Connect with us

Nacionales

Comisionada Recinos pide a los nuevos alcaldes a no usar el FODES como caja chica, como lo hacen los actuales de ARENA y FMLN

Publicado

el

El país tiene una nueva configuración política, no solo en la Asamblea Legislativa sino en la mayoría de los concejos municipales a escala nacional que posiciona al partido Nuevas Ideas como la primera fuerza política del país.

La comisionada Presidencial para operaciones y gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aprovechó esta coyuntura para hacer un llamado a los nuevos alcaldes electos, para dejar atrás la vieja forma de hacer política en los municipios y utilizar los fondos FODES para proyectos de desarrollo.

“Esperamos que con esta nueva dinámica la población se motive a pagar sus impuestos, pero también las municipalidades deben ordenarse y no utilizar el FODES como cajas chicas”, señaló la funcionaria.

La comisionada Recinos además reiteró que el atraso en el pago del FODES no ha sido por un antojo del Ejecutivo sino porque el gasto se tuvo que priorizar durante la emergencia sanitaria.

“La entrega del FODES no es un tema de capricho, las finanzas del país se vieron afectadas por la pandemia y la ley obliga al ministro de Hacienda a priorizar el gasto”, aclaró.

Para la funcionaria, la presencia de alcaldes de Nuevas Ideas a escala nacional reforzará el trabajo que se realiza desde el Ejecutivo, pues el mismo mandatario conoce de primera mano la importancia del desarrollo local.

“Él (presidente Bukele) ha sido alcalde de dos ciudades y las transformó. Las municipalidades serán una parte esencial del trabajo y desarrollo del Gobierno”, finalizó.

Principal

Bomberos sofocaron diferentes incendios en San Salvador y La Libertad

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos atendió diferentes incendios durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en San Salvador y La Libertad, según reportó la institución en su cuenta de X.

En uno de los casos, sofocaron un incendio estructural en una vivienda ubicada en la Colonia San Antonio, Soyapango, San Salvador. Los Bomberos ejecutaron maniobras de control y extinción para cortar el avance del fuego y evitar afectaciones a estructuras cercanas.

Mientras que, en el km 27½ de la carretera Troncal del Norte, distrito de Guazapa, San Salvador, atendieron una emergencia por incendio en un terreno con abundante maleza seca y hojarasca.

Durante esta madrugada, reportaron un incendio en un terreno con abundante maleza seca y caña, ubicado en Caserío Tihuapa Norte, Cantón Cangrejera, La Libertad. «Realizamos maniobras para controlar el avance del fuego y evitar su propagación», reportaron.

Además, sofocaron otro incendio en un predio baldío con abundante maleza seca y desechos en la 3.ª Avenida Norte y 10.ª Calle Oriente, Barrio Guadalupe, Aguilares, San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.

Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.

Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.

De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.

Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído