvamento atendieron también un accidente sobre la carretera a Sonsonate donde un motociclista se accidentó. Esta persona fue trasladada a un centro asistencial.

Calle al Puerto de La Libertad

Otro accidente de tránsito ocurrió sobre la carretera al Puerto de La Libertad. En ese lugar se encontraba haciendo una parada un autobús de la ruta 102 que va al distrito del Puerto de La Libertad. En ese momento un vehículo impactó sobre la parte trasera de la unidad del transporte colectivo.

En vídeos difundidos en redes sociales se observa cómo el vehículo prendió en llamas. El conductor del autobús intentó separarse del vehículo incendiado pero del impacto, este había quedado enganchado. Después de recorrer varios metros, finalmente el autobús logró desprenderse del vehículo que se consumió completamente.

Continuar Leyendo

Principal

Opamss implementará Inteligencia Artificial en sus procesos internos

Publicado

el

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) implementará la inteligencia artificial (IA) para aumentar la eficiencia en sus procesos, como parte de su apuesta por la innovación y la eficiencia bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez.

En ese sentido, la institución concretó un proyecto de cooperación con la compañía estadounidense Onetera, socio de la multinacional tecnológica, NVIDIA, para implementar IA en sus procesos internos y aumentar en más del 50 % sus tiempos de respuesta como parte de un primer plan piloto.

Rodríguez afirmó que con este paso la Opamss capitaliza la alianza desarrollada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele con NVIDIA tras la adquisición de chips NVIDIA B300, los procesadores de inteligencia artificial más potentes del planeta, «que abren las puertas a un sinfín de posibilidades dentro del proceso de modernización que viene desde mediados del año pasado».

Según Rodríguez, en una primera etapa la cooperación con Onetera consiste en mejorar tiempos, la eficiencia de procesos, la productividad del capital humano con tareas específicas apegados al continuo boom de la construcción que exige acompañamiento técnico y de planificación.

«En una primera fase nos logramos concentrar en la etapa previa de trámites, consultas, ingreso de información y otros aspectos relacionados con los permisos de construcción en los que se maneja un volumen de información y datos bastante grandes. La herramienta dentro de esos procesos nos puede optimizar más del 50 % de los tiempos y con eso podemos dedicarnos más a la parte de evaluaciones técnicas durante los permisos o planificación de proyectos de gran escala», sostuvo.

Rodríguez, remarcó que en un periodo máximo de dos meses se lanzará el producto. «Eso nos pone en la punta de la pirámide de instituciones similares en Latinoamérica, son factores de confianza, de rentabilidad para el país y nos da mayores niveles de competitividad para lograr mayor inversión local y atraer inversión extranjera», remarcó.

Por su parte Félix Ruano, CEO y fundador de Onetera, destacó que la amplía experiencia de la compañía trabajando con ciudades de Estados Unidos y otros gobiernos le otorga la experiencia para crear el plan piloto con el equipo técnico de Opamss, que se adaptará a los procesos y continuará con las siguientes fases de implementación.

«Estamos en el proceso de configurar los agentes de IA y el personal de Opamss ha sido una de las mejores colaboraciones que hemos hecho. La cultura acá es de innovación y de urgencia», sostuvo.

Para Ruano, la inteligencia artificial abre oportunidades en la mejora de procesos que ya existen y mejorar los tiempos de respuesta del personal. «No hay falta de ideas aquí, pero el 80 % de los tiempos se puede mejorar y para eso se utiliza la tecnología», añadió.

La siguiente fase involucrará la planificación que será procesada para crear gemelos digitales que permitirán brindar perspectivas más amplias sobre todos los aspectos de las propuestas del sector privado y las de Opamss.

Continuar Leyendo

Principal

Bastante calor y vientos de hasta 30 km/h para este viernes en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este viernes, el clima estará bastante caluroso, con temperaturas máximas que rondarán entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en zonas de Nueva Concepción, La Unión y San Miguel.

El meteorólogo Amides Figueroa explicó que durante la tarde se podría generar nubosidad en áreas de la zona norte y parte de la cadena volcánica del país, pero con probabilidades muy bajas de lluvia a nivel nacional.

La velocidad del viento rondará un promedio entre los 10 y 20 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.

«Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por el flujo del este y vaguadas cercanas» agregó el Marn.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído